Buscar en Google:

VIDEO: 20 sicarios rescatan al Porky, líder de Mara Salvatrucha y matan a 4 policías

En video quedó registrado el momento en el que un grupo élite de 20 hombres enfusilados rescataron al máximo jefe de la mafia centroamericana, conocida como la Mara Salvatrucha: Alexánder Mendoza, alias Porky.

Los sujetos llegaron este jueves al juzgado de El Progreso (Honduras), en donde 'Porky' tenía una diligencia, aparentando ser miembros de la  Fuerza Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y elementos de la Dirección Policial de Investigacioes (DPI).

Se movilizaron en dos vehículos doble cabina y en un microbús de color rojo y simulaban llevar a otro procesado.

'Porky' había sido trasladado previamente desde el Centro Penitenciario de El Progreso, en las afueras de la ciudad, y aunque estaba custodiado por miembros del Batallón 14 de Infantería y de la Policía Militar, la vigilancia bajó cuando ingresaron al complejo judicial.

Fuentes locales judiciales le suministraron al diario colombiano EL TIEMPO el video del rescate del criminal.

En este se ve cómo mataron a tres  miembros del Ejército y a uno de la Policía. Además, dejaron heridos a 5 más y a todos les robaron su armamento.

Los militares intentaron evitar la fuga, pero fueron literalmente aniquilados por el escuadrón que los triplicaba en número. De hecho, la balacera tan solo duró dos minutos y las autoridades recogieron al menos 100 casquillos de diferentes calibres.

'Porky' había sido capturado el 28 de diciembre de 2015. Durante su juicio, la Mara asesinó a varios de los fiscales del caso.

Además, en el 2018 fue condenado a 20 años de cárcel por narcotráfico, ya que, según fuentes locales, se confirmó que 'Porky' era el líder de una red de distribución y venta de drogas, y responsable de lavado de dinero ilegal. También se corroboró que pagó jugosos sobornos a policías hondureños, cuyos nombres aparecieron en los libros contables de la propia Mara Salvatrucha. 

Durante la investigación, en la que se encontraron nexos con mafias colombianas, se lograron varias interceptaciones telefónicas. Varias de ellas se registraron entre abril de 2015 y febrero de 2016 (cuando ya estaba preso), en las cuales consta, entre otros actos delictivos, que 'Porky' dio la orden de asesinar a policías, jueces y fiscales.

En su historial criminal también le aparecen varios asesinatos cometidos en la cárcel en la que estuvo recluido hasta este jueves, cuando un comando ilegal de la Mara facilitó su fuga.

Fuente: El Tiempo