Buscar en Google:

Marea Naranja: Puntarenas vence 1-3 al campeón Cartaginés

Marcel Hernández botó un penal

Image

Con un equipo hambriento en un acalorado juego, el Puntarenas FC campeón de la Liga de Ascenso llegó a la Liga Promérica y abolló la corona del Campeón Club Sport Cartaginés al vencerles 1-3 en su propia casa en juego válido por la segunda jornada del Grupo B.

Una soleada y caliente mañana en la ciudad de las brumas sirvió como escenario para el arranque del Grupo B en su segunda fecha al recibir el duelo de campeones, pues el Club Sport Cartagin´recibió al recién ascendido Puntarenas FC.

De inicio el encuentro prometía acciones ofensivas importantes, pues los chuchequeros venían de demostrar su potencial en ataque al golear a San Carlos, mientras que el monarca brumoso llegaba con la obligación de lavarse la cara tras su anterior derrota en casa.

Primero las tarjetas, y luego los goles, Cartaginés quedó diezmado muy rápido, al 8' Dylan Flores salió expulsado de manera directa ante una patada sin mala intención ante un rival en media cancha, lo que de inmediato acalaró las acciones.

Al 24', tras múltiples faltas, agarrones y encontronazos, Jeikell Venegas en Cartaginés y Daniel Quirós en Puntarenas, salieron directo a las regaderas, dejando tan solo 19 actores en la cancha para continuar con el encuento. 

El primer tanto llegó en la reposición, pues ante un saque de banda con tintes de centro, al 45+1' Yoserth Hernández aprovechó el rebote del horizontal para de cabeza enviar al descanso a su equipo con la ventaja del 0-1.

Al reinicio del juego siguieron siendo los chuchqueros los dueños de las acciones en ofensiva, con gran juego de parte de los dos Hernández por las bandas en ataque. Al 56' en un tiro de esquina y con complicidad de Kevin Briceño, Jemark Hernández, el defensor, aprovechó un rebote y puso el 0-2 en un tiro de esquina.

Al 60', con gran toque de pierna derecha en cobro de tiro libre, Yoserth Hernández, directo al ángulo, imposible para el arquero colocaba el 0-3 que movía todas las bases en la casa del campeón nacional de Liga Promérica.

El juego entró en el epílogo con sorpresas, pues al 81' Carlos Barahona de cabeza descontó con el 1-3 y envió al equipo totalmente al ataque. Al 83' en una jugada de Luis Ronaldo Araya puso a Marcel Hernández ante el arquero, ante la finta, Marcel fingió un golpe y a pesar de la ley de la ventaja, el central al ver que la jugada no terminó en gol, marcó una inexistente falta de penal. Dos minutos después, el cubano no logró marcar ante la gran tapada del arquero Guido Jiménez y posterior apoyo de su zaga.

El triunfo pone a los tibuones como líderes del Grupo B con dos triunfos, mientras que Cartaginés, a espera de otros resultados, se coloca colero en el mismo grupo, al no sumar unidades en 180 minutos jugados.

Las Acciones

Cartaginés, en condición de local, saltó a la grama natural del "Fello" Meza con una oncena conocida para todos, con muy pocas variantes y con un planteamiento claramente de corte ofensivo. Kevin Briceño al fondo con Brandon Bonilla en la izquierda junto a Carlos Barahona y José Gabriel Vargas como zagueros, acabando con José Luis Quirós por la banda derecha.

Victor Murillo y Dylan Flores se repartían la tarea de marca y creación, apoyándose en Diego Sánchez y Jeykell Venegas por los costados, que buscarían conectar con el capitán Allen Guevara como creador y finalmente con el cubano Marcel Hernández como su delantero central.

Los tiburones visitantes, dirigidos por Alexander Vargas, salieron con un planteamiento veloz y eficaz, idéntico al presentado ante su anterior rival que colocaba a Guido Jiménez como arquero, con una línea de cuatro zagueros, los experimemtados Kevin Vega y y el capitán Kevin Sancho como laterales izquierdo y derecho respectivamente, y los corpulentos Jemark Hernández y Asdrúbal Gibbons como defensores centrales.

La línea de volantes comandada por Johnny Gordon y Kliver Gómez, de rápida salida, conectarían con Yoserth Hernández y Anthony Hernández como media puntas que tendrían frente a ellos al inquieto Daniel Quirós y al delantero, a préstamo de Alajuelense, Jurguens Montenegro.

El juego rápidamente se puso al rojo vivo, pues al 8', en una jugada que evidentemente no tenían intención de lastimar, Dylan Flores al darse vuelta para despejar un balón pateó en las costillas a Anthony Hernández, y Christian Rodríguez, tras validar con su cuarto árbitro, decidió expulsar de manera directa al brumoso, dejando diezmado al campeón nacional.

La expulsión calentó muchísimo a la afición, que en cada movimiento o disputa del balón, pedían sanciones para los puntarenenses, quienes no tardaron en caer en las redes de esta presión.

Daniel Quirós, de temperamento fuerte, primero fue amonestado por una falta, más al 24' se encaró de manera innecesaria ante Jeikell Venegas quien aparentemente le dió un cabezazo. tras validarlo con su asistente, optó salomónicamente por expulsar a ambos jugadores, dejando a los brumosos con nueve hombres en cancha y a los visitantes con diez.

La ventaja numérica fue aprovechada por los tiburones, pues al 33' en una rápida jugada Jurguens Montenegro recibió en el punto penal y con gran definición al ángulo anotaba lo que sería el primer tanto, más en una mala apreciación, el asistente levantó su bandera y el central optó por marcar posición prohibida.

Las constantes discusiones durante la primera parte dieron como resultado seis minutos de reposición, y en el primero de estos, desde el borde derecho Jemark Hernández cobró un saque de banda directo al área, donde Jurguens Montenegro supo sostener y luego, de manera incómoda y de espalda tocó el balón hacia el marco, su remate dio en el horizontal y el rebote lo aprovechó Yoserth Hernández, que cabeceó cruzado para vencer a Briceño y poner justo antes del descanso el 0-1.

Segundo Tiempo

Luis Ronaldo Araya en lugar de José Luis Quirós, obligando a Sánchez a volver a la banda derecha, fue la primera variante de los brumosos para el reinicio del juego, mientras que la visita hizo ingresar a William Fernández en sustitución de Johnny Gordon, manteniendo el equilibrio en la línea de media cancha.

La tónica que la primera parte había dejado, a pesar de una leve mejoría en pies de Araya, seguía dictando que los chuchequeros mandaban en la cancha y estaban aprovechando el hombre de más tras las expulsiones del primer tiempo.

Al 55', Kevin Vega cobró un tiro libre cerca del área que acabó siendo desviado por Marcel Hernández en barrera al tiro de esquina. Un minuto después, en un tiro de esquina desde el vértice derecho Yoserth Hernández cobró hacia el área pequeña, donde Kevin Briceño al tratar de atrapar el balón chocó ante el cubano y sin controlar dejó el balón a merced de Jemark Hernández, que se barrió y de pierna derecha con remate cruzado colocó el 0-2.

El gol generó una marea incontrolable para el Cartaginés, los dos Hernández por los costados estaban dominando las bandas en ataque y sacando constantes faltas. Al 59' José Gabriel Vargas obstruyó el avance de Anthony Hernández cometiendo una falta en los linderos del área. Un minuto después, cuando todos esperaban el remate de izquierda de Kevin Vega, Yoserth Hernández, uno de los mejores del juego, con pierna derecha cobró directo y al ángulo, imposible de tapar para Kevin Briceño y poner así el 0-3.

Los tres tantos dieron una sensación de oportunidad, y ambos técnicos empezaron a realizar variantes, incluso de jugadores juveniles como Justin Carrillo en los brumosos, mientras que Puntarenas cerca del 80' empezaron a sacar a sus mejores hombres en cancha para refrescar las piernas en ofensiva y replegarse hacia el final con una línea de cinco hombres.

Al 81' ante una falta en el costado, Marcel Hernández sacó rápido y sirvió a Brandon Bonilla por izquierda quien rápidamente avanzó al borden del área y centró al segundo palo, donde el zaguero Carlos Barahona sin marca y a media altura cabeceó para anotar el descuento brumoso y poner el marcador 1-3.

El tanto animó a la fanaticada local, que empujó al equipo y al 83' vio como Luis Ronaldo Araya puso de cara al gol a Marcel Hernández que logró tocar antes que el arquero Guido Jiménez, que no tocó la pierna del atacante, sin embargo, la pelota quedó en poder del cubano y el central dió ley de la ventaja, posteriormente, al ver que el remate se fue sobre el marco, el árbitro determinó marcar la falta de penal.

Al 85', tras un entrevero y amonestaciones en el área, el mismo caribeño se dispuso a cobrar desde los once pasos, sin embargo, con un importante estirón hacia el palo derecho, Guido Jiménez tapó el potente remate de Marcel y en el rebote Carlos Monge se barrió justo a tiempo para evitar el segundo remate y mantener el resultado que a la postre sería definitivo para el triunfo del reciente campéon del ascenso.

