También recibieron sanción para la próxima Liga de Naciones
Cuatro ticos resaltan en convocatoria de Nicaragua
La Selección de Nicaragua fue excluida de la Copa Oro 2023 que arranca en pocos días. Una dura noticia para el balompié pinolero.
El motivo: infracciones reiteradas al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA.
CONCACAF confirmó la noticia este lunes.
La alineación indebida se presentó con el jugador Richard Rodríguez Álvez, nacido en Uruguay y que actualmente milita en el Municipal Liberia de Costa Rica.
Richard tiene 30 años de edad y juega en la escuadra pampera desde el 2022. En la última temporada fue elegido el mejor extranjero de la Liga de Ascenso.
Nicaragua estaba ubicada en el Grupo A junto a la selección de Estados Unidos y Jamaica, además de otra selección que saldría vía Preliminares que comienzan el 16 de junio.
La sanción al cuadro centroamericano ha hecho que la Concacaf clasifique a la selección de Trinidad y Tobago al Grupo A de la Copa Oro 2023, que iba a buscar su pase en las Preliminares.
Ahora, será la selección de Antigua y Barbuda la que enfrente a Guadalupe el viernes 16 de junio en Miami por el pase a la segunda ronda rumbo al torneo de la Concacaf.
Nicaragua también quedará fuera de la Concacaf Liga de Naciones 2023-24 en la Liga A a la que había clasificado y Trinidad y Tobago será quien ocupe su lugar para mantenerse en la Liga B.
Más allá de lo deportivo, la Concacaf no anunció alguna otra medida disciplinaria en contra de Nicaragua.
MÁS INFORMACIÓN
- VIDEO: Panamá se sacude 3-2 ante una exigente Nicaragua que tuvo a tres ticos titulares
- Cuatro ticos resaltan en convocatoria de Nicaragua
- Denver Nuggets se deshace de Miami Heat y consigue su primer título de la NBA
- La lista completa de futbolistas que han militado en Alajuelense y Saprissa
- Los datos de asistencia y recaudación con Saprissa a la cabeza que marcaron historia en el Clausura 2023
Motivo de la sanción
En el proceso de clasificación a distintos torneos, incluidos los clasificatorios a Qatar 2022, Nicaragua alineó hasta en ocho partidos distintos a Richard Rodríguez Álvez, jugador no elegible para competir.
Rodríguez Álvez nació en Toledo, Uruguay, en 1992. En sus inicios en su país juega en Rentistas y en 2015 pasa al futbol hondureño con Platense. El mediocampista jugó ahí por una temporada, antes de regresar a su país. En 2017 vuelve a Honduras con el CSD Vida y un año más tarde llega a Nicaragua a jugar al Real Estelí. Rodríguez logró la nacionalidad nicaragüense en 2019 y debutó con la selección mayor ese año. Ese 2019 era jugador del Deportivo Santani de Paraguay, donde juega seis meses. Regresaría a Real Estelí en 2020.
Rodríguez jugó con la camiseta de Nicaragua en ocho partidos oficiales, violando la legislación FIFA que en el Capítulo VII del Reglamento de Aplicación a los Estatutos, en el Artículo 17 que se refiere a la adopción de una nueva nacionalidad, dice: Un jugador para adoptar una nueva nacionalidad y que no haya jugado futbol internacional, conforme a lo estipulado en el articulo 15, apartado 2, sólo será elegible para jugar en el nuevo equipo representativo si cumple con una de las siguientes condiciones: a) el jugador nació en el territorio en cuestión; b) uno de los padres biológicos del jugador nació en el territorio de la asociación en cuestión; d) el jugador ha vivido al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años de edad en el territorio de la asociación en cuestión.
Rodríguez habría vivido en Nicaragua por cinco años, pero no consecutivos, pues en 2019 jugó en Paraguay. Aunque el caso deportivo habría prescrito, la violación a la legislación fue continua.