Buscar en Google:

Voleibolistas cubanos inician juicio por violación en Finlandia

SON SEIS SELECCIONADOS QUE NO PUDIERON IR A RÍO 2016 

El juicio contra los seis miembros del equipo nacional cubano de voleibol acusados de violar a una mujer finlandesa el pasado 2 de julio comenzó hoy en un juzgado de la ciudad de Tampere, al norte de Helsinki.

El juicio se celebra a puerta cerrada y sin la presencia de medios de comunicación, aunque el tribunal, compuesto por tres magistrados, permitió a los fotógrafos y cámaras de televisión tomar imágenes de los acusados durante 15 minutos antes de iniciarse la vista.

Los seis deportistas, que en todo momento se han declarado inocentes, se enfrentan a penas que oscilan entre los dos y los diez años de prisión por un delito agravado de violación. Se trata del capitán de la selección cubana de voleibol, Rolando Cepeda Abreu, y los jugadores Dariel Albo Miranda, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Luis Tomás Sosa Sierra y Osmany Santiago Uriarte Mestre.

La fiscal del caso, Leena Koivuniemi, señaló a los medios locales que aún no ha decidido qué tipo de penas va a solicitar para cada acusado, ya que quiere esperar a que finalice la vista.El tribunal ha reservado tres días para la celebración del juicio, en el que prestarán declaración cuatro testigos, además de los acusados, quienes contarán con la ayuda de cuatro intérpretes de español.

El presunto delito de violación se produjo el pasado 2 de julio en el hotel de Tampere donde se alojaba el equipo caribeño durante su estancia en Finlandia para disputar tres partidos de la Liga Mundial.La supuesta víctima, una mujer finlandesa mayor de edad, denunció los hechos a la policía local, que inmediatamente inició una investigación que llevó al arresto de ocho jugadores del equipo.

Tras tomar declaración a la mujer e interrogar a todos los sospechosos, la policía puso en libertad sin cargos a dos de los atletas detenidos, al comprobar que no habían participado en la supuesta agresión sexual.

En cambio, los otros seis deportistas fueron encarcelados en espera de juicio, pese a las reiteradas peticiones de libertad condicional por parte de sus abogados, lo que les impidió participar en los Juegos Olímpicos de Río.

La Federación Cubana de Voleibol se vio obligada a recomponer su selección olímpica y sustituir a medio equipo semanas antes del inicio de los Juegos.

Finalmente Cuba perdió los cinco partidos que disputó en las Olimpiadas brasileñas contra Rusia, Egipto, Irán, Argentina y Polonia, en los que tan sólo logró ganar un set.