Buscar en Google:

Alajuelense vence 2-0 a Grecia y se acerca a la clasificación

Matemáticamente Alajuelense necesita solo 1 punto para clasificar

Image

En un juego que dejó muy en evidencia la distancia entre ambos equipos en la tabla de posiciones, La Liga Deportiva Alajuelense dominó con calma y amplitud al colero Municipal Grecia 2-0 en juego válido por la Fecha 19 del Torneo de Apertura.

La linda noche, pasada por una lluvia fuerte en la tarde y un cielo despejado para el encuentro en la segunda provincia del país recibió el juego entre la Liga Deportiva Alajuelense, segundo lugar del torneo y el colero del campeonato, el Municipal Grecia.

De entrada se sabía que los rojinegros buscarían alternar a sus hombres, ante la próxima jornada de selección y la seguidilla de juegos que tendrá, más minutos antes del partido se notificó que Joel Campbell, el astro manudo, sería baja absoluta para el encuentro ya que no se recuperó al 100% de una contractura en su espalda tras el clásico nacional.

De primera mano se sabía que la diferencia en cancha era abismal, especialmente por el costado de Carlos Mora, sector por donde Alajuelense constantemente buscaba hacerle daño a su rival. Al 10' Carlos Martínez aprovechó un desvío en la zaga y con remate de pierna derecha puso el primer tanto.

Carlos Mora siguió intratable para los rivales y al 36' le cometieron una falta que en apariencia fue fuera del área más el árbitro lo marcó como falta penal, que a la postre convertiría el panameño Freddy Góndola, buscando recobrar la confianza al poner el 2-0 que sería el que llevaría el juego al receso de medio tiempo.

La complementaria fue prácticamente un monólogo, donde los rojinegros, muy cómodos en su propia casa, lograron rotar a su planilla en todos los puestos, mientras que Grecia, con muy poco que ofrecer, no encontraba material para buscar amedrentar a los locales.

A pesar de los intentos y dominio brutal de los rojinegros, solamente en la última jugada estuvieron genuinamente cerca de aumentar el marcador pues el cabezazo de Johan Venegas acabó dando en el vertical, situación que propició el pitazo final con el que Alajuelense logró su decimotercer triunfo del campeonato.

La victoria rojinegra le permite meterle un poco de presión al Saprissa, pues se mantienen segundos, con cuarenta y dos unidades, prácticamente ya clasificado a un punto del Saprissa que jugará en esta misma jornada en el Edgardo Baltodano de Liberia, mientras que el Municipal Grecia se mantiene colero con once puntos.

Las Acciones

Con la reciente derrota en el clásico a sus espaldas, la Liga Deportiva Alajuelense saltó a la perfecta, a pesar de la lluvia, grama del Alejandro Morera Soto con una oncena con múltiples variantes, pues partiendo en el marco Miguel Ajú fue el encargado de guardar la valla rojinegra, mientras que Suhander Zúñiga junto a Carlos Martínez fungieron como laterales izquierdo y derecho, completando la línea de cuatro defensores el costarricense seleccionado nicaragüense Juan Luis Pérez y el capitán Giancarlo González. La línea de volantes contaba con el doble cinco compuesto por Celso Borges y el hondureño Alexander López, dejando un tridente en la media cancha en ofensiva con Aarón Suárez jugando como el clásico diez, con libertad para conectar por las bandas con el panameño Freddy Góndola y el talentoso Carlos Mora, que buscarían concretar alguna anotación con el joven Doryan Rodríguez, único punta nominal de los rojinegros.

