Buscar en Google:

6 PM DEL 26/4/2024 AL PIE DEL DEPORTE CON EVERARDO HERRERA OTO

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

FIFA se cansa y advierte a México por el grito de “Puto”

PODRÍAN VETAR EL ESTADIO AZTECA

Photo published for Asisten aficionados del América al Azteca pese a que la jornada está suspendida

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), señaló que multará a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), y vetará de uno a tres partidos al Estadio Azteca, si se llega a realizar el grito de “eehh puto”, en el partido contra la Selección de Costa Rica.

La FIFA, máximo órgano mundial sobre el fútbol, reiteró que no permitirá gritos homofóbicos en el balón pie, señalamientos que viene haciendo desde finales del 2016.

No es la primera vez que se multa a una selección, en octubre de 2015 y noviembre de 2016, se sancionó a la selección chilena, con castigos económicos y después con el veto del Estadio Nacional.

La FMF no tiene argumentos para justificar el grito, aunque las autoridades nacionales hablen de que es parte del “folclor” mexicano, las referencia a nivel internacional sobre respeto y tolerancia son muy distintas.

Aunque la afición mexicana se jacte, que no los gritos no son con un tono homofóbico, la realidad es otra, México es el segundo país más intolerante en este tema, en los últimos 19 años se han cometido 1, 218 homicidios de la comunidad LGBT, según la Comisión Ciudadana Contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH).

El reglamento del balón pie, es muy claro, en el artículo 58, inciso 2, señala que por tema racistas, se “podrán imponerse sanciones tales como la obligación de disputar un partido a puerta cerrada, una derrota por 3–0 o la sustracción de puntos e incluso la exclusión de la competencia”.

La FIFA ha sido complaciente con la Federación Mexicana, si aplicará la normativa de la “resolución en la lucha contra el racismo y la homofobia” del 2013, México tuvo que haber sido sancionado desde el mundial de Brasil 2014.

Por su parte la FMF, ha realizado dos campañas para acabar con el grito, la #YaParale y “Abrazados por el fútbol”, la cuales se han replicado por los diferentes clubs de fútbol, las cuales sólo han tenido impactos momentáneos.

Por ejemplo en el pasado partido de Tigres contra Morelia, la afición de los felinos, durante los despejes gritaron “ehhh tigre”, al momento de que su equipo no lograba empatar o remontar el encuentro, entraron en la desesperación y comenzaron a lanzar nuevamente el grito homofóbico.

La Federación Mexicana a principios de este año, apeló el caso a su favor ante el Tribunal Superior el Deporte (TAS), pero no existió falló a su favor, la FIFA en estos casos en tajante pues define la discriminación como el acto “a través de palabras o gestos injuriosos, o por cualquier otro medio, ofenda el honor de una persona o contravenga a los principios de la deportividad o la moral deportiva”.

Fuente: Michoacan 3.0