El jueves, con bombos y platillos, la Unafut dio a conocer el calendario para el Torneo de Apertura 2025. Menos de 24 horas después lo tuvo que modificar.
Dicho certamen se jugará con 10 equipos luego de las expulsiones de Guanacasteca y Santos.
¿QUÉ PASÓ?
La UNAFUT identificó un desajuste en la ida y vuelta de la fase regular lo cual provocó una falta de equidad deportiva. Por ejemplo, habían equipos que enfrentaban dos veces en la primera vuelta.
Comunicado de la Unafut
A partir de la presentación del calendario del Apertura 2025 (A25) y tras un análisis del documento, UNAFUT decidió realizar ajustes en los juegos y fechas del torneo que arrancará el próximo 27 de julio.
Esta decisión se tomó luego de que se identificó un desajuste en la ida y vuelta de la fase regular lo cual provocó una falta de equidad deportiva. De esta manera, la organización hizo los ajustes correspondientes con el objetivo de fortalecer la competencia entre los Clubes y procurando la mínima afectación en el calendario del A25.
Para el cumplimiento de este parámetro de equidad deportiva (respeto de los enfrentamientos en cada vuelta) los cambios fueron los siguientes:
13 partidos cambian la localía vs el calendario presentado. (14,44%).
25 partidos cambian totalmente vs el calendario presentado (27,78%).
52 partidos se mantienen vs el calendario presentado. (57,78%)
Precisamente, la organización trabajó con la empresa proveedora para garantizar la imparcialidad de los cambios y el mejor ajuste con la menor cantidad de ajustes requeridos.
Desde UNAFUT reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento y desarrollo del fútbol costarricense.