Keylor a Marca: "Tengo la misma presión jugando en Costa Rica que en el Madrid"

LEA LA AMPLIA ENTREVISTA DE MARCA AL ARQUERO NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR: EL TEST MUNDIALISTA DE KEYLOR

Este martes el arquero costarricense Keylor Navas volvió a ser protagonista en la portada principal del diario Marca. En una amplia entrevista con el peridiosta Juan Ignacio García-Ochoa, habló sobre la confianza que siempre le tuvo Zidane, de Costa Rica y más temas.

Aquí la nota completa:

¿Qué significa para usted defender la portería de Costa Rica en un Mundial?

Para mí es algo increíble, un privilegio. Desde pequeño he vivido el fútbol en Costa Rica con mucha intensidad. Veía los Mundiales cuando era un niño y me emocionaba con los partidos. Me los veía todos, fueran a la hora que fueran. Entonces, estar aquí ahora, donde siempre soñé, es algo increíble. Echó la vista atrás y es emocionante. Jugar otro Mundial con mi país es un sueño cumplido.

¿Y a qué puede aspirar Costa Rica?

Nuestra mentalidad es la de ir paso a paso. El primer objetivo es el de pasar la fase de grupos, que no va a ser fácil porque tenemos selecciones muy potentes como Brasil, Suiza y Serbia. Es muy importante dar este paso para nosotros y luego ir partido a partido dejándolo todo. Queremos seguir haciendo historia para nuestro país y eso significa hacerlo mejor que en el Mundial anterior, que logramos llegar a cuartos de final y caímos en los penaltis ante Holanda. Vamos a intentarlo, siempre jugando con humildad, pero con mucha pasión e intensidad.

Siempre se ha definido como un Hombre de Fe (así se titula su película) y en el Madrid ha dicho varias veces que para usted no hay nada imposible. Le pregunto: ¿Ganar el Mundial es imposible?

Bueno, eso nunca nadie lo puede decir. Uno tiene que ser realista y es verdad que hay selecciones que tienen más recorrido y más historia en este tipo de competiciones, pero en el fútbol nadie puede decir que algo es imposible. Con trabajo, con fe y con ganas se puede llegar a una final y luego en 90 minutos quién nos va a decir que no podemos ganar. Es difícil ganar el Mundial, es cierto, pero en mi corazón no hay nada imposible.

¿Y dónde tiene más presión? ¿En la portería de un club como el Real Madrid o en la portería de Costa Rica, donde es el símbolo de todo un país?

Uno siempre tiene presión, porque siempre esperan lo mejor de uno. Siempre esperan de mí que haga un trabajo impecable, sin cometer un solo error, porque entonces voy a ser juzgado. Quitando eso, siempre intento disfrutar. Para mí estar en el Real Madrid y jugar un partido con esa camiseta es un motivo para ser feliz. Y jugar para mi país, donde nací, donde crecí y donde está mi familia es una alegría y un sentimiento que me hace disfrutar en la cancha.

¿Les da vértigo jugar ante Brasil, que viene a ser a nivel de selecciones el Real Madrid de los clubes?

No, no creo. En la selección de Costa Rica ya hay muchos jugadores que han jugado partidos importantes. Aunque somos un país pequeñito ya hemos estado en Mundiales, hemos jugado grandes partidos, tenemos compañeros muy buenos en los clubes en los que jugamos... Obviamente, antes de cada partido siempre tienes los nervios lógicos, pero cuando veamos a las estrellas de Brasil no nos van a temblar las piernas. No es como en los tiempos anteriores.

Cuando era niño, ¿qué sueño le parecía más complicado? ¿Jugar en el Real Madrid o representar a Costa Rica en un Mundial?

En mi corazón yo siempre vi todas las cosas posibles. Yo sabía que si uno se esfuerza y Dios le da salud se puede llegar a conseguir cualquier cosa. Entonces, cada día le doy las gracias a mi familia por inculcarme esa mentalidad, porque hoy todas esas cosas que yo quería las veo como una realidad. He tenido la oportunidad de jugar en el Real Madrid, de jugar un Mundial... Son cosas que son muy lindas y que yo siempre he visto posibles.

Si le dieran a firmar la final del Mundial... ¿contra quién le gustaría jugarla?

Me encantaría con España, obviamente. Llevo muchos años en España y le tengo mucho cariño al país. Los aficionados del Real Madrid apoyan a la selección y entonces por eso sería una final muy linda para mí... Para nosotros sería perfecto, no íbamos a poner pegas [risas].

Supongo que muchos aficionados del Real Madrid también apoyarán a Costa Rica durante el Mundial. ¿Siente ese cariño?

