Buscar en Google:

Javier Delgado recuerda en entrevista a la Concacaf el histórico título de La Liga en el 2004

Imagen

La Liga y Saprissa tendrán su duelo número 17 en torneos regionales

En el año 2004 Alajuelense venció sin apelaciones a Saprissa en la recordada final de la Liga de Campeones de la Concacaf. En aquel momento el entrenador manudo era Javier Delgado. 

Los rojinegros se llevaron la serie con un global de 5-1. 

Delgado fue entrevistado por el sitio web de la Concacaf recordando lo que fue para Alajuelense su segundo título del área. 

Aquí la nota 

Para los aficionados de La Liga Deportiva Alajuelense, la Final de la Copa de Campeones de la Concacaf 2004 vivirá para siempre. No solo fue la segunda vez que el club costarricense ganó un segundo título de la Concacaf, sino que se enfrentó a sus históricos rivales nacionales, el Deportivo Saprissa.

Alajuelense emergió con una victoria global por 5-1, coronada por un solvente triunfo por 4-0 en el partido de vuelta en casa. El hombre detrás de esa conquista en la Liga de Campeones de la Concacaf fue Javier Delgado Prado, quien estaba en su primer año como Entrenador en Alajuelense luego de una larga carrera como jugador en el club.

Delgado Prado reemplazó en ese entonces al entrenador Jorge Olguín y escogió como su compañero de formula a Mauricio Montero, otra leyenda en Alajuelense. 

Ahora, más de 16 años después, los dos rivales históricos se enfrentarán en otra Final de la Concacaf en la Liga Concacaf Scotiabank 2020 el 3 de febrero. Para Delgado, los recuerdos de esos dos partidos contra Saprissa aún están muy frescos, comenzando con el empate 1-1 en el partido de ida.

El juego de ida, que le tocaba ser local al Deportivo Saprissa, tuvo que jugarse en el Estadio Eladio Rosabal Cordero en Heredia, Costa Rica, debido a que el Estadio Saprissa, no estaba disponible. Ese cambio de ubicación resultó ser una ventaja para los hombres de Delgado.

“Fue totalmente diferente. Todo el mundo sabe lo que es visitar el Estadio Saprissa. La afición está encima de ti, siempre está lleno, hay mucha presión, entonces fue una ventaja porque Saprissa era el equipo visitante como nosotros”, dijo Delgado en una entrevista exclusiva con Concacaf.com.

“Fue un partido parejo y terminó 1-1 y reflejó la paridad que existía en ese momento. Sí creo que fue una ventaja que el partido se jugara en el Estadio Eladio Rosabal Cordero”, agregó Delgado de 58 años. 

Eso preparó el escenario para el decisivo encuentro de vuelta en el Estadio Alejandro Morera Soto de Alajuelense y lo que siguió fue una actuación de equipo tan buena como la que se haya visto en una final de la Concacaf.

“Fue un monólogo. Fue un partido que de principio a fin estuvo dominado por nosotros (Alajuelense) con buen fútbol, ​​con grandes goles en los momentos adecuados. Saprissa nunca tuvo respuesta en ese partido; nunca lo permitimos. Hicimos el primer gol e inmediatamente intentamos hacer el segundo”, recordó emocionado Delgado.

MÁS INFORMACIÓN

Incluso todos estos años después, los aficionados del club recuerdan constantemente a Delgado esa noche del 5 de mayo de 2004 cuando Alajuelense superó en todas las lineas a su mayor rival.

“Fue uno de esos juegos memorables que siempre permanecen en la mente de los aficionados y probablemente ocupa el primer o segundo lugar entre los cinco primeros. Cada vez que tengo algún tipo de actividad o situación con un aficionado, siempre me recuerdan ese 4-0, y no solo por el marcador sino por cómo jugó el equipo en el campo. Es uno de esos partidos en los que todos lo veíamos tanto en VHS que la cinta se gastaba. En la mente de la afición alajuelense, esa Final siempre está presente y ahora con esta Final es algo que recordará la afición alajuelense, y para la afición del Saprissa esto es como una gran revancha de lo que pasó hace 16 años”, afirmó Delgado.

Una de las decisiones clave de Delgado antes de la Final se produjo como resultado de una suspensión a Bryan Ruiz, quien fue expulsado en el partido de vuelta de la semifinal contra Monterrey. El joven técnico miró a Alejandro Alpizar para llenar el vacío y Alpizar respondió con dos goles en la victoria por 4-0 en la vuelta.

“Alpizar y Froylan Ledezma en ataque fueron fundamentales. Fue letal. La fuerza, potencia y esfuerzo de Froylan con la astucia de Alpizar fue una fórmula muy interesante. La inclusión como titular para Alpizar surgió de la suspensión de Bryan Ruiz, por lo que Alpizar tomó su lugar y la aprovechó al máximo. Fue uno de esos casos en los que un jugador ve una oportunidad que estaba esperando y la aprovechó al máximo”, ilustró Delgado.

El ahora director Deportivo del Real España en Honduras, también se vio obligado a hacer un cambio de guardameta para el partido de vuelta. Con Ricardo González suspendido, el suplente Wardy Alfaro fue el encargado de vestir los guantes en alajuelense y ser una muralla esa noche.

“También tuvimos que hacer un cambio de portero porque Ricardo González, que había sido el guardameta en todos los partidos anteriores y había hecho un gran trabajo, sacó una tarjeta amarilla en el primer partido y fue sancionado para el juego de vuelta. Entonces, fue la oportunidad de Wardy Alfaro de jugar y vivir ese partido memorable. Es solo una de esas cosas interesantes que pasan en el fútbol. A veces, alguien piensa que no podrá jugar y luego, de repente, tiene su oportunidad y lo hace bien. En las pocas oportunidades que tuvo Saprissa, Wardy respondió muy bien”.

Sin embargo, al final, Delgado vio la noche mágica de Alajuelense en el partido de vuelta como la mejor actuación del equipo.

“Ese equipo estaba muy bien equilibrado y nos ayudó a atacar desde ambos ángulos. No era solo Alajuelense solo iba a atacar de un lado, teníamos diferentes formas, diferentes variaciones y arriba con Froylan (Ledezma) y (Alejandro) Alpizar, fue una actuación completa. Fue uno de esos partidos con los que siempre sueñas y que se hizo realidad ”, concluyó Delgado.

Fuente: Sitio web Concacaf