Estadio Olímpico Luzhnikí

El Gran Estadio Deportivo del Complejo Olímpico Luzhnikí (en ruso: Большая спортивная арена Олимпийский комплекс „Лужники“ o Olimpíiski Kómplex Luzhnikí - Bolshaya Sportívnaya Arena), conocido durante la Unión Soviética como estadio Central Lenin (en ruso, Центральный стадион имени В. И. Ленина), es un estadio multiusos de Moscú, capital de Rusia. Su capacidad total es de 81 000 asientos, todos ellos cubiertos. El estadio es parte del Complejo Olímpico Luzhniki y se encuentra localizado en el barrio de Luzhnikí a unos cinco km al sudoeste del Kremlin.

El nombre Luzhnikí deriva de los prados inundables en la curva del río Moscova, donde se construyó el estadio, que se traduce aproximadamente como «Los prados».

El estadio, que fuera sede principal de los Juegos Olímpicos de 1980, se utiliza principalmente para partidos de fútbol, concretamente del Spartak de Moscú. También es uno de los pocos grandes estadios europeos que utiliza —debido al clima extremo de Rusia— un terreno de juego artificial, después de haber instalado un césped FieldTurf aprobado por la FIFA en 2002, aunque se volvió a instalar temporalmente un campo de césped natural para la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2008. El estadio también se utiliza de vez en cuando para varios otros eventos deportivos y para conciertos.

Construcción y primeros años

Fue construido en 1956 en una zona descampada a orillas del río Moscova, la obra estaba a cargo de los arquitectos I.A. Rozhin, N.N. Ullas, A.F. Jryákov y A.V. Vlásov; así como los ingenieros V.N. Nasónov, N.M. Réznikov, V.P. Polikárpov e inaugurado con el nombre de "Estadio Central Lenin" el 31 de julio de 1956 con un partido de fútbol en que la Selección de la Unión Soviética venció a su similar de China por 1-0, en ese entonces su capacidad era de 102.000 espectadores.1​

El primer desafío al que se enfrentaron estos diseñadores fue buscar la ubicación. Tenían que encontrar un área grande de tierra, preferentemente en una zona verde, no muy lejos del centro de la ciudad, para utilizar la infraestructura de transportes de la capital, luego de ubicar el lugar en una espaciosa plaza asfaltada en el distrito de Luzhnikí, a orillas del río Moscova, en enero de 1955 se inicia la elaboración proyecto, que solo dura 90 días, iniciándose la construcción en la primavera de 1956. 

La construcción del estadio se convierte desde ese momento en una obra de todo el país, constructores voluntarios vinieron de todas partes de la Unión Soviética, materiales de construcción fueron suministrados de Leningrado y Armenia, equipos eléctricos y madera de roble para asientos de espectadores fueron traídos desde Ucrania, muebles de Riga y Kaunas, de vidrio de Minsk, los cables eléctricos de Podolsk y la madera de alerce de Irkutsk.

Todo un barrio, de casas decrépitas, en el que se incluye a la iglesia Tróitskaya, y cuya reconstrucción está prevista; tuvieron que ser demolidos, debido a que el suelo en el área de la construcción se vio inundada. La construcción se realiza en tiempo récord de 450 días. En este estadio se celebraron las ceremonias de apertura y de clausura, así como las competiciones de atletismo de los Juegos Olímpicos de 1980.

Históricamente el estadio ha sido compartido por los principales clubes moscovitas mientras éstos han estado construyendo sus estadios como el Lokomotiv, el CSKA y el Spartak, o porque sus estadios no contaban con los requisitos para disputar partidos de competición europea, como el Torpedo de Moscú. También es usado por la selección rusa. 

Tragedia de Luzhnikí

Luzhnikí fue escenario de una tragedia cuando, el 20 de octubre de 1982, en un partido de Copa de la UEFA que disputaban el FC Spartak de Moscú y el Haarlem holandés, tuvo lugar una avalancha humana motivada por el embotellamiento que formaron cientos de personas que querían regresar al estadio al lograr el equipo local su segundo gol, encontrándose con otros tantos cientos de aficionados que querían salir del estadio. Resultado: 300 muertos oficiales y 61 heridos, la mayoría de ellos adolescentes.

El estadio es una de las 12 sedes escogidas para el evento. Será sede entre otros partidos de la gran Final.

Fecha Fase Equipo   Resultado   Equipo Espectadores
14 de junio, 2018 Primera fase Rusia Bandera de Rusia
'
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita  
17 de junio, 2018 Primera fase Alemania Bandera de Alemania
'
Bandera de México México  
20 de junio, 2018 Primera fase Portugal Bandera de Portugal
'
Bandera de Marruecos Marruecos  
26 de junio, 2018 Primera fase Dinamarca Bandera de Dinamarca
'
Bandera de Francia Francia  
1 de julio, 2018 Octavos de Final B1 Bandera de ?
'
Bandera de ? A2  
11 de julio, 2018 Semifinal W59 Bandera de ?
'
Bandera de ? W60  
15 de julio, 2018 Final W61 Bandera de ?
'
Bandera de ? W62