Buscar en Google:

Herediano se mete a zona de clasificación al vencer 0-2 al Sporting FC

Los josefinos suman su sexto partido consecutivo sin triunfo

Image

Con goles en los minutos clave del juego, el Club Sport Herediano logró vencer 0-2 al Sporting FC y por primera vez tras 17 jornadas en el Torneo de Clausura de la Liga Promérica llegó a ubicarse entre los primeros cuatro puestos con miras a la clasificación.

Una copiosa lluvia josefina recibió el encuentro entre el Sporting FC y el Club Sport Herediano. Ambos clubes llegaban a la grama artificial en Rohrmoser con amplias intenciones de meterse en el caso de los locales de nuevo, y de los florenses por primera vez, entre los cuatro primeros puestos para buscar clasificar.

Los josefinos llegaban al partido con una negativa racha de cinco juegos consecutivos sin conocer la victoria, mientras que los florenses llegaban embalados tras lograr ganar cinco de sus últimos seis encuentros.

En el parado táctico ambos equipos dibujaron sus intenciones de una manera muy similar, con los jugadores John Jairo Riuiz para el Herediano y Randall Azofeifa para los de casa, como los que poseían más libertad para moverse de media cancha en adelante.

Con una intensidad similar a la mostrada en los juegos anteriores, los rojiamarilos tomaron el contro del juego muy rápido e incluso al 10', mediante un tiro libre a media altura que fue desviado en la zaga, John Jairo Ruiz puso adelante al Team.

El gol permitió a los florenses jugar más cómodos, manteniendo una importante posesión de balón e incluso tuvieron mejores oportunidades de ampliar el marcador, pues Sporting no encontraba las respuestas a los embates encabezados principalmente por el brasileño Kennedy Rocha de gran juego en Rohrmoser.

Tras el descanso, Sporting realizó variantes claves que le permitieron hacerse con la pelota y rirmo del juego, la inclusión de Berny Burke, Rigoberto Jiménez y Paulo Rodríguez cambiaron la cara de los albinegros que incluso buscaron de manera más insistente el empate.

A pesar de la mejora significativa, Jafet Soto realizó también cambios buscando recobrar el control, y a pesar de que no lo logró sino hasta cerca del final, si logró aumentar el marcador al 81' en los pies de Jonathan McDonald que pondría el 0-2 al cerrar un pase de cabeza de Juan Miguel Basulto que a la postre llevaría el partido al cierre permitiéndole a los florenses subirse a los primeros puestos y depender únicamente de si mismos para disputar las semifinales de la Liga Promérica.

El triunfo le permite al Herediano subirse al cuarto puesto con 27 puntos y una diferencia positiva de nueve tantos, mismos puntos que Guadalupe FC, quinto lugar pero con gol diferencia de dos tantos a su favor, mientras que la derrota  envía al Sporting FC al sétimo lugar con 23 unidades, a cuatro puntos, o dos partidos mínimo para poder alcanzar los primeros puestos.

Las Acciones

El Sporting FC, buscando volver a la senda del triunfo, saltó a la cancha con el conocido parado táctico de su estratega, una línea de cinco zagueros. Adonis Pineda, de amargos recuerdos ante el Herediano,  volvía al arco, Christopher Meneses por la banda izquierda y Harry Rojas por la diestra, con total libertad de subir al ataque, apoyado en el experimentado Roy Miller, Dennis Castillo y Joaquín Aguirre como centrales. 

En la media cancha, un viejo conocido para El Team capitenaba a los libertos, pues Randall Azofeifa hizo par con Luis Flores en la línea de volantes, con Róger Rojas y Bryan López como medias puntas y el espigado atacante Giovanni Clunie como el hombre más adelantado.

Herediano por su parte, atípico desde la llegada de Jafet Soto al banquillo, realizó siete variantes con respecto a su último juego, dos obligatorias, ante la ausencia de Esteban Alvarado por una lesión lumbar y Aarón Salazar por una recarga muscular.

Los florenses salieron con el generaleño Bryan Segura en el marco, una línea de cinco zagueros con los laterales Diego González en la izquierda y Orlanod Galo a la derecha, jugando un poco más cerca de la media cancha para sumar hombres en ataque. Ariel Soto, Keyner Brown y Juan Miguel Basulto como centrales con el mexicano jugando un poco más adelante en ocasiones, acompañando a Jefferson Brenes como volante de marca.

John Jairo Ruiz se ubicó en el medio del diamante florense, con total libertad de movimiento en la cancha apoyado en el brasileño Kennedy Rocha y Gerson Torres como volantes por los costados y el histórico goleador Yendrick Ruiz como delantero nominal.

El juego inició, tal y como se esperaba, con un visitante buscando desde el primer minuto una rápida ventaja, situación que en anteriores encuentros han acabado dándole réditos positivos.

Muy temprano, al 10', tras una mano de Harry Rojas ante el amague de John Jairo Ruiz, el Sporting FC vió como su valla era vencida con el 0-1 en los pies del mismo Ruiz, que, en complicidad con un desvío defensivo, vió como su tiro libre a media altura acababa entrando sin oportunidad alguna para el arquero Pineda.

Tras el gol la tónica del encuentro no varió e incluso en pies de Kennedy Rocha al 23' y de Gerson Torres cerca del 30', Herediano obligó a Pineda a aplicarse a fondo, salvando de una desventaja mayor a su escuadra.

Con siete remates de la visita y dos del local, con pocas faltas y sin ninguna amonetación, el central determinó el descanso que le permitiría a los josefinos buscar replantear un juego que se les escapaba en posesión, intención y marcador.

