El viento provocó abanicos que rompieron la carrera en varios grupos
El ciclista neerlandés Mathiu van der Poel ganó este domingo sprint la primera etapa del Tour de los Emiratos Árabes Unidos, corrida sobre 177 kilómetros entre las localidades de Al Ruwais y Al Mirfa. Andrey Amador, costarricense del equipo Ineos, llego en la posicion 105 a 8 minutos 29 segundos.
Van der Poel, de la formación belga Alpecin-Fenix, cubrió el tramo en tres horas, 45 minutos y 47 segundos, idéntico a lo reflejado por sus más cercanos escoltas, su compatriota David Dekker y el danés Michael Morkov, segundo y tercero por ese orden.
Sexto terminó uno de los favoritos para ganar el título, el esloveno Tadej Pogacar, en tanto el colombiano Fernando Gaviria fue lo mejor para Latinoamérica al terminar decimotercero.
Para Amador fue un día complicado.
La jornada estuvo matizada por el viento que propició la aparición de los abanicos que rompieron la carrera en varios grupos, dejando como punteros a 23 pedalistas que sacaron más de ocho minutos de ventaja al resto del pelotón.
En ese grupo arribaron a la meta los estelares Alejandro Valverde de España en la posición 34, Vincenzo Nibali (Italia-82) y Christopher Froome (Reino Unido-84).
Tras certificar las bonificaciones Van de Poel comanda la clasificación general con tiempo de 3:45:37 horas, válidas para aventajar en cuatro segundos a su coterráneo Dekker y en seis al danés Michael Morkov, quienes completaron el podio de la jornada.
Mañana se disputará la segunda fecha competitiva, en la cual los concursantes afrontarán una contrarreloj individual con salida y meta en la localidad de Al Hudayriat Island, a la distancia de 13 kilómetros.