¡Seguro! El cariño que me muestra siempre la afición del Real Madrid es algo increíble y estoy sumamente agradecido a todos los aficionados. Independientemente de la situación deportiva que me toque vivir ellos siempre están a mi lado y me apoyan. En el estadio siempre tengo de su parte un grito de aliento que me motiva y cuando ando por las calles de Madrid la gente siempre se acerca y me traslada amablemente su cariño. La gente me dice "no te vayas, te queremos" y eso siempre reconforta a uno bastante.

Supongo que, como a todos, le sorprendería la salida de Zidane...

Sí, estaba ya en Costa Rica y fue una sorpresa, la verdad...

¿Qué me puede decir de Zidane? Él siempre apostó por usted...

Sí, yo siempre le estaré agradecido a Zidane. En todo momento estuvo conmigo, en los momentos buenos disfrutamos todos y en los malos todos nos unimos bastante. Zidane me respaldó en todo momento, me dio buenos consejos y siempre me recibió con una sonrisa. Creo que todo esto es algo que le da a uno confianza para salir adelante y creo que ahora lo que nos queda es tener esos recuerdos que vivimos con él.

¿Con qué se queda de Zidane?

Él siempre me dio un voto de confianza, siempre confió en mí y eso es una cosa muy importante para un jugador. Pero me quedo con que siempre fue una persona muy transparente, es un entrenador que independientemente de lo que le tiene que decir a un futbolista no anda con mentiras ni haciendo cosas a las espaldas. Siempre fue sincero con toda la plantilla y convirtió a este equipo de fútbol en una familia.

¿Y el futuro de Keylor Navas ahora?

Yo soy jugador del Real Madrid y tengo contrato hasta 2020. Siempre he dicho que yo soy muy feliz en el Real Madrid y que ojalá, si Dios quiere, me pueda retirar en este equipo. Soy muy feliz en el club, en la ciudad, con mis compañeros... Así que mi cabeza está en el Real Madrid y en seguir disfrutando en este equipo. Ahora estoy centrado en el Mundial y luego otra vez en el Real Madrid. Yo trabajaré al máximo como siempre y me entrenaré para ganarme un sitio en el equipo, siempre trabajando al cien por cien y con el máximo respeto a mis compañeros. Mi mentalidad no cambia, seguiré trabajando como el primer día para jugar.

Supongo que la Champions le dará más fuerzas para afrontar el Mundial.

¡¡¡Claro!!! Ganar la tercera Champions seguida es impresionante y claro que hace que llegue al Mundial con más alegría, por lo que hemos vivido en el Madrid es impresionante. Hemos hecho historia y ahora quiero hacerla con Costa Rica. Porque he ganado la Champions, pero nunca he ganado el Mundial [risas].

Le veo ambicioso.

Es lo que decía antes. Hay que tener siempre mentalidad positiva y pensar que no hay nada imposible. Es la mejor mentalidad para llegar lejos y para que las cosas salgan bien. Y esa mentalidad positiva la veo en todo el grupo de la selección.

Supongo que el primer partido ante Serbia lo verá fundamental.

Bueno, en un Mundial todos los partidos son importantes, pero es verdad que los dos primeros son decisivos, porque son los que te permiten llegar con vida al tercero. El primero con Serbia y hay que ganarlo como sea. Lo vamos a intentar. Pero nuestra mentalidad es ir partido a partido. Primero Serbia, luego Brasil y luego Suiza. Estamos trabajando muy bien en los entrenamientos, muy serios, haciendo grupo, para poder ganar a cualquier selección.

En el anterior Mundial se clasificaron y tenían el grupo más difícil. ¿Les sirve de ejemplo para éste?

Sí, estábamos en el grupo que siempre se llama de la muerte. Estábamos con Uruguay, Italia e Inglaterra y acabamos primeros de grupo. Nos fuimos de Brasil en cuartos de final, en los penaltis, sin perder un solo partido en todo el Mundial. Esa mentalidad es la que tenemos que mostrar ahora en Rusia, sabiendo que no somos inferiores a nadie pero que hay que jugar con humildad, conscientes de nuestras posibilidades.

En el último Mundial fue elegido tres veces mejor jugador del partido... ¿Lo superará?

No pienso en eso, de verdad. Cambio todo lo individual por el éxito colectivo. Ojalá que pueda ayudar a mi equipo con buenas actuaciones, es en lo único que pienso.

La temporada la acabó en plena forma, siendo decisivo en la Champions. ¿Llega igual de bien al Mundial?

He trabajado al máximo durante toda la temporada y creo que llego al Mundial en una buena condición. Sigo entrenándome al máximo para estar a tope en cada partido del Mundial. Ojalá que Dios me dé salud para firmar una buena actuación en Rusia y ayudar a mi selección a llegar lo más lejos posible.