Segundo Tiempo

Berny Burke y Yostin Salinas ingresaron antes del reinicio del encuentro, Burke tomó el lugar de Bryan Vega, de poca participación en la primera parte, y Salinas en lugar de Joaquín Aguirre, cambiando el dibujo táctico de los dirigodos por José Giacone pues cambiaron a línea de cuatro hombres, colocando a Salinas como lateral y liberando a su vez a Harry Rojas hacia la media cancha.

La variante táctica empezó a darle una mejoría al Sporting, tomaron el control del balón y con variantes como remates de media distancia, centros hacia el punto penal y conexiones entre laterales y volantes se empezaron a acercar al marco de Segura.

Con Sporting atacando más incisivamente, con mejor control y más intensidad, Jafet Soto tuvo que reforzar la marca con el ingreso de Yeltsin Tejeda en sustitución del anotador del tanto Ruiz. Minutos después Yendrick le cedería su espacio en punta.

Los locales también realizaron dos variantes, con el ingreso de Rigoberto Jimenez y Paulo Rodríguez por Christopher Meneses y Harry Rojas. Estas variantes le dieron incluso una mejor cara al equipo, pues seguía desde el reinicio, encimando a su rival y parecía estar muy cerca del empate.

Al 70' los libertos tuvieron su mejor opción, pues en una muy buena incursión en diagonal Rigoberto Jiménez sacó un remate rastrero de pierna derecha que para fortuna rojiamarilla acabó golpeando el vertical derecho del marco defendido por Segura, manteniendo así el 0-1.

Jostin Daly ingresó para Herediano y Bryan López para Sporting buscando ya, en los últimos minutos definir el encuentro. Al 81', tras un cobro de tiro libre desde el borde derecho del área, la zaga local perdió las marcas y en el segundo palo el azteca Basulto cabeceó directo a la línea de meta donde en el otro vertical, Jonathan McDonald cerraba la pinza con toque de pierna derecha para poner el 0-2.

Con los tantos ya en el marcador, los albinegros empezaron a desordenar su sistema táctico, permitiéndole al Team, con gran juego de Kennedy Rocha, a seguir atacando con mayor sensación de peligro que su rival hasta el pitazo final que metió, con el 0-2, finalmente al Herediano en zona de clasificación.

En la próxima fecha Sporting FC recibirá a una Asociación Deportiva Guanacasteca urgida de puntos, mientras que el Club Sport Herediano, en un duelo centenario recibirá en juego por mejorar en las casillas de clasificación al Club Sport Cartaginés.

Datos estadísticos

Jonathan McDonald llegó a 156 goles en la primera división, 29 de ellos con el Club Sport Herediano, anotándole por primera vez como rojiamarillo al Sporting FC. 

2o. juego al hilo que el Herediano le gana como visitante al Sporting FC. Antes en el Apertura 2021, 0-2, el mismo marcador de este miércoles. 

Jafet Soto llegó este miércoles a 82 victorias como Director Técnico del Team, el 2o. más ganador en casa florense en campeonato nacional. También sumó su partido 154 al frente del campeón, y está dos de los 156 de Antonio Moyano.

Datos: Periodista y estadígrafo Luis Quirós 

Ficha Técnica

0- Sporting FC: 1- Adonis Pineda(5), 14- Christopher Meneses(5)(29- Rigoberto Jiménez(6.5) 62'), 21- Roy Miller(5), 3- Dennis Castillo(6), 28- Joaquín Aguirre(5)(2- Yostin Salinas(6) 46'), 22- Harry Rojas(5)(18- Paulo Rodríguez(6) 62'), 5- Luis Flores(6), 12- Randall Azofeifa(C)(6), 10- Bryan Vega(5)(25- Berny Burke(6.5) 46'), 11- Róger Rojas(5), 30- Giovanni Clunie(5)(7- Bryan López(-) 78'). DT: José Giacone(5)

2- Herediano: 20- Bryan Segura(6), 11- Diego González(6.5), 16- Ariel Soto(6.5), 99- Keyner Brown(6.5), 28- Juan Miguel Basulto(7), 4- Orlando Galo(6), 12- Jefferson Brenes(6.5), 94- John Jairo Ruiz(7)(10- Yeltsin Tejeda(6) 60'), 22- Kennedy Rocha(8), 28- Gerson Torres(5), 7- Yendrick Ruiz(5)(19- Jonathan McDonald(6.5) 64'). DT: Jafet Soto(6.5)

Goles

0-1: John Jairo Ruiz (CSH) al 10' con remate de pierna derecha de tiro libre desviado por un defensor tras la mano de Harry Rojas frente al área

0-2: Jonathan McDonald (CSH) al 81' con toque de pierna derecha en la línea de meta tras el pase de cabeza de Juan Miguel Basulto en el palo izquierdo del marco

Amonestados

Berny Burke (80'), Bryan Segura (84')

Liga Promérica

Torneo de Clausura

Jornada 8

Estadio Ernesto Rohrmoser Lahmann

Miércoles 27 de Abril del 2022

8:00 p.m.

Uniformes

Sporting FC: Camiseta negra, pantaloneta negra y medias negras. (Oficial)

Herediano: Camiseta amarilla, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno) 

Árbitros

Árbitro central: Hugo Cruz(7)

Asistentes: Octavio Jara(7) y Alejandro Fernández(7)

Secretario: Carlos Salazar(7)

Comisario UNAFUT

Rodolfo Calvo