En la próxima fecha el Club Sport Cartaginés visitará la difícil cancha del Carlos Ugalde para enfrentar a San Carlos, mientras que Puntarenas visitará al Deportivo Saprissa.

Los Datos de Luis Quirós
  • Las 2 veces que Puntarenas FC le anotó 3 goles como visitante al Club Sport Cartaginés, triunfó 1-3. La primera fue en el Apertura 2005 y ahora en el Apertura 2022.
  • La divisa naranja no ganaba 2 partidos al hilo en la primera división, desde las jornadas 14 y 15 del Invierno 2013, 1-0 en casa frente al Santos y luego 0-1 en el Morera Soto frente a Liga Deportiva Alajuelense en el mes de Octubre del 2013.
  • Un jugador de Puntarenas FC no anotaba doblete desde que lo hiciera Roberto Mudarra frente a la Universidad de Costa Rica, en el Verano 2014. El juego fue un 9 de abril, más Puntarenas perdió 2-3.
  • El Cartaginés perdió los últimos 3 partidos de Campeonato Nacional contra el Puntarenas FC, 2 de ellos en el Verano 2014, 2-0 en Lito Pérez, 0-1 en el Fello Meza y ahora este del Apertura 2022, 1-3.
  • En el balance general, tras 33 juegos, Puntarenas le saca ventaja al Cartaginés al tener 11 triunfos ante 9 victorias de los brumosos. 
Ficha Técnica

1- Cartaginés: 35- Kevin Briceño(5), 27- Brandon Bonilla(6), 18- Carlos Barahona(6), 5- José Gabriel Vargas(5), 12- José Luis Quirós(5)(10- Luis Ronaldo Araya(6) 46'), 20- Victor Murillo(6.5)(32- Emmanuel Chacón(-) 90'), 26- Diego Sánchez(5)(29- Justin Carrillo(5) 65'), 6- Jeikell Venegas(4), 70- Dylan Flores(-), 7- Allen Guevara(C)(5), 9- Marcel Hernández(5). DT: Geiner Segura(5)

3- Puntarenas: 99- Guido Jiménez(8), 26- Kevin Vega(6.5), 12- Asdrúbal Gibbons(7), 18- Jemark Hernández(7.5), 7- Kevin Sancho(C)(6.5)(6- Rodrigo Garita(6) 68'), 21- Johnny Gordon(7)(4- William Fernández(6.5) 46'), 25- Kliver Gómez(7), 11- Anthony Hernández(8)(20- Steven Williams(5) 77'), 10- Yoserth Hernández(9)(5- Carlos Monge(6) 77'), 9- Daniel Quirós(4), 16- Jurguens Montenegro(6)(80- Greivin Méndez(-) 90'). DT: Alexander Vargas(7)

Goles

0-1: Yoserth Hernández (PFC) al 45+1' con remate de cabeza al aprovechar el rebote en el horizontal tras el intento de remate de Jurguens Montenegro al cubrir un saque de banda de Jemark Hernández

0-2: Jermark Hernández (PFC) al 56' con remate de pierna derecha al barrerse y aprovechar la mala salida de Kevin Briceño que chocó ante Marcel Hernández al despejar el saque de esquina cobrado por Yoserth Hernández

0-3: Yoserth Hernández (PFC) al 60' con remate de tiro libre de pierna derecha desde el borde del área tras la falta cometida por José Gabriel Vargas sobre Anthony Hernández

1-3: Carlos Barahona (CSC) al 81' con remate de cabeza al recibir el centro de Brandon Bonilla desde la banda izquierda

Amonestados

Mauricio Wright(AT) (9'), Daniel Quirós(13'), Kevin Briceño (24'), Jemark Hernández (49'), Carlos Barahona (52'), José Gabriel Vargas (59'), Justin Carrillo (67'), Luis Ronaldo Araya (74'), William Fernández (78'), Steven Williams (84'), Victor Murillo (85')

Expulsados

Dylan Flores (8'), Daniel Quirós (24'), Jeikell Venegas (24'), Geiner Segura(DT) (68')

Liga Promérica

Torneo de Apertura

Grupo B

Jornada 2

Estadio José Rafael "Fello" Meza Ivankovich

Domingo 24 de Julio del 2022

11:00 a.m.

Uniformes

Cartaginés:  Camiseta azul con rayas blancas, pantaloneta azul y medias azules. (Oficial)

Puntarenas: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Árbitros

Arbitro central: Cristian Rodríguez(5)

Asistentes: Danny Sojo(5) y Víctor Robles(5)

Secretario: Bryan Cruz(7)

Comisario UNAFUT

Karina Rodríguez