Buscar en Google:

La nueva y ambiciosa estrategia de Toyota

Imagen

Toyota desveló en Ámsterdam, Países Bajos, su más ambicioso futuro con la presentación de una nueva división dentro del grupo japonés, Kinto, bajo la que se van a desarrollar todos sus futuros servicios de movilidad a nivel europeo. 

También presentó GR, la nueva marca que agrupa todas las actividades deportivas de la compañía con el equipo Gazoo Racing, una división de vehículos especiales de altas prestaciones desarrollados específicamente por este equipo de competición y una línea de productos GR Sport, vehículos de serie, pero preparados con una estética y equipamientos más deportivos. Eso y la electrificación de las gamas de Toyota y Lexus representan un prometedor futuro para el consorcio japonés tal y como se explica en un artículo publicado por el diario El Confiencial de España.

Toyota es un gran fabricante de automóviles, que se mantiene cada año en una lucha permanente con el Grupo Volkswagen por conseguir la primera posición del mercado, con unas cifras por encima de los 10 millones de unidades anuales. Un gran grupo industrial con implantación en todo el mundo, que a través de sus marcas Toyota y Lexus tiene una gran relevancia dentro del sector de la automoción. Tiene más de 16.000 concesionarios por todo el mundo y más de 100 millones de vehículos circulando por las carreteras.

Ahora, el grupo capitaneado por Akio Toyoda presenta sus ambiciosos planes de futuro para los próximos años que pasan, sin renunciar a su posición de primer fabricante mundial de automóviles, por convertirse también en un suministrador de servicios de movilidad en Europa.

Foto: Toyota presenta su tercera marca de coches, GR, junto a Toyota y Lexus, con vehículos centrados en la deportividad.

El futuro del grupo japonés pasa, por supuesto por la electrificación de sus marcas Toyota y Lexus, pero también por la puesta en marcha de los nuevos servicios que demanda la sociedad actual. Las ciudades son cada vez más grandes y la movilidad en el centro de las mismas requiere cambios radicales. Para ello Toyota ha creado Kinto, una nueva marca dentro del grupo automovilístico.

El objetivo de Toyota es mantener su posición privilegiada en el mercado del automóvil pero al mismo tiempo convertirse en protagonista de esta nueva movilidad. Y para ello crea una estrategia sustentada en base a cuatro pilares: crear una marca diferenciada específica para atraer a nuevos usuarios de movilidad, aumentar su cuota en el mercado del renting, aprovechar la conectividad de datos y vehículos para lanzar servicios de vehículos compartidos o de suscripción y estar preparada para integrar los futuros avances en la conducción autónoma, ofreciendo servicios de transporte automatizado utilizando, como el prototipo e-Palette, actualmente en desarrollo.

Los servicios de la nueva marca Kinto, que se introducirán en distintos mercados en función de su viabilidad y sostenibilidad comercial, serán: Kinto One (servicio de 'renting'), Kinto Share (servicios de vehículos compartidos), Kinto Join (opción de vehículos compartidos para desplazamientos diarios al trabajo) y Kinto Flex (un servicio de 'renting' de vehículos mediante suscripción).

La movilidad del futuro es una cuestión bastante complicada por las grandes diferencias que existen entre unas ciudades y otras y por sus problemas asociados. 

Por ello, la primera fase de desarrollo de la nueva marca Kinto es la de diversificar y conocer los problemas de todas y cada una de las ciudades. Solo una vez analizados todos estos datos se podrá empezar a trabajar en buscar unas soluciones comunes aplicables al entorno actual de la movilidad.

Lo que Toyota busca no es conseguir vender más coches y para ello ofrecer servicios de 'carsharing' (coche compartido tipo Uber o Cabify) con sus modelos o servicios del coche autónomo con sus nuevos vehículos. La propuesta de Toyota va mucho más allá. Pasa por coordinar los servicios de transporte público para ofrecer una mejor movilidad para todos.

Ahora comienza a operar Kinto en una primera fase que podríamos denominar como de dispersión en la que en los próximos años se van analizar todos los problemas y posibles soluciones en cada ciudad o país. El objetivo de Toyota es que esta nueva marca puede llegar a suponer un aumento de la facturación de un 30% a medio plazo.

Kinto también tendrá una división específica para la puesta en marcha de flotas para empresas a través de la división Kinto Share, que también va a funcionar en España. En este caso se trata de poner al alcance de las empresas una flota de vehículos para que sus empleados puedan utilizar un vehículo cuando sea necesario. 

En este caso los coches son propiedad de Toyota pero la gestión la hace la empresa que utiliza la flota a través de un representante. En este proyecto, tanto las filiales de la marca Toyota como los concesionarios van a tener un especial protagonismo.

División GR

La marca Kinto tendrá cinco divisiones en Europa.

Por otra parte, la compañía ha puesto en marcha otra marca más dentro del grupo Toyota que es la división GR. Si Lexus es la marca de coches de lujo en la que la hibridación es una protagonista clara, ahora llega una nueva marca que es GR. Son las siglas del Gazoo Racing, el equipo de competición de Toyota.

Las actividades de competición de la marca han aumentado mucho en los últimos años. En la actualidad participa en el campeonato del mundo de rallies en el que en 2019 ha logrado el título de pilotos con Ott Tänak. Además participa en el mundial de resistencia donde Fernando Alonso ha conseguido la victoria en las 24 horas de Le Mans y en el mundial en 2019 y también participa en el mundial de raids y en el Dakar. En Arabia Saudí, su primer piloto Nasser Al-Attiyah acaba de lograr la segunda posición a escasa distancia del ganador, Carlos Sainz. Este año, además, ha contado con la participación de Fernando Alonso, que en su primera participación en la prueba más dura del mundo, ha tenido una destacada actuación.

A partir de ahora la marca GR, Además de agrupar todas las actividades deportivas de competición, también tendrá dos líneas de producto para la venta de vehículos. Por un lado los modelos GR de altas prestaciones, de los que en este momento hay dos vehículos: el GR Supra es un espectacular Coupé al que se acaba de sumar ahora, y presentado en Ámsterdam, el GR Yaris.

Este modelo no es una versión con un motor más potente sobre la base del Yaris sino que es un coche completamente nuevo, un vehículo desarrollado específicamente para la homologación del coche del mundial de Rallies. Las diferencias son claras: mientras que el Yaris tiene una plataforma pequeña, en el caso del GR Yaris emplea la plataforma del Corolla, más grande y más ancha, y también tiene una carrocería de tres puertas en lugar de la de cinco puertas exclusiva del Yaris. En cuanto a su motor un propulsor 1.6 tricilíndrico de 261 caballos y un sofisticado sistema de tracción similar al empleado en los coches de carreras.

Se ofrece una segunda línea de productos bajo la marca GR que son los GR Sport. En este caso de momento hay un solo vehículo que es el Corolla GR Sport disponible en versiones de carrocería compacta y familiar en las que sobre la base de las versiones de serie del modelo aportan un equipamiento opcional, un estilo mucho más deportivo y unos acabados exclusivos.

También hay muchas novedades importantes para este año dentro de las gamas de Toyota y de Lexus, centradas básicamente en la electrificación, pero de todos estos cambios les contaremos en los próximos días.

Fuente: Diario El Confidencial