Alfredo Castro y las voces del Tour 20/09/2020

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

¿Qué es el coronavirus y por qué genera una alarma mundial?

Un virus similar al síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) causó el fallecimiento de una tercera persona desde su aparición en el centro de China y se propaga por las grandes ciudades del país, además de llegar ya a otros naciones de Asia.

Las autoridades sanitarias de China han confirmado que se han registrado 139 nuevos casos de la nueva neumonía durante este fin de semana, según se dio a conocer en un comunicado oficial.

La Comisión de Salud de Wuhan, ciudad donde comenzó el brote de la enfermedad a finales de diciembre, reportó que una tercera persona murió por la neumonía causada por el coronavirus, mientras que otras nueve se encuentran en estado crítico.

Las autoridades llaman a la población a prestar atención ante la aparición de síntomas como fiebre y tos y recomienda buscar atención médica inmediata de ser el caso.

Las pruebas preliminares señalan que el agente causal de la neumonía sería un nuevo tipo de coronavirus, una familia de virus que puede causar enfermedades que van desde un resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo grave.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SARS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

Según Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemiología del Instituto Pasteur, en París, la nueva cepa es el séptimo tipo conocido de coronavirus que los humanos pueden contraer.

Creemos que la fuente puede haber sido animales vendidos en el mercado, y de allí pasó a la población humana», dijo.

Por su parte, la OMS dice que «una fuente animal parece el origen primario más probable (…) con una transmisión limitada de persona a persona entre contactos cercanos».

En el extremo leve causan el resfriado común, pero el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) es un coronavirus que mató a 774 de las 8,098 personas infectadas en un brote que comenzó en China en 2002.

COREA DEL SUR CONFIRMÓ SU PRIMER CASO

Corea del Sur informó sobre su primer caso confirmado de un nuevo coronavirus que ha irrumpido en China, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC).

La paciente es una mujer china de 35 años y residente de Wuhan, China, que voló de Wuhan al aeropuerto internacional de Incheon el domingo, dijo el organismo surcoreano en un comunicado. La mujer fue aislada al entrar a Corea del Sur con síntomas que incluían fiebre alta.

También se han reportado casos fuera de China: un hombre en Japón y una mujer en Tailandia. Ambos son pacientes de nacionalidad china que presentaron síntomas después de haber estado en la ciudad de Wuhan.

De acuerdo con la agencia AFP, Zhong Nanshan, renombrado científico de la Comisión Nacional de Salud, indicó a la televisión estatal CCTV que «se confirma el fenómeno de transmisión de humano a humano».

El mismo experto ayudó a evaluar la magnitud de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en 2002-2003. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de un total de 8,096 casos, 774 habían muerto en todo el mundo (349 en China continental y 299 en Hong Kong).

Fuente: Muy interesante