El Municipal Grecia llegaba también con la urgencia de puntuar pues llegó con el peso de ser el último lugar de la tabla previo al encuentro, además del conocimiento del punto obtenido por el Municipal Pérez Zeledón, por lo que el técnico mexicano Javier San Roman optó por jugar con una líneas de cinco defensores, cuatro volantes y un solo delantero, partiendo con el experimentado arquero Alejandro Gómez, Samuel Román por la banda izquierda y Jefferson Rivera por la banda derecha, con también dos centrales extranjeros, el capitán Rodrigo Noya en el centro, jugando como líbero, argentino naturalizado mexicano, el paragüayo Lucien Galtier junto a Jean Carlo Agúero cerrando la zaga. Rawy Rodríguez junto al argentino Facundo Macarof formaron la pareja de contención y salida, buscando por las bandas a los jóvenes Sebastián Castro y el nicaragüense nacionalizado costarricense Axel Arauz, culminando con el ex-florense Alberth Villalobos como su único delantero.

Desde el pitazo inicial los rojinegros manejaron la pelota con comodidad en fase de ataque, contando con un buen juego por las bandas principalmente cargado por Carlos Mora, que sigue siendo de los jugadores más incisivos del campeonato.

Al 10', desde el centro de la cancha sirvieron al costado derecho donde Mora avanzó unos metros para lanzar un centro al área pequeña, en el borde de esta Lucien Galtier se barrió para despejar, más para su infortunio, el lateral derecho Carlos Martínez estaba dentro del área grande, recibió el balón y de pierna derecha envió un remate imposible para la zaga y arquero, adelantando a los manudos con el 1-0.

Grecia intentó la riposta de manera limitada, pues a pesar de ser una alineación alternativa, los rojinegros claramente tenían una mejor plantilla y mantenían la posesión de la pelota, exceptuando escasas sorpresas principalmente en centros largos que llevaban nulo peligro al marco de Miguel Ajú.

Alajuelense seguía bsucando por las bandas la posibilidad de aumentar la ventaja, incluso enviando la instrucción desde el banquillo para que Aarón Suárez buscara más la banda izquierda para que influyera más en el juego.

Al 36', de nuevo por la derecha, Carlos Martínez sirvió a su tocayo Mora, este sacó la marca de Rawy Rodríguez y en el borde del área, fue derribado por el paragüayo Galtier, por lo que, a pesar de que en apariencia, la falta habría sido fuera, el central optó por pitar la falta de penal. Dos minutos después, en una muestra de apoyo y compañerismo, Freddy Góndola con remate al centro de pierna derecha desde los once pasos pondría el 2-0.

El medio tiempo llegó con un Grecia desconcertado y sin respuestas, y un Alajuelense con la certeza de que podría darle rodaje aún a más jugadores e inclusive buscar un resultado más abultado.

Segundo Tiempo

Ambos equipos reiniciaron el encuentro con los mismos once hombres, dejando las variantes para más adelante a pesar de que de inmediato Alajuelense siguió siendo el amo y señor de la tónica del partido.

Al 54' de nuevo los rojinegros se acercaron peligrosamente al marco rival, pues en un remate directo de Alexander López de tiro libre probó los guantes de Gómez que al desviar tuvo que reaccionar a una serie de cabezazos que acabaron en un fuera de juego, manteniendo el juego con el 2-0.

Ante el asedio manudo el Municipal Grecia decidió mover el banquillo para renovar su media cancha, haciendo ingresar a Gustavo Méndez y al experimentado Esteban Ramírez, tomando los espacios del argentino Facunco Macarof y del joven Ariel Arauz.

Al 63' una vez más los locales estuvieron muy cerca, ahora en pies de Carlos Mora que recibió con complicaciones en el área pequeña y al soltar el remate se le fue muy elevado.

Tras esta jugada Alajuelense empezó a mover sus fichas, haciendo ingresar al salvadoreño Leonardo Menjívar y al goleador Johan Venegas, sacando a Celso Borges y a Freddy Góndola, mientras que Grecia hizo ingresar al delantero Luis Rodríguez y al lateral argentino Daniel Espeleta, tomnando los lugares de Alberth Villalobos y de Samuel Román.

