Rumana Simona Halep conquista el Roland Garros

La tenista rumana Simona Halep se quitó un estigma de su carrera: conseguir un título de los grandes. En una entretenida final, superó por 3-6, 6-4 y 6-1 a la estadounidense Sloane Stephens , se mantiene como número 1 en el ranking y logró su primer Roland Garros, luego de haber alcanzado las finales de 2014 y 2017.  

Rumana, a la cuarta fue la vencida

La rumana Halep comenzó la tarde habiendo estado en el mismo escenario previamente, pero sin haber podido mostrar previamente sus mejores cualidades.

Perdió en dos ocasiones previas en la final en el Roland Garros, contra María Sharapova en el 2014 y; Jelena Ostapenko en el 2017. La rumana cayó a 0-3 con un trofeo mayor en juego en el Abierto de Australia; en enero vencida por Caroline Wozniacki.

“Yo simplemente traté de no repetir lo del año pasado”, dijo la rumana Simona Halep. “Hice todo lo que pude”.

Y cuando la cuarta oportunidad le llegó, Simona Halep comenzó tentativa, incapaz de resolver a Stephens, la 10ª  cabeza de; serie que el año pasado ganó su primer título de Grand Slam, en el Abierto de Estados Unidos.

Ambas mujeres son buenas a la defensa, encontrando formas -vía velocidad, fuerza, habilidad e instinto- de devolver cada envío. También; son muy capaces de pasar de la defensa al ataque en un instante.

Puntos interminables

Esas características propiciaron excitantes duelos de 10, 20 o más golpes, interrumpidos ocasionalmente por espectadores que comenzaban a aplaudir pensando; que el punto estaba decidido. Y los disparos no eran globos fáciles, para tratar simplemente de mantener la pelota entre; las rayas. Eran en su mayor parte cañonazos, con la intención de conquistar el punto.

Cuando Simona Halep cerró un punto de 14 golpes con un revés que se fue desviado, Stephens se llevó el; primer set.

Poco después de ello, Stephens abrió el segundo con un rompimiento de servicio y retuvo el suyo, para colocarse arriba; 2-0. Parecía encaminada al triunfo.

Una doble falta fue la clave

Y entonces, todo cambió. Una doble falta por aquí, una pelota contra la net, otra larga. Halep ganó 15 de; 18 puntos y cuatro games en fila. Y en el sendero a revertir las cosas.

Aunque Stephens frenó temporalmente su caída, igualando las acciones a 4, Halep usó dos poderosos winners para ganar su servicio; y rompió el de la estadounidense en el siguiente game, quedándose con el set.

En el tercero, la rumana estuvo dominante, llegando a colocarse arriba 5-0 y permitiéndole solamente un game a Stephens.

“No es el trofeo que yo quería”, dijo Stephens, mirando a su placa de segundo puesto. “Pero es hermoso”.

Halep se convirtió en la primera rumana en ganar un título de Grand Slam desde que su entrenadora, Virginia Ruzi; lo hizo hace 40 años en Francia.