Buscar en Google:

Incendios en Australia han matado casi 500 millones de animales

Imagen

La tragedia es de proporciones bíblicas y lo peor de todo es que no parece que tenga visos de solución a corto plazo. La ola de incendios que lleva meses asolando Australia se ha cobrado la vida de casi 500 millones de animales, una cifra que asusta y que solo puede aumentar en las próximas semanas dada la peligrosidad de la situación.

La cifra no es aleatoria, sino que es el producto de una investigación de un equipo de la Universidad de Sídney. Y es tan impresionante que es difícil de asimilar: 480 millones de animales muertos por culpa del fuego, entre ellos canguros, koalas, wombats, demonios de Tasmania y otras especies en peligro de extinción. El caso de los koalas es especialmente preocupante, ya que se calcula que habrían muerto cerca de 8.000, casi un tercio de su población total.

La doctora Kellie Leigh, directora de Science for Wildlife, asegura que "estamos aprendiendo muchas lecciones de esto y solo muestra lo poco preparados que estamos". En declaraciones que recoge LadBible explica que "no hay procedimientos o protocolos establecidos, incluso los cuidadores de vida silvestre no tienen protocolos para saber cuándo pueden entrar después del incendio".

Todo puede empeorar

Imagen

Tracy Burgess, voluntaria de un hospital para animales, deja un dato que apunta en la peor dirección posible: es preocupante que no lleguen tantos pacientes animales como esperaban. Eso se debería, lamentablemente, a que esos animales han muerto en los incendios, quemados sin poder escapar.

Mike Letnic, profesor de biología de la conservación en la Universidad de Sídney, explica que "con el clima tan seco que hay y la intensidad de estos incendios, se han quemado incluso áreas de barrancos húmedos que normalmente escapan del fuego. Los animales que generalmente sobreviven en estos oasis que no se queman pueden recolonizarse a partir de estos refugios, pero puede haber muy pocas vías para permitir una recolonización efectiva. Dependerá de cuántos refugios queden".

Todavía es demasiado pronto para predecir la cifra final de animales que perecerán en los terribles incendios que asolan Australia. Y lo peor, según los expertos, está por llegar: el país vive una de las mayores sequías de su historia y acaban de entrar en la estación del verano austral, por lo que no se prevén lluvias a corto plazo. Todo puede empeorar aún más.