Buscar en Google:

Conmovedor discurso de gimnasta estadounidense tras enfrentarse en juicio al médico abusador Larry Nassar

La atleta Aly Raisman, campeona olímpica con el equipo de Gimnasia de los Estados Unidos en los Juegos de Londres 2012 y Rio 2016, se enfrentó cara a cara con el médico Larry Nassar, ex doctor del equipo, quien abusó sexualmente de ella y de más de 100 atletas y ex atletas en los últimos 20 años. 

Su testimonio fue muy emotivo y provocó el aplauso de todos los presentes en el tribunal de Michigan.

Tras cuatro largos días de audiencia, en los que varias víctimas se enfrentaron Nassar, Raisman decidió acudir a la corte y leer un conmovedor descargo contra el médico. Luego de deletrear su nombre, con voz firme y haciendo el esfuerzo para no llorar, la gimnasta de 23 años dejó frases salientes. Aquí, lo más destacado de una poderosa intervención que generó el reconocimiento de la jueza Rosemarie Aquilina y los presentes en la corte:

1. Cómo tomó valor para acudir a la corte: "Nunca pensé que estaría aquí. Estaba asustada y nerviosa, pero al ver el impacto de los descargos de otras valientes que sobrevivieron al abuso, me di cuenta que también necesitaba acudir a la corte."

2. Sobre la valentía de las abusadas: "Este grupo de niñas, ahora mujeres, es ahora una fuerza y usted es nada. Los años han pasado, las cosas se dieron vuelta y no nos vamos a ir a ningún lado. Ahora es el turno de que usted me oiga, Larry."

3. Un horrible recuerdo de Australia: "Ya no soy víctima. No soy la niña que conoció en Australia. ¿Cree que esto es difícil para usted? Imagine como nos sentíamos siendo una niñas inocentes en un país extraño y oír tocar la puerta de la habitación y saber que era usted el médico que nos tenía que ver. No queríamos verlo, pero no había otra opción. Era una obligación y sacaba ventaja de eso. Insistía en que su 'tratamiento' nos liberaría del dolor. Se aprovechó de nosotras."

4. Las consecuencias de los abusos: "Me causaste un gran daño físico, mental y emocional. Me quitaste mi pasión y mis sueños."

5. La confusión de una niña abusada: "Me hacía sentir incómoda pero me sentía culpable porque eras un doctor. Me costaba creer que el problema era usted. Creemos en los doctores desde niñas. Me ha manipulado al punto de creer que, cuando usted cerraba sus ojos tocándome, era porque 'trabajaba duro' y no por placer. Imagínese que no tiene poder, que no tiene voz. Pues ahora yo tengo poder y voz y lo estoy usando."

6. La lucha de las víctimas: "Nos vamos a asegurar de que tenga una vida de sufrimiento, toda esta armada poderosa de sobrevivientes."

7. Su amor por el deporte: "Larry estoy aquí para decirle cara a cara que no voy a abandonar la gimnasia, porque mi amor por el deporte es más fuerte que el demonio que usted lleva dentro y que lo llevó a lastimar a muchas niñas inocentes."

Aly Raisman fue campeona olímpica en Londres 2012 y Río 2016 (Reuters)

8. La protección del entorno a Nassar: "Estoy aquí y no voy a descansar hasta que su influencia sobre este deporte desaparezca. Ningún adulto actuó, hubiéramos podido no conocerlo, usted debería haber estar encerrado hace mucho tiempo. No sabemos por qué le permitieron seguir. Adulto tras adulto, algunos siendo autoridades, lo protegieron y hasta nos hacían sentir culpables, volviéndonos víctimas otra vez."

9. El rol de las autoridades de USA Gymnastic: "La directiva del USA Gymnastic tiene el descaro de ahora emitir un comunicado en estos días diciendo que apoya nuestras voces y nuestra valentía ¿Dónde está honestidad y la transparencia? ¿Por qué nadie expresó simpatía ni apoyo cuando denunciamos los abusos? ¿Por qué no hemos oído aún nada de parte del Comité Olímpico? Usted fue nuestro médico durante varios juegos. La mayor prioridad de las autoridades desde el principio es su reputación, las medallas que ganan y el dinero que ganan con nosotros."

10. El alcance de los abusos: "Cada día aparece una sobreviviente nueva, esta es la peor epidemia de abuso sexual en la historia del deporte. Este monstruo, que estará encerrada por un largo tiempo, fue el arquitecto de las reglas y las leyes que supuestamente están ahí para protegernos de seres como él."

11. Cómo salir adelante: "La historia puede repetirse. Si queremos creer en los cambios, tenemos que primero entender el problema. Hay que hacer una investigación independiente para saber exactamente qué pasó, qué se hizo mal y cómo puede evitarse a futuro. Es la única forma de hacer de la gimnasia un deporte seguro."

12. El mensaje final: "Su señoría, pido para Larry Nassar la más grande condena que sus acciones merecen. Hagamos que esta sentencia haga temer a cualquier persona que piensa que está bien hacer daño a otra persona. Abusador (hablándole directamente a él), tu tiempo se ha terminado. Mi sueño es que algún día cada involucrada sea educada para protegerse por su cuenta y que nadie deba volver a decir 'yo también'."

Fuente: Infobae 

Mientras Aly Raisman leía su declaración, de fondo estaban sus imágenes como campeona olímpica (Reuters)