Buscar en Google:

Guastatoya con Aarón Navarro sufre duro golpe ante el Houston Dynamo por la Concacaf

El equipo guatemalteco de Guastatoya, con la participación del volante costarricense Aarón Navarro, falló de local y perdió 0-1 ante el Houston Dynamo de los Estados Unidos en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf. 

DaMarcus Beasley anotó el único gol del partido al 85'. 

El Houston Dynamo, al que no se le dan bien los centroamericanos (1 victoria en 16 partidos), salió con ansia desde el pitido inicial. La posesión del esférico y las líneas adelantadas, con una fuerte presión, le daban las primeras aproximaciones, aunque sin éxito ni peligro.

En el minuto 5, el hondureño Quioto hizo la primer internada en el área. El Dynamo lo intentaba por las bandas, conduciendo el balón desde atrás con su capitán, Beasley, y con de la Garza. Pero los últimos 20 minutos de la primera parte fueron de dominio local.

Guastatoya tuvo su primera gran oportunidad en el minuto 16, cuando el mexicano Isaac Acuña, que le ganó la marcación a Struna, remató alto un centro desde la derecha. Su única aparición clara. Pero fue el aviso de la marea verde amarilla generaría peligro.

Empezaba a presionar, los laterales comenzaron a subir y las posibilidades empezaron a abrirse. "Sí se puede", empezaba a gritar la grada mientras los locales lo seguían intentado.

Pero sería el Houston, un equipo con un fuerte sabor centroamericano, el que tendría la oportunidad más clara en la última parte.

En el minuto 33, Juan David Cabezas aprovecha un balón despejado por Carlos Gallardo para enganchar el esférico y disparar. Fue el portero Calderón el que, a pesar del desvío de uno de sus defensores, metió una mano de oro que salvó a los suyos de ir con desventaja al descanso.

Para el segundo tiempo Guastatoya se posicionó mejor, aunque sin grandes ocasiones y con sus dos delanteros -que se fueron al banquillo al poco de empezar- descolgados. Esa poca efectividad les pasaría factura.

El colombiano Mauro Manotas, subcampeón del Sudamericano Sub-20 de 2015 y una de las estrellas que ayudó al equipo tejano a ganar la copa abierta de 2018 con un doblete en la final contra Philadelphia Union, avisó en el minuto 55 con un disparo que atajó Calderón.

Los laterales locales, Pineda y Cincotta, salían bien por las bandas pero al llegar a la línea de fondo las ideas se perdían. La ocasión más clara fue un disparo de Jorge Aparicio en el minuto 76 que atrapó Willis.

Cuando parecía que el empate sería justo, en el 83 el hondureño Quioto avisa con su derecha, pero Calderón está atento y rechaza con soberbia el remate. El saque de esquina sería su fin.

El capitán Beasley aprovecharía el rechace de la defensa local para marcar el único tanto con un disparo raso con su pierna derecha, difícil para el portero panameño.

En los últimos minutos Guastatoya buscó el empate, pero ya era tarde para darle la vuelta al marcador.

- Ficha técnica:

0. Guastatoya: José Calderón; Carlos Gallardo, Omar Domínguez, José Alfredo Corena, Wilson Pineda; Steffano Cincotta, José Alberto Márquez, Jorge Aparicio; Cristopher Ramírez (Aarón Navarro, m.46), Luis Fernando Martínez (Freddy Orellana, m.78) e Isaac Acuña (Ángel Rodríguez, m.58).

Entrenador: El guatemalteco Amarini Villatoro.

0. Houston Dynamo: Joe Willis; A.J. DeLaGarza, Aljaz Struna, Maynor Figueroa, DaMarcus Beasley; Matías Vera, Juan David Cabezas (Darwin Cerén, m.68), Tomás Martínez (Thomas Mcnamara, m.65); Alberth Elis (Marlon Hairston, m.61), Mauro Manotas, Romell Quioto.

Entrenador: El colombiano Wilmer Cabrera.

Goles: 0-1, m.85: DaMarcus Beasley.

Arbitro: Kimbell Kerstin (San Cristóbal y Nieves). Amonestó por Guastatoya a Ramírez (m.21) y a Jorge Aparicio (m.86).

Incidencias: partido de ida de octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf jugado en el Estadio Doroteo Guamuch Flores, en Ciudad de Guatemala.