Buscar en Google:

Herediano golea 1-4 al Pérez Zeledón y pone la mira en el Comunicaciones

José de Jesús Godínez anotó doblete y es el goleador del campeonato

Image

Con un juego particularmente veloz e intenso en la segunda parte, el Club Sport Herediano salió airoso de su complicada visita al Valle del General tras golear 1-4 al Municipal Pérez Zeledón en juego válido por la 13° fecha de la Primera División.

En el marco de la celebración de su trigésimo segundo aniversario de formación, el Municipal Pérez Zeledón, luciendo un uniforme homenajeando a aquel equipo de 1991, recibió en el Valle del General al Club Sport Herediano.

De arranque el juego se volvió anecdótico, pues el central Benjamín Pineda y su equipo arbitral no pudieron calentar previo al juego como regularmente lo hace, pues informó que, de manera increíble, debido a múltiples incidentes y trabajos en carretera, su travesía hasta el Valle del General tardó seis horas, por lo que llegaron a destiempo al Estadio Municipal de la localidad.

Con una linda propuesta de fútbol ofensivo de ambos equipos, además del debut en la máxima categoría del arquero local, el espectáculo parecía no iba a defraudar, y como ha sido la constante en las visitas rojiamarillas, John Jairo Ruiz, que hoy volvió a la titular anotando un gol de gran factura poco antes del cuarto de hora.

Pérez Zeledón supo responder, y con gran juego a su espalda, Axel Amador asistió, apoyado en un rebote en el área pequeña a Junior Delgado para que antes de los treinta minutos el juego llegara al 1-1.

Los restantes quince minutos se repartieron entre más peligro llevado por los locales, dos amarillas por equipo, y un pitazo que llevaba al descanso dejando claro que el segundo tiempo no bajaría la intensidad ni el ritmo.

Tras casi veinte minutos de descanso al activarse el protocolo en contra del racismo, con el ingreso del argentino Sayago y de Darryl Araya, Herediano reinició la segunda parte con el viento a su favor y muy rápido al 50', gracias a la cabeza del goleador mexicano Godínez logró irse de nuevo arriba en el marcador con el 1-2.

El gol le permitió a los rojiamarillos sentirse mucho más cómodos y en menos de media hora, de nuevo con Godínez, ahora de penal gracias a una falta cometida sobre Fernán Faerrón y posteriormente en una acción individual de Haxzell Quirós, acabó marcando la definitiva diferencia que le dio a los rojiamarillos su décimo triunfo consecutivo sobre su rival de turno, y ahora irán con un nivel de confianza muy alto a enfrentar la vuelta ante Comunicaciones por la Copa Centroamericana.

El triunfo le permite a los florenses de momento subirse al tercer puesto con 24 puntos a la espera de lo que ocurra en el juego de Cartaginés, más con la seguridad de que se mantendrá como mínimo en el cuarto puesto, mientras que Pérez Zeledón se ubica undécimo con solamente diez puntos, solamente superando al colero Municipal Grecia con seis puntos.

Las Acciones

Obligado a ganar por la situación particular en la tabla de posiciones, sumado a la celebración de su aniversario de fundación, Pérez Zeledón alineó en el marco al debutante en la primera división, Danny Cordero, con experiencia previa como banca en el Saprissa y tras cuatro años en Liberty University en Virgina, USA,  ante la lesión durante el juego de copa ante el Sporting del habitual guardavallas y capitán Jussef Delgado.En esta ocasión con una línea de cuatro zagueros, con Brandon Bonilla como lateral izquierdo y Junior Delgado por la derecha, además del capitán Christian Reyes y Johan Cortés como defensores centrales. William Fernández y el colombiano Cristian Zúñiga como vínculo entre la defensa y el ataque con el talentoso Axel Amador y el joven Creichell Pérez buscando por los costados conectar con Jurguens Montenegro y el ex-saprissista Jeaustine Monge, delanteros pezeteños para el juego.

Con la mira puesta en el juego de vuelta ante el Comunicaciones de Guatemala por la Copa Centroamericana, sumado a que solamente Guanacasteca, que debía enfrentar al Saprissa podría alcanzarle, el Herediano realizó múltiples variantes con respecto a la oncena presentada en tierras chapinas y en las pasadas jornadas. Aarón Cruz repitió en el arco, protegido por la línea de cuatro zagueros con Haxzell Quirós como lateral derecho y Fernán Faerrón como el central por ese costado, mientras que el mexicano Juan Miguel Basulto, desde el centro acompañaría a Eduardo Juárez, que tomando el lugar habitual de Darryl Araya que no apareció en convocatoria, jugaría como lateral por la izquierda. La línea de doble volante mixto, ante la ausencia prolongada de Alejandro Bran fue tomada hoy por el capitán Yeltsin Tejeda acompañado de John Jairo Ruiz, que por fin tenía la oportunidad de arrancar desde la titular. La cuarteta ofensiva si sería la clásica florense, con los talentosos Luis Ronaldo Araya y Gerson Torres por las bandas, Elías Aguilar en función de 10 con libertad de movimiento y el goleador del torneo, el mexicano José de Jesús Godínez como su único delantero

Al 8' Jurguens Montenegro fue quien dio el primer aviso en ofensiva pues tras una buena marca y presión de Brandon Bonilla por el costado, lograron servir al atacante que sacó un potente remate que pasó al costado rozando la red rojiamarilla.

La riposta llegó al 12' pues Herediano, que mantenía una mayor posesión de la pelota, logró meterse al área a través de Ronaldo Araya que sirvió a Elías Aguilar que con disparo de derecha vio como el arquero Cordero mandaba su disparo al saque de esquina. Precisamente en esa jugada siguiente a balón parado, tras el cobro, la zaga generaleña despejó al centro y primero Tejeda, seguido de Basulