Buscar en Google:

Sporting FC triunfa 2-0 ante Guadalupe y sigue en la parte alta

Josefinos han ganado sus tres juegos del Torneo de Clausura

Image

Con un juego ordenado y anotando en los momentos adecuados, Sporting FC logró vencer 2-0 de local a Guadalupe FC hilando su tercer triunfo consecutivo tras el juego válido por la tercera fecha del Torneo de Clausura de la Liga Promerica.

El Sporting FC, equipo que mejor está moviendo su marca, sus redes y sus múltiples disciplinas, recibió buscando su tercer triunfo consecutivo al Guadalupe FC.

Los libertos,con posibilidades de amanecer como mínimo en el segundo puesto de la tabla general, no dudaron en mostrar su amplitud de planilla pues dejó a figuras propias como Randall Azofeifa y el mexicano Brian Martínez en el banco.

Guadalupe, dirigido por Walter Centeno, tuvo de nuevo a su disposición al delantero Andy Reyes, quien inició en banca, pero sin perder su esencia alineó una escuadra de buen pie y control de pelota, con una dupla de velocidad y pivoteo, con Royner Rojas junto a Jostin Daly en punta.

Al 12' las acciones se le pusieron cuesta arriba a la visita pues en una jugada a balón parado, con una preparación táctica casi calcada al de la primera jornada, el Sporting se adelantó con tanto de cabeza del defensor kevin Fajardo.

Poco pudo hacer Guadalupe ante el orden y disciplina mostrada por los albinegros, que más bien se sintieron más cómodos en su grama sintética y empezaron a dominar la pelota a placer, obligando a Guadalupe a un juego directo que no le funcionó y lo obligó a irse al descanso abajo en el marcador.

Tres cambios, uno por cada línea de juego realizó Centeno antes de reiniciar el juego con la clara intención de recuperar la posesión de la pelota y buscar variar el destino del juego. Sporting por su parte no movió sus fichas y mantuvo el mismo planteamiento en el inicio de la segunda parte.

Fue Sporting quien logró volver a marcar diferencia, esta vez al 56' aprovechando un error defensivo Anthony López de zurdazo venció a Barrientos para poner a los libertos aún más arriba con el 2-0.

Más cambios llegaron en ambos equipos, más el guión en cancha se mantuvo intacto, los guadalupanos no supieron abrir el cerrojo defensivo de Sporting y los libertos lograron mantener el control sin mayores contratiempos para mantener su invicto.

Con el triunfo, a la espera del juego entre Saprissa y Puntarenas, Sporting FC es líder del Torneo de Clausura con 9 puntos, mientras que Guadalupe es colero sin puntuar aún.

Las Acciones

Buscando ampliar su buen inicio, los albinegros del Sporting FC, que no han repetido su estelar, saltaron a la grama sintética del Ernesto Rohrmoser con el joven arquero Leonardo Quirós, defendido por una línea clara de cuatro zagueros, con Dennis Castillo y Kevin Fajardo en el centro, junto a Ian Smith en la banda derecha y Rigoberto Jiménez por la el costado contrario.

Una media cancha bien poblada partiendo por un doble candado con el capitán Luis Flores junto a José Guillermo Mora en funciones de contención y salida, Paulo Rodríguez, Anthony López y Francisco Rodríguez jugando igual en media cancha y dejando a Steven Cárdenas como su hombre más en punta.

Walter Centeno, necesitado de romper su mala racha sin renunciar a su estilo, optó por alinear en el marco a Luis Alejandro Barrientos, defendido por Darryl Araya por el costado izquierdo, el mexicano Lautaro Ayala y el ex-manudo Josué Meneses como zagueros por el centro, y René Miranda como lateral derecho.

Eduardo Juárez comandaría la recuperación de balón buscando conectar principalmente con tres compañeros, por los costados, los veloces Aarón Murillo y Jossimar Pemberton buscarían ganar la línea de fondo, mientras que Fabrizio Ramírez se ubicaría detrás del par de atacantes, con Royner Rojas y Jostin Daly buscando anotar el primer tanto guadalupano en el Torneo de Clausura.

Con un inicio donde Guadalupe intentaba llegar al área rival con balón controlado, y un Sporting presionando en todas sus líneas que buscaba por medio del pelotazo acercarse al marco rival, daba la impresión de que los goles no llegarían temprano, pues los porteros tenían una posición de privilegio como espectadores sin peligro.

Al 12' en un tiro de esquina cobrado desde el costado derecho de ataque, Anthony López lanzó un centro a media altura al primer palo, ahí llegó Francisco Rodríguez a desviar con un taquito justo al centro del área pequeña donde sin marca, el defensor Kevin Fajardo solo tuvo que poner la cabeza para adelantar a los libertos.

Image

El 1-0 obligó a los de Goicoechea a abrir un poco más la cancha, buscando principalmente con René Miranda llegar a línea de fondo, más el orden que impera en los equipos dirigidos por José Giacone se hacía evidente al impedir que la visita complicara a su oncena.

Sporting empezó a tomar control del balón, situación que disgustó de gran manera a Centeno en el banquillo pues su equipo empezó a buscar más pelotazos y juego directo que acabó siendo inefectivo. Paulo Rodriguez tuvo dos buenas oportunidades de remate que no formalizó entrando al área, más al 30' Ian Smith si logró colarse y con derechazo obligó al arquero Barrientos al máximo para evitar una segunda anotación.

