Buscar en Google:

Pedaleando con Andrey: "El Gregario de lujo"

-Vuelta a España: Amador ingresó en la casilla 67 en etapa de alta montaña

Séptima etapa entre Jodar y La Alpujarra con 191 kms y final en cumbre. Presagio de batalla: final en el Alto de Capileira (1ª Categoría) de 18 kms de duro ascenso. Y para variar, 5 fugados más de 180 kms (auténtica locura) que llegaron tener 13 min sobre el pelotón; aunque a falta de 40 kms, el grupo de organizó y Movistar (Andrey) incrementó el ritmo para restar tiempo.

Anunciada la meta a 8 kms, los escapados aún mantenían ventaja de 3 min. pero el sueño de Quintero, Richeze, Cousin, Txurruka y Lindeman, de ganar su primera etapa, corría peligro. 

Faltando 14 kms. para terminar,, ya en plena ascensión, Andrey Amador se asomaba a la punta, realizando labor de “gregario de lujo”, tirando de Quintana y Valverde. A rueda, Froome y “Purito” Rodríguez y Chaves. Este selecto grupo iba reduciendo efectivos a cada pedalada, con corredores extenuados.

Se suma “a la cacería” el Astana (Arú); mientras Sky acuerpa a Froome (muy reservado) Las miradas puestas en Quintana y Valverde. Restando 7 kms, la distancia de los 5 fugados baja a 2´42” y parece que va a fracasar. La carretera se empina, el desnivel es exagerado y los pedalistas cimbrean sobre “la bici”, intentando avanzar. Se descuelga Quintero (a 5 km.), persisten los 4 por delante.

Detrás, con dientes apretados y desarrollos muy fuertes, aceleran. Kilometraje, cinco horas y el calor producen estragos. Plato grande y piñón de 13 dientes para seguir devorando metros. A 4,8 kms, las rampas de la Capileira son del 14% de desnivel y el pelotón perseguidor es de una treintena. Siempre por delante aún 4 corredores y Quintero. Todos van con lo justo, al límite.

A 3.6 kms de la cima un esperanzador 2´17” y Txurruka es el único que persigue al cabeza de carrera. Se agrupan Koshevoy (Lampre) y Cousin (Europcar), quedan 3 kms y 2´11” sobre “los selectos”, que por detrás, tiran endemoniados, con pedaleo fuerte. Se hunden Txurruka y Khosevoy y sobreviven Jan Lindeman, Richeze y Cousin, mientras los perseguidores demarran unos y otros. 1´49” y sólo 2 kms para llegar.

Se consolida la ventaja de 1´35” y podría ganar uno de “los aventureros”: ¡Tremenda gesta sería, tras 5 horas sufriendo! A 1 km del Alto de Capileira, Jan Lindeman y  Cousin, sostienen 1´19“ (suficiente)  Detrás, salta Favio Aru (Astana), “como una moto” y flaquea Froome. Vence Bert Jan Lindeman, (holandés del  Lotto), Richeze  es 2° y Fabio Aru 3°. Chaves, Quintana, Valverde y “Purito” llegan a 36” y distancian a Froome en 27”. Sigue líder Esteban “El Chavito” Chaves y se evidencia que Nairo quiere ganar la vuelta. Y Fabio Arú presenta credenciales. Andrey Amador, por su enorme trabajo, para el equipo, pagó la factura en las últimas rampas. Mañana se llega a Murcia (tierra de Valverde) y es etapa llana (182,5 Km) para un “sprinter”.