BUSCAR EN EVERGOL

Imagen

En los últimos días corrió la noticia de que el Mundial de Catar 2022 podría cambiar de sede. El motivo fue por el conflicto entre Estados Unidos e Irán que se había intensificado. 

Sin embargo, Infobae México se entrevistó con varias fuentes especializadas, que descartaron un cambio en el certamen internacional.

Todo empezó cuando Javier Tejado Dondé, columnista del periódico El Universal, explicó que hay varias razones por las que la competencia de selecciones nacionales no se lleve a cabo en tierras qataríes. Algunas de esos motivos tienen que ver con acusaciones hacia los dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA por sus siglas en inglés) hasta conflictos entre Catar y países de su región.

Ante este análisis, Infobae México contactó a un especialista en temas de Oriente Medio para explicar el panorama internacional. En entrevista, Moisés Garduño García, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que “hasta estos momentos no hay ningún riesgo del Mundial de Catar. Se manejan informaciones que yo siempre desestimé”.

Sobre la posible llegada de la sede mundialista a México, Garduño García aseguró que no sería factible. “Yo siempre dije que no, porque la candidatura de México estaba con Estados Unidos y Canadá. No era posible de que si Estados Unidos estaba en un conflicto con Irán, el Mundial pasara a la otra parte donde está el conflicto. Además, la seguridad de los estadios en Estados Unidos se vería muy comprometida", puntualizó.

A propósito del tema, este miércoles en conferencia de prensa, Mohammed Al-kuwari, embajador de Catar en México, aseguró que su país está listo para el Mundial. “Puedo decir para todo el mundo, aunque no es la premiere, Catar puede organizar la única Copa Mundial en 2022”, indicó.

En la presentación de la Copa Catar-México, donde habrá equipos representativos de varias alcaldías de la Ciudad de México, el embajador también se refirió al conflicto que atraviesa Estados Unidos. “Hoy hablamos sobre deportes y no en lo político. En Qatar el deporte siempre es diferente. Esta situación de Irán con América, en dos o tres meses, todo puede cambiar”, aseveró.

Por último, el funcionario afirmó que la Copa de Mundo será inédita por su organización. “Catar tiene la única Copa Mundial donde tú puedes ver dos partidos en un día. Los estadios más lejos, con el metro, están entre 45 minutos. Además, esta Copa Mundial está en un país muy chiquito y todos los estadios están muy cerca. Puedes ver fútbol y también la cultura de Catar”, señaló.

La columna

El pasado martes, el periódico El Universal publicó el texto “Conflicto con Irán aleja el Mundial 2022 de Catar y lo acerca a México”. En este, el columnista Javier Tejado Dondé argumentó sobre los motivos del cambio de sede en el país árabe.

La primera de las razones es por las acusaciones que han tenido los directivos de la FIFA. Recordó que en 2014 varios directivos de la FIFA supuestamente aceptaron sobornos para darle la sede mundialista al emirato, aunque no cumplía con los requisitos necesarios para ser el anfitrión del certamen internacional.

Abundó que Michel Platini, ex vicepresidente del organismo, y Joseph Blatter, ex presidente de la misma organización, fueron los principales promotores de Qatar. Tiempo después, ambos personajes llevarían a procesos judiciales por temas de corrupción.

El también abogado del ITAM explicó que otra de las razones es el conflicto que tiene el país mundialista con varios Estados de la región. Expuso que en junio de 2017, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Egipto, Mauritania, Senegal, Islas Comoras, Jordania y Libia, impusieron un bloqueo naval, aéreo y terrestre a Qatar por promover terrorismo de la mano de Irán.

Apuntó que este bloqueo sigue en pie y ha complicado la llegada del turismo a Qatar. “Las vías terrestres ya no existen, los traslados navales y aéreos no pueden salir, ni cruzar a los países arriba citados, lo que ha hecho que se tengan que realizar viajes aéreos más largos y costosos para poder llegar. Incluso, el tema de la entrada de alimentos se ha complicado y estos llegan mayoritariamente por un puente aéreo desde Irán”, señaló.

Por esta razón, según el columnista, la FIFA sondeó a los tres países que tendrían el siguiente Mundial, es decir Estados Unidos, Canadá y México, para saber si podrían albergar antes de tiempo el torneo de selecciones. Los representantes encabezados por Robert Kraft, presidente del Comité Organizador del Mundial 2026, habrían dicho que estarían listos si se requiere un cambio de sede.