Guadalupe adoleció la poca participación de Jossimar Pemberton y de Aarón Murillo, pues la presión que generaban los laterales rivales los anularon e impidieron que marcaran diferencia durante prácticamente todo la primera mitad del juego.

El descanso llegó con la misma tónica, un juego directo ineficiente para los visitantes y un Sporting que, sabiendo esperar sus momentos, representó siempre más peligro que su rival al acercarse a su área, pero solo le alcanzó para el 1-0 antes del medio tiempo.

Segundo Tiempo

Una variante en cada línea de parte de Guadalupe fue la respuesta para el reinicio del juego. Keyshwen Arboine como nuevo lateral derecho sustituyendo a René Miranda, Néstor Monge en el lugar de Aarón Murillo para apoyar en el equilibrio en media cancha y finalmente Andy Reyes tomando el puesto de Royner Rojas en ataque.

Los cambios fueron algo efectivos, pues si empezaron a recuperar más balones sin mayor profundidad, frecuentemente optando por balones divididos que nunca dejaron con ventaja suficiente a los atacantes.

Al 56', tras un intento de salida guadalupano, Steven Cárdenas fue a presionar al arquero Barrientos que pasó a Lautaro Ayala en el borde del área, el zaguero no pudo controlar y el pase cayó en pies de Francisco Rodríguez que detuvo y de inmediato pasó hacia la izquierda a Anthony López que amagó y posteriormente remató cruzado de zurda imposible para la defensa y anotó así el 2-0.

Poco peligro llegó al marco del joven Quirós, pues los mismos pecados de la primera parte seguían afectando a Guadalupe, poca participación de sus hombres por las bandas y nulas oportunidades claras para sus atacantes, seguían pasando factura en un juego que Sporting metía poco a poco en su propio congelador.

Faltando quince minutos para el cierre, los albinegros realizaron sus dos primeras variantes, Bryan Vega y el mexicano Brian Martínez ingresaron por sus dos atacantes Rodríguez y Cárdenas, de igual manera los de Goicoechea agotaron sus variantes con los ingresos de José Rodolfo Alfaro y José Gutiérrez en su línea de volantes.

El guión no cambió pues a pesar de los nombres, nadie se atrevió a cambiar, más allá de unos intentos de centro guadalupanos cerca del final, no hubo mayor posibilidad de romper el cerrojo defensivo de su rival, que sin mayores complicaciones logró hilar su tercer triunfo consecutivo y pone la vista en el liderato de la Liga Promerica.

En la próxima jornada el Sporting FC tendrá una difícil visita al Alejandro Morera Soto para visitar a la Liga Deportiva Alajuelense, mientras que Guadalupe recibirá en el "Coyella" Fonseca al Club Sport Cartaginés.

Sporting y Saprissa comandan la tabla con 9 puntos. 

Ficha Técnica

2- Sporting FC: 23- Leonardo Quirós(7), 29- Rigoberto Jiménez(6.5), 3- Dennis Castillo(7), 13- Kevin Fajardo(7.5), 6- Ian Smith(7), 5- Luis Flores(7.5), 20- José Guillermo Mora(7.5), 8- Anthony López(7.5)(7- Brian López(-) 82'), 18- Paulo Rodríguez(7), 30- Francisco Rodríguez(7)(10- Bryan Vega(6) 74'), 22- Steven Cárdenas(6.5)(17- Brian Martínez(6) 74'). DT: José Giacone(7.5)

0- Guadalupe FC: 1- Luis Alejandro Barrientos(7), 19- Darryl Araya(6), 12- Josué Meneses(6), 14- Lautaro Ayala(C)(5.5), 4- René Miranda(5)(25- Keyshwen Arboine(6) 46'), 20- Eduardo Juárez(6)(6- José Gutiérrez(6) 75'), 11- Aarón Murillo(5)(30- Nestor Monge(6) 46'), 77- Jossimar Pemberton(5), 10- Fabrizio Ramírez(5)(27- José Rodolfo Alfaro(6) 75'), 7- Royner Rojas(5)(13- Andy Reyes(5) 46'), 9- Jostin Daly(6). DT: Walter Centeno(5)

Goles

1-0: Kevin Fajardo(SFC) al 12' con remate de cabeza en el área pequeña tras el desvío de taquito de Francisco Rodríguez en el primer palo al recibir el tiro de esquina de Anthony López

2-0: Anthony López (SFC) al 56' con remate de pierna izquierda entrando al área tras el pase de Francisco Rodríguez al recuperar un pase del arquero Luis Alejandro Barrientos

Amonestados

Kevin Fajardo(14'), Eduardo Juárez(47'), Josué Meneses(70'), Francisco Rodríguez(72')

Liga Promérica

Torneo de Clausura

Jornada 3

Estadio Ernesto Rohrmoser  

Miércoles 25 de Enero de 2023

6:00 p.m.

Uniformes

Sporting FC: Camiseta negra, pantaloneta negra y medias negras. (Oficial)

Guadalupe FC: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Árbitros

Árbitro central: Ricardo Montero(7)

Asistentes: Andrés Arrieta(7) y Elvis Salazar(7)

Secretario: César Orozco(7)

Comisario UNAFUT 

Alex Vargas