La encargada de ese centro nocturno, quien se identificó como Lola Trujillo, informó vía telefónica al diario Prensa Libre que la denuncia será presentada “después del Día de Reyes, porque su jefe se encuentra fuera de Madrid, por las fiestas de la época, pero que al nada más volver” presentarán la querella.
El escándalo se registró la madrugada del pasado 20 de diciembre cuando Jutzuy Hernández se encontraba en dicho centro nocturno y al marcharse no pago la cuenta que ascendía a 1 mil 300 Euros y al ser interceptado por el personal del local repetidamente exclamó: “Tengo inmunidad”.
Tres días después del altercado, el jefe de Executive’s Club Madrid le llamó para cobrarle “esperando que ya estuviera en razón, para evitar denunciarlo, pero el señor siguió en las mismas de decir que no pagaría nada y continuó con los insultos. Incluso, llamó la esposa para saber cuál era el problema”, relató Trujillo.
En cuanto a la fecha de la denuncia, la encargada del negocio dijo que al recién volver a Madrid su jefe, después del Día de Reyes, el 6 de enero, se presentarán a la Comisaría de Pamplona. “Ya hablé con la Policía y le dije que mi jefe anda afuera y que al nada más regresar nos presentaremos “para lo que se tenga que hacer”.
La encargada del negocio afirmó que todos los hechos están grabados, incluso cuando intentó agredir a la persona que le trató de cobrar y a otras personas que prefirieron marcharse del local por la agresividad de Jutzuy Hernández.
Se efectúa una investigación rigurosa
La directora de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Marta Larra, informó que “sobre el señor Arturo Jutzuy Hernández, agregado cultural de la Embajada de Guatemala en España, se está llevando a cabo una investigación rigurosa respecto al caso”
Así también indicó, vía correo electrónico, que este asunto “se canalizará por medio de la planta central del Ministerio de Relaciones Exteriores aplicando el procedimiento de sanción correspondiente a ley, cuando finalice dicha investigación”.
De acuerdo con la nómina de salario mensual del servicio exterior del Minex, 2019, Jutzuy Hernández ocupa el cargo de agregado cultural y recibe mensualmente US$2 mil 81 como salario base, más otros bonos, compensación y gastos de representación que en total suman US$ 4 mil 564.50 (unos Q35 mil)
De acuerdo con la nómina de salario mensual del servicio exterior del Minex, Guatemala tiene dos agregados culturales en Madrid España, pues también aparece con el mismo cargo Marcia Carlotta Méndez Leonardo, quien recibe la misma cantidad de pago de Jutzuy Hernández.
!Tengo inmunidad!
Aunque el hecho se registró la madrugada del 20 de diciembre recién pasado, el diario El Mundo, de España reveló el caso el 31 de diciembre bajo el titular: “Un diplomático de Guatemala ebrio deja sin pagar más de 1 mil 300 Euros a un club de alterne del Barrio de Salamanca”.
El periódico español informó que un diplomático, de unos 50 años, de la Embajada de Guatemala en Madrid protagonizó un altercado con la Policía Nacional tras salir sin pagar de un club de alterne en pleno Barrio de Salamanca. Los hechos ocurrieron el día 20 de diciembre hacia las 4.30 horas junto a la entrada del local Executive’s Club Madrid.
Según fuentes policiales, citadas por el diario ibérico, el diplomático es Arturo J. H., al que el listado del Cuerpo Diplomático acreditado del Ministerio de Asuntos Exteriores de España tiene identificado como el agregado cultural de la Embajada de Guatemala en España.
El Mundo informó que “los propietarios del local llamaron al 091 porque, según denunciaron, el diplomático se marchaba sin pagar una cuenta de más de 1300 euros. Cuando se presentó la Policía en la calle María de Molina esquina con Lagasca, el hombre se encontraba en visible estado de embriaguez”.
Cuando los agentes le recriminaban que se pretendiera marchar sin pagar una cuenta tan elevada el diplomático decía una y otra vez “tengo inmunidad, tengo inmunidad”.
Según el vídeo grabado por unos testigos que vieron la actuación policial, al que ha tenido acceso en exclusiva este periódico, los agentes le estaban intentando convencer de que se marchara a un cajero automático para sacar dinero y pagar la deuda.
El hombre se resistía, y finalmente acabó yendo al cajero acompañado de uno de los policías, pero no tenía saldo suficiente en la cuenta para abonar ni siquiera una parte, citó el diario El Mundo.
Fuente: La Prensa Libre de Guatemala