Sin embargo, argumentó que Catar ha logrado evitar que su economía caiga en recesión, a pesar del bloqueo, y ha conseguido seguir con la construcción de sus estadios e instalaciones deportivas. Por eso, la FIFA se mantiene vigilante relativamente tranquila.

Tejado Dondé explicó que el asesinato del general iraní Qassem Soleimani volvió a poner tenso el tema. “Difícilmente, en un estado de guerra virtual, las delegaciones de varios países van a querer visitar una zona de conflicto”, aseguró.

“Con ello, la probabilidad de que se cancele el Mundial en Qatar y se adelante el de México es una posibilidad real y, de concretarse, la FIFA lo deberá anunciar hacia mediados de este año, para evitar contratiempos a los cientos de miles de viajeros que asisten a los mundiales”, aseveró.

Los conflictos de Catar

Moisés Garduño García explicó que el bloqueó aéreo y terrestre de Arabia Saudí a Catar no tiene que ver con los conflictos recientes de Estados Unidos e Irán. Sin embargo, estos países tiene una relación muy fuerte con Estados Unidos.

“El bloqueo surge a partir de un conflicto entre Arabia Saudita y Qatar que viene desde 2014”, apuntó el profesor de la UNAM, y detalló que en 2017 detona el conflicto con el anuncio del fin de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Esto viene por la pugna del poder regional, que hay entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo, pero particularmente entre Qatar y Arabia Saudí”, señaló.

Otro de los conflictos que tiene con los saudíes es por la explotación de energéticos, pues, expuso, “históricamente, Arabia Saudita ha liderado la política regional en la península arábiga y con ello ha fortalecido la economía, no sólo de su país, sino de los países aledaños”.

El especialista en Medio Oriente señaló que Qatar e Irak comparten el segundo yacimiento de gas más importante del mundo y por eso, desde la década de los 70 del siglo pasado, los dos países comparten una buena relación.

“Entonces, ahí hay un conflicto muy grande entre Qatar y Arabia Saudí, porque Qatar se encuentra en medio de estos dos grandes que están peleando desde hace varios años, particularmente desde 1979”, declaró.

Por esas razones, el país mundialista decidió tener una política exterior independiente de Arabia Saudita. “Ahora, después de año y medio del bloqueo, Qatar ha aprendido a vivir de una manera más independiente a pesar del boicot de Arabia Saudita”, comentó.

Qatar implementó algunas acciones para que su economía no resintiera el bloqueo de vías de comunicación. Las importaciones que tiene con Turquía, el aumento de producción de gas, un proyecto de generación de invernaderos y la inversión al turismo en relación al Mundial son algunas de ellas.

“Además, Qatar nunca a roto relaciones con Estados Unidos. también cobra mucho dinero por rentarles Al Udeid, que es la base aérea más importante de la zona”, afirmó.

El encargado de organizar la Copa del Mundo también tiene una rivalidad con Emiratos Árabes Unidos. La razón es porque Qatar declinó las invitaciones de los Emiratos para tener una candidatura compartida.

“Al final, Qatar no aceptó esas invitaciones y tuvo la oportunidad de tener la candidatura por sí solo y, no sólo eso, sino de ganar la candidatura. Además de organizar un Mundial de Clubes muy exitoso con una difusión con la opinión pública trasnacional tremenda, con un éxito rotundo”, explicó Garduño García.

Por qué no habría una tercera guerra mundial

Después de que las fuerzas de Estado Unidos mataran al Qasem Soleimani, jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica, en redes sociales se desató una ola de comentarios sobre un posible conflicto bélico a gran escala.

Sin embargo, conforme ha pasado el tiempo, estas afirmaciones han disminuido en la percepción pública, en especial con el mensaje de este miércoles de Donald Trump, presidente de Estado Unidos.

Ante estos acontecimientos, Moisés Garduño García argumentó que “una guerra no convenía a ninguna de las partes en conflicto, pues a Irán, que tiene un ejército inferior al de Estados Unidos, entrar a una guerra sería extremadamente suicida”.

“En el caso de Estados Unidos, entrar en una guerra en estos momentos sería una fuerte amenaza, no para el territorio norteamericano, sino para sus aliados en la zona del Golfo. Eso, a juicio de la administración de Trump, no era conveniente”, aseguró.

El especialista de la UNAM indicó que en caso de un conflicto a gran escala, Qatar no entraría en él por toda la inversión que ha realizado. “Qatar tendría comprometido la organización del Mundial, en caso de un conflicto a gran escala, pues ha invertido mucho esfuerzo y dinero. Y no vería por ningún lado la necesidad de entrar en un conflicto".

Fuente: Infobae México

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.