Muy poco cambió en lo que se mostraba en cancha, Alajuelense buscaba un juego más por el centro, que no lograba concretar debido en gran parte a las buenas acciones del guardameta Alejandro Gómez.

Carlos Mora y Alexander López cedieron su espacio para que ingresaran Joshua Navarro y Michael Barrantes, buscando cerrar el juego con prácticamente toda su planilla teniendo minutos.

Guillermo Villalobos ingresó por el amonestado Giancarlo González al 77' mientras que Shandon Wright entró en lugar de Jefferson Rivera para culminar todas las variantes del juego.

Al 82' llegó la jugada más peligrosa de los griegos, pues en un tiro libre cerca del área, Gustavo Méndez sacó un remate potente que pasó bastante cerca del vertical rojinegro.

A pesar de haber creado opciones, acercarse con peligro al marco rival y dominar con amplitud el juego, Alajuelense no tuvo la claridad para aumentar la ventaja y acabó dejando el marcador como quedó en el primer tiempo, un 2-0 que los deja prácticamente clasificados a la segunda fase del campeonato.

En la próxima fecha el Alajuelense deberá visitar el "Fello" Meza para enfrentarse al Club Sport Cartaginés, mientras que el Municipal Grecia deberá visitar el Chorotega para enfrentarse a la Asociación Deportiva Guanacasteca.

Ficha Técnica

2- Alajuelense: 35- Miguel Ajú(6), 24- Suhander Zúñiga(6), 19- Juan Luis Pérez(6), 26- Giancarlo González(C)(6)(4- Guillermo Villalobos(-) 77'), 2- Carlos Martínez(7), 5- Celso Borges(6)(*30- Leonardo Menjívar(6) 64'), *11- Alexander López(6.5)(31- Michael Barrantes(6) 72'), *99- Freddy Góndola(6.5)(8- Johan Venegas(6) 64'), 17- Carlos Mora(7.5)(28- Joshua Navarro(6) 72'), *10- Aarón Suárez(6), *14- Doryan Rodríguez(6). DT: Andrés Carevic(6.5)

0- Grecia: 1- Alejandro Gómez(6.5), 77- Samuel Román(5)(*14- Daniel Espeleta(5) 64'), **5- Lucien Galtier(5), *4- Rodrigo Noya(C)(6), 22- Jean Carlo Agüero(5), 70- Jefferson Rivera(5)(2- Shandon Wright(-) 77'), **24- Rawy Rodríguez(5), *30-Facundo Macarof(5)(21- Gustavo Méndez(5.5) 55'), 32- Sebastián Castro(5), *8- Ariel Arauz(5)(29- Esteban Ramírez(5) 55'), 27- Alberth Vilalobos(5)(9- Luis Rodríguez(5) 64'). DT: Javier San Román(5)

Simbología

*: Jugador Extranjero

**: Suma Minutos para la regla de Minutos de jugadores Sub-22 o menos

Goles

1-0: Carlos Martínez (LDA) al 10' con remate de pierna derecha dentro del área grande tras el desvío de Lucien Galtier al centro de Carlos Mora desde el costado derecho

2-0: Freddy Góndola (LDA) al 38' con remate de pierna derecha de penal tras la falta de Lucien Galtier en el borde derecho del área sobre Carlos Mora

Amonestados

Giancarlo González(77')

Liga Promérica

Torneo de Apertura 2023

Jornada 19

Estadio Alejandro Morera Soto

Miércoles 8 de Noviembre del 2023

6:00 PM

Uniformes

Alajuelense: Camiseta, Pantaloneta y Medias Negras (Alternativo)

Grecia: Camiseta, Pantaloneta y Medias Blancas (Alternativo)

Árbitros:

Central: Ricardo Montero(7)

Asistentes: Enmaniuel Alvarado(7) y Ricardo Martínez(7)

Secretario: Yazid Monge(7)

Comisario

Rodolfo Calvo