El Gobierno interino de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, ha anunciado este viernes la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba por las críticas expresadas en los últimos días por el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, que ha tachado de "golpistas" a las actuales autoridades bolivianas.
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, ha confirmado la ruptura de relaciones con Cuba, en una decisión similar a la que se ya adoptó el Ejecutivo de Áñez en noviembre en relación con Venezuela. Tanto La Habana como Caracas son aliados del expresidente boliviano Evo Morales.
En el caso de Cuba, "esta determinación obedece a la reciente e inadmisibles expresiones del canciller cubano y la permanente hostilidad y constantes desagravios de Cuba contra el Gobierno y su proceso democrático", ha explicado Núñez, según el diario 'El Deber'.
Bruno Rodríguez ha utilizado en varias ocasiones Twitter como altavoz de sus críticas, con mensajes en contra de los "golpistas bolivianos" que "masacraron a su pueblo, militarizaron el país, violaron la Constitución y aceleradamente tratan de revertir los avances sociales para favorecer a las oligarquías".
Asimismo, ha acusado a la "golpista autoproclamada", en alusión a Áñez, de perjudicar la asistencia médica en Bolivia por la expulsión de las brigadas médicas cubanas. Según el jefe de la diplomacia cubana, el Gobierno interino boliviano actúa con "servilismo" a Estados Unidos.