Buscar en Google:

El equipo de la Premier League que contrata futbolistas basado esencialmente en sus estadísticas

Imagen

El equipo del Brentford, recién ascendido a la Premier League de Inglaterra, cuenta con un modelo el cual se basa en contratar jugadores basado principalmente en el detalle de sus estadísticas. 

Luego de 74 años de ausencia, el Brentford volvió a la máxima división del futbol inglés y por primera vez en su historia, desde que fue fundado en 1889, juega en la Premier League como una de las cenicientas del torneo.

El regreso al máximo circuito se fraguó desde 2012 con un modelo muy peculiar: el armado del equipo desde las estadísticas. Algo como lo que hicieron los Oakland Athletics y que se inmortalizó en el cine, como Moneyball, pero sin Brad Pitt. 

Y esto gracias a su dueño, Matthew Benham, quien en el 2012 compró el club londinense al que apoyaba de niño tras hacerse millonario en las apuestas, tanto deportivas como en el póker y tanto fue su éxito con los números que ahora en las Bees se basan en eso para la toma de decisiones en el aspecto deportivo. 

El modelo luce sencillo en teoría, el Brentford no firma a los mejores jugadores, sino a los que le ven crecimiento y que fueron desechados por otros clubes, pero que a base de números y estadísticas del Big Data, pueden pulirlos y dar resultados. Logrando eso, los venden a precios mucho más altos. 

Otra premisa es hacerse de elementos jóvenes, es por eso que en la actual plantilla solamente tienen un elemento de 30 años, que es el sueco Pontus Jansson. 

“Los rechazados, los Jamie Vardys de este mundo, esos son por los que vamos”, aseguró en el 2017 Rasmus Ankersen, director de futbol del Brentford y presidente del Midtjylland en Dinamarca. 

Así han hecho dinero al vender jugadores como Said Benrahma, por quien pagaron 1.7 millones en 2018 y en este 2021 fue enviado al West Ham por 23 millones. Otro ejemplo es Neal Maupay por quien desembolsaron 1.5 millones y lo vendieron al Brighton en casi 20 millones. 

“Para nosotros la estadística siempre está presente, la fortuna de nuestro dueño está hecha a base de números. De hecho, según los porcentajes de Matthew, somos el segundo mejor equipo de Championship, pero hemos quedado terceros. Los números no lo son todo, pero es una información que nos ayuda a saber si lo estamos haciendo bien”, aseguró el español, Sergi Canós al ABC de España. 

El Midtjylland de Dinamarca es el otro equipo de Benham desde el 2014 y aquí los logros han sido muy importantes, pues tiene dos títulos de la Liga Danesa y una Copa; además es asiduo invitado a la Champions League. 

Brentford end 74-year wait for promotion to Premier League | Football News  - Times of India

Fuente: Mediotiempo México