Buscar en Google:

Los pormenores de la Asamblea extraordinaria del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol para analizar el arbitraje

El arbitraje del fútbol costarricense atraviesa un momento muy particular luego de la renuncia que se presentó hace más de una semana el argentino Horacio Elizondo. 

Tras 5 meses como presidente de la Comisión de Arbitraje, Elizondo decidió dar un paso al costados por no estar de acuerdo con algunas políticas que hay a lo interno y que no le permiten plasmar su proyecto. 

"El proyecto nuevo tiene que ver con realizar muchos cambios y nadie quiere ceder. Hay una resistencia muy grande por parte de mucha gente, este proyecto tiene un jaque mate por cuestiones que pasan acá dentro de la Federación, están acostumbrados a hacer las cosas de una manera y se empecinan en hacerlas de esa manera y yo no puedo trabajar así", expresó Horacio.

"En ninguna federación del mundo los árbitros están inscritos en una asociación, pertenecen a la federación, las ligas no pueden ser propietarias de los árbitros, algunas de las Ligas son las que gobiernan conjuntamente con la asociaciones, esa gente ni siquiera se deja ayudar..., eso es parte de lo que se debe cambiar. "Actualmente los árbitros no pertenecen a la Federación. También hay otras Ligas (Linafa, Fútbol Playa y Fútbol Sala) que tienen un armado con asociaciones de afuera, es un negocio político, de poder y de economía muy grande", añadió. 

REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO 

El pasado jueves hubo sesión extraordinaria en el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol para analizar este tema del arbitraje. 

Una amplia nota presentada por el Diario La Nación brindó detalles de lo que se habló en dicha reunión. 

Según indica la información, 7 federativos no aceptaron la renuncia. Los que sí lo hicieron fueron Jorge Hidalgo y Eladio Carranza. 

Ahora todo dependerá de lo que se decida entre la reunión que tendrá Osael Maroto, presidente de la Fedefútbol, y Horacio Elizondo.  

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO 

"El fiscal titular de la Fedefútbol, Carlos Ricardo Benavides, expuso durante la sesión una serie de falencias que tiene el reglamento actual. El documento fue elaborado en el año 2000 y reformado en el 2016", dice la nota de la Nación. 

"Benavides sostiene que el reglamento sobre la Organización del Arbitraje en las Federaciones Miembro de la FIFA es muy claro y establece que “la organización, regulación y el desarrollo del arbitraje debe estar bajo el control efectivo, real y exclusivo de la federación y no bajo el control de otros organismos de forma directa e indirecta'. Elizondo no está de acuerdo en que existan subcomisiones de arbitraje encargadas de los nombramientos arbitrales de la Liga de Fútbol Playa, Sala y Linafa. Según las conclusiones de la fiscalía, estas subcomisiones deben desaparecer", añade la nota. 

RECOMENDACIONES DEL FISCAL CARLOS RICARDO BENAVIDES 

"Ordenar de forma inmediata la adopción de todas las medidas administrativas necesarias para desaplicar toda norma reglamentaria en materia de Arbitraje opuesta a las disposiciones superiores de FIFA, por ser contrarias a estas y por ende a los Estatutos de la Federación Costarricense de Fútbol".

"Además, revisar los nombramientos realizados en la Comisión de Arbitraje y proceder de forma inmediata con los ajustes necesarios para hacer cumplir en ella las disposiciones del Reglamento sobre la Organización del Arbitraje en las Federaciones Miembro de la FIFA en cuanto a los requisitos de sus miembros".

BUSCAR ACABAR CON NOMBRAMIENTOS POLÍTICOS 

"Los tiempos en los que un dirigente del Comité Ejecutivo era el presidente o formaba parte de la Comisión de Arbitraje parecen quedar atrás. La FIFA establece que la comisión de arbitraje estará compuesta exclusivamente por exárbitros. Y los miembros no podrán tener afiliación con clubes, ligas, organismos futbolísticos u otras organizaciones del arbitraje como sindicatos, asociaciones y otras agrupaciones".

Fuente: Diario La Nación