Buscar en Google:

Cartaginés perdona al Santos y juego acaba 0-0

EL DEBUT PARA AMBOS EQUIPOS EN EL APERTURA 2019

Dos equipos con una marcada diferencia en su desempeño sobre el campo se enfrentaron la mañana y tarde de este domingo en el estadio “Fello Meza” en Cartago. Un Cartaginés con fe renovada en conseguir el tan añorado campeonato nacional, recibía a un Santos en proceso de restructuración y en búsqueda de retomar el protagonismo, se encontraron en la apertura de un torneo más de la Liga Promérica 2019.

Al final los números no mienten, el equipo casa tuvo 14 tiros a marco mientras que los visitantes sólo hicieron 2 remates a portería. Una estadística que refleja fielmente lo observado en el campo de juego, en el que los del equipo de la Vieja Metrópoli fueron dominadores de las acciones mientras que los santistas esperaron bien parados y buscaron hacer daño a través del contragolpe.  

Finalmente, el resultado no pasó del 0 a 0, en un torneo que apenas está arrancando. Habrá que esperar las jornadas siguientes para ver la ruta que irán dibujando ambos equipos. En la próxima fecha, el Cartaginés estará visitando al recién ascendido Jicaral, mientras que Santos recibirá en su casa a Guadalupe F.C.

Primer Tiempo

Dos equipos que deseaban iniciar con buen pie el campeonato empezaron el primer tiempo con orden táctico y buscando tener la pelota para imponer sus condiciones.

No obstante, muy rápidamente el equipo casa, dirigido desde las gradas por el suspendido Martín Arriola, empezó a encontrar en sus hombres de experiencia el control del balón y empezó a llevar peligro al marco defendido por Douglas Forvis.

Ya a los 5 minutos, la defensiva del Santos había necesitado emplearse a fondo para evitar un gol tempranero que les hubiera complicado el panorama. La presión del Cartaginés se mantuvo, y más por errores propios que por correcta aplicación defensiva de los santistas, no consiguió abrir el marcador.

Jean Scott al minuto 9 y al 33 se perdió dos opciones claras de gol cuando solo era poner el pie y anotar; Manfred Russell al 25, tras una excelente jugada de Paolo Jiménez robándole la bola a un irregular Fernán Faerron, no pudo definir con habilidad y se perdió la más clara que tuvo el equipo de la Vieja Metrópoli durante la primera parte.

Hacia el final de los primeros 45 minutos, Jameson Scott cerró una jugada de balón parado y logró introducir la pelota en el marco, pero el cuerpo arbitral marcó un correcto fuera de juego y el marcador se mantuvo a ceros.

Por su parte Santos mostró un rostro timorato y sin correr riesgos en este primer encuentro del torneo, con un equipo joven y varios jugadores debutando en el torneo nacional, tuvo poco control de la pelota y escasas opciones de gol en el marco defendido por Darryl Parker.

Segundo tiempo

La segunda mitad empezó con un Santos arriesgando más y controlando mejor la bola, mientras el Cartaginés se replegó buscando recuperar terreno y recuperar el orden y manejo del encuentro.

Hubo que esperar hasta el minuto 52 para ver un primer remate a marco por parte de los dirigidos por Johnny Cháves. Un buen tiro de Steven Williams desde fuera del área y que hizo al portero Cartaginés estirarse para meter la mano y evitar el gol; ésta y dos tímidas llegadas más por parte del equipo visitante y luego de nuevo los de casa retomaron el control.

La opción más cercana se presentó al 62 cuando a Julio Cruz le quedó una pelota suelta frente al marco y en solitario, pero un enorme Forvis logró desviar con las piernas y evitar la caída de su marco. A partir de ese momento el partido fue completamente del Cartaginés, que con el ingreso de Jurguens Montenegro (a préstamo desde Alajuelense) apretó clavijas para ir con todo por la victoria.

Jugadas al 67, con un tiro raso que salió apenas desviado besando el poste por parte de Jean Scott; al 77 con una espectacular voltereta de Julio Cruz que se fue por arriba del marco; y del debutante Kendall Gallardo (que había ingresado un minuto antes) al 81 con un remate desde fuera del área que detuvo con facilidad el arquero del Santos; marcaron el dominio territorial y de opciones al marco por parte de los dirigidos por Arriola.  

El Santos, con su juego de orden táctico y esperando al Cartaginés en su propio terreno y buscando atacar con algún contragolpe de peligro, tuvo escasas opciones de peligro e hizo pocos méritos para salir con algo más que el empate del Fello Meza.

Al final, un empate a cero goles en el que el equipo casa no pudo concretar alguna de las múltiples opciones que tuvo frente al marco, y un equipo visitante que se lleva un punto que vale oro considerando lo poco que ofreció sobre el rectángulo de juego.

Dato: Marcel Hernández arrastra sanción de cuatro fechas por eso no tuvo participación este domingo.

Formaciones

(0) Club Sport Cartaginés: 35-Darryl Parker (8), 8-Luis Pérez (6), 13-Jameson Scott (6), 4-Erick Cabalceta (5), 23-Jorge Gutiérrez (5), 25-Manfred Russell (5), 14- José Carlos Pérez (5) (Jurguens Montenegro (5) 63´), 32-Ronald Mauricio Montero (5), 7-Paolo Jiménez (7) (Kendall Gallardo (5) 84´), 20-Jean Scott (7), 10- Julio Cruz (6) (William Quirós (-) 85´). DT: Martín Arriola.

(0) A.D. Santos: 30-Douglas Forvis (9), 15-Juan Diego Madrigal (6), 2-Michael Barquero (6), 4-Fernán Faerron (4), 8-Jose Garro (5), 21- Denilson Torres (4), 11-Reimond Salas (5) (Kevin Masís (5) 78´), 32-Gelmer Núñez (4) (Denilson Mason (5) 46´), 10-Javon East (5) (Edder Solórzano (5) 69´), 6-Steven Williams (7), 19-Jossimar Méndez (6). DT: Johnny Cháves.

Amonestados: Jurguens Montenegro (83´) y William Quirós (87´) en Cartaginés. Fernán Faerron (37’), Douglas Forvis (39’) y Denilson Torres (54’) para el Santos.

Expulsados: No hubo.

Árbitros: Adrián Elizondo (central), José Montes y Jean Carlos Jiménez (asistentes), Bryan Cruz (secretario).

Comisario Unafut:  Sr. Adrián Rojas.

Estadio: José Rafael “Fello” Meza

Hora: 11:00 a.m.

Goles: No hubo.