Buscar en Google:

Despega con éxito la primera misión de la NASA para desviar un asteroide

Imagen

Este miércoles la NASA ha lanzado la nave espacial DART desde la Base Aérea de Vanderberg, California y abordo de un Falcon 9 de SpaceX. El objetivo es impactar al asteroide Dimorphos, de 160 metros de diámetro a una velocidad de 24.000 kilómetros por hora.

Double Asteroid Redirection Test, es el nombre de la misión, que pretende que la nava que se lace al espacio impacte con un pequeño satélite natural de un asteroide y así desviar su órbita y probar la teoría del impacto cinético frente a la amenaza de que un asteroide viniese directo hacia la Tierra.

La primera etapa del cohete de la compañía SpaceX ha despegada tal y como estaba planeado. Y ahora a DART le espera un viaje de casi un año. Además, la nave recorrerá 11 millones de kilómetros hasta septiembre de 2022, cuando alcance su meta e impacte contra la pequeña luna asteroide Dimorphos.

DART está viajanda hasa el sistema binario Didymos, que es la conformación de dos asteroides, uno órbita sobre el otro, y la idea de la NASA es que esta nave se estrelle contra el más pequeño, que es Dimorphos, con la intensión de cambiarle la trayectoria.

El primer cuerpo de Didymos tiene un cuerpo primario de aproximadamente 780 metros de ancho, pero su cuerpo secundario o 'luna', que es Dimorphos, tiene un tamaño de aproximadamente 160 metros.

"Más típico del tamaño de los asteroides que podrían representar la amenaza significativa más probable para la Tierra", indican desde la NASA.

Sin embargo, los cientificos insisten en que ninguno de los dos asteroides representan una amenaza para nuestro planeta

"La colisión cambiará la velocidad de la pequeña luna en su órbita alrededor del cuerpo principal en una fracción del uno por ciento, lo que servirá para cambiar su período orbital en varos minutos, lo suficiente como para ser observado y medido con telescopios en la Tierra", explica la NASA.

MÁS INFORMACIÓN

Uno de los objetivos de Maradona en 1979: ''Ser considerado una persona buena''

Alberto Lati y las revelaciones del periodista mexicano de cómo sufrió los mundiales en Televisa

Hondureño Romell Quioto responde ante consulta de si le gustaría jugar en Costa Rica

Alajuelense trabaja en la continuidad de Pipo González