La medallista olímpica costarricense Claudia Poll interpuso una denuncia contra Francisco Rivas Espinoza, quien fue su entrenador, por presuntas agresiones ocurridas en el pasado.
La denuncia fue presentada este 14 de julio de 2025, según La Teja, ante el Comité Olímpico Nacional (CON), que activó su Comisión de Deporte Seguro para investigar el caso.
Junto a Poll, también exnadadores como Marcela Cuesta y Manuel Rojas Giralt afirmaron en una entrevista con el programa Interferencia (Radio UCR) haber sufrido agresiones físicas, psicológicas e incluso sexuales bajo la dirección de Rivas .
Las declaraciones de Poll son contundentes: si pudiera repetir su carrera, asegura que jamás lo haría bajo las mismas condiciones, y que considera que habría logrado más con otro entrenador .
Detalles denunciados por Claudia Poll
-"Siempre revisaba mis cosas personales, me robó celulares, investigaba mis redes sociales por años".
-"Revisó mi basura. Una vez sacó condones usados… me exigió que le dijera de quién eran".
-"A mi pareja, cuando se dio cuenta que estábamos iniciando un vínculo, le dijo que podía tener relaciones sexuales con cualquiera menos a conmigo, que yo estaba solo para entrenar".
-"Agregó que sufrió agresiones físicas, psicológicas y sexuales durante años, reclamando que este tipo de abusos no puede prescribir".
Impacto emocional
Poll confesó que necesitó "atención psicológica" para sanar lo vivido, y afirmó que el éxito de su carrera fue producto de su esfuerzo, no mérito de su agresor: "el éxito fue y es mío. No el de un cobarde…".
Más testimonios
Junto a Poll, los exnadadores Marcela Cuesta Jiménez y Manuel Rojas Giralt confirmaron haber sufrido tratos similares por parte de Rivas, y expresaron su disposición para relatar los hechos ante tribunales deportivos e incluso penales.
"Cuando tenía muy pocos años, él de una u otra forma trató de tocarme y yo inmediatamente lo rechacé. Nunca más lo volvió a hacer, pero me llevó a la agresión psicológica", declaró Cuesta.
¿Quién es Francisco Rivas?
Rivas fue nadador primero y, principalmente, entrenador de natación durante más de cinco décadas, incluyendo siete Juegos Olímpicos, guiando a figuras como las hermanas Poll y María París.
Ahora enfrenta acusaciones severas por parte de varias personas que fueron sus pupilos. De momento Rivas no se ha expresado.
Francisco tiene 75 años de edad y sigue siendo entrenador de natación.
La hija de Claudia, Cecilia Poll Ahrens, también es nadadora y fue entrenada por Rivas.
¿Qué sigue ahora?
El CON, bajo el liderazgo del presidente Henry Núñez, abrió una investigación a través de su Comisión de Deporte Seguro, que abarca desde acoso psicológico hasta abuso físico o sexual .
Los atletas afectados ya están dispuestos a relatar los hechos ante tribunales deportivos, y posiblemente ante instancias penales si se acredita el delito.
Claudia Poll es la única atleta costarricense que ha ganado medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, y había entrenado con Rivas desde sus inicios.
Su denuncia rompe el silencio sobre comportamientos que, según confesiones de tres exnadadores, se habrían mantenido durante años detrás de escenas.
Publicación de la ex nadadora Marcela Cuesta