Buscar en Google:

Al Pie del Deporte con Everardo Herrera Soto 12 pm 19/4/2024

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

Confirmado el primer caso de contagio por coronavirus entre humanos en Europa

El primer caso de coronavirus confirmado en Alemania este lunes es un contagio entre humanos, el primero en Europa. El paciente se ha contagiado de una mujer que había viajado de Shanghái al país, han informado autoridades alemanas.

En una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad de Baviera (sur), el presidente de la Oficina Regional de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Andreas Zapf, indicó que se trata de un hombre de 33 años que el pasado día 21 participó en un curso de capacitación de la empresa impartido por la colega procedente de China en la planta de Webasto en el distrito de Starnberg. 

La mujer, que trabaja en una de las plantas que tiene Webasto en China, en concreto en Shanghái, había recibido previamente la visita de sus padres, que viven en la región de Wuhan, origen del brote de coronavirus, precisó.

Al parecer, la mujer, que llegó a Baviera el pasado 19 de enero, no presentó síntomas durante su estancia en Alemania y sólo empezó a sentirse mal en el vuelo de regreso a China el día 23, razón por la cual acudió de inmediato al médico y dio positivo.

La información del contagio de la mujer llegó el lunes a Webasto en Alemania, que informó de inmediato a sus empleados y a las autoridades sanitarias bávaras.

Se trata de un hombre de 33 años, un trabajador del fabricante de componentes para coches Webasto y residente del distrito de Starnberg, en el estado alemán de Baviera, que está infectado con el coronavirus de Wuhan, el primer caso registrado en Alemania, según informaron a última hora de este lunes el ministerio de Salud regional.

La colega china es una mujer de Shangái que "comenzó a sentirse mal en el vuelo de regreso a casa, el 23 de enero" y el hombre se habría contagiado al entrar en contacto con ella, explicó Andreas Zapf.

Buscan las personas que han tenido contacto con el contagiado

En cuanto al paciente, el Ministerio de Sanidad alemán ha explicado que se encuentra aislado y recibiendo tratamiento médico. Las personas con las que tuvo contacto están "bien informadas sobre posibles síntomas, medidas de higiene y rutas de transmisión", han asegurado. Calculan que hay al menos 40 personas del entorno familiar y laboral del contagiado, aunque la cifra podría subir.

Pero, según informan medios alemanes, el hombre, al sentirse bien, se fue a trabajar. Por ello, las autoridades ahora están reconstruyendo con "quién más tuvo contacto".

Por el otro lado, también están buscando a las personas que hayan tenido contacto con la mujer china infectada (que estuvo en Alemania del 19 al 23 de enero).

Las autoridades están inspeccionando asimismo la guardería a la que acuden los niños del alemán contagiado en el distrito bávaro de Landsberg. El responsable del Grupo de Trabajo de Infecciología de la Oficina Regional de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Martin Hoch, precisó que la vía de contagio más probable es un contacto de al menos quince minutos con una persona infectada.

"Consideramos que el riesgo en caso de un contacto breve es muy reducido", corroboró en este sentido Zapf.

Al menos 106 muertos en China por el brote

El coronavirus de Wuhan, ciudad China epicentro del brote registrado a principios de enero, ha causado al menos 106 muertos en todo el país, así como más de 2.744 infectados, según las autoridades.

Por ahora, en Europa solo se habían confirmado casos en Francia (tres), aunque también en países como EE UU, Tailandia, Australia, Singapur, Malasia, Taiwán, Corea del Sur, Japón, Vietnam, Canadá y Nepal.