Un objeto misterioso a 500 millones de años luz de distancia ha desconcertado a los científicos después de transmitir señales que golpean la Tierra cada 16 días. Así lo destaca un artículo publicado en The Sun.
Los científicos no saben qué está causando el fenómeno, pero se lo reconoce como el primer patrón confiable de ráfagas rápidas de radio en el espacio profundo.
Estas ráfagas de radio recién descubiertas repiten su actividad cada 16 días, lo que sugiere que algo las está controlando.
Hasta ahora, los investigadores han encontrado más de 100 tipos de ráfagas de radio rápidas, pero solo 10 de ellos se han repetido, y ninguno ha mostrado un ritmo constante.
Los astrofísicos descubrieron el patrón en los datos del Experimento de mapeo de intensidad de hidrógeno canadiense, o CHIME, radiotelescopio en Columbia Británica.
En este caso particular, alrededor de una o dos ráfagas de radio sonarán por hora durante cuatro días antes de permanecer en silencio durante 12 días.
El ciclo luego se repite.
Estas explosiones se remontaron recientemente a una galaxia espiral a casi 500 millones de años luz de distancia de la Tierra.
Duncan Lorimer, astrofísico de la Universidad de West Virginia en Morgantown, dijo a Science News : “Esto es muy significativo.
"Potencialmente nos llevará en una dirección interesante para llegar al fondo de estos repetidores".
Se ha sugerido que esta ráfaga de radio rápida en particular podría estar orbitando algo más, como una estrella o un agujero negro.
Los vientos podrían ser otra causa, aumentando o bloqueando periódicamente los pulsos de radio.
Pero a pesar de que los científicos no saben qué causa las señales, están descartando algunas cosas.
Leon Oostrum, del Instituto Holandés de Radioastronomía, dijo a New Scientist: "Si se tratara de un faro alienígena, pensaría que se emitiría más rápidamente, porque un período de 16 días no es eficiente para la comunicación".
"Imagínese recibir una señal cada 16 días; tomaría una eternidad recibir un mensaje".
Un objeto podría estar causando las primeras ráfagas de radio rápidas confiables en el espacio
Las ráfagas de radio golpean la tierra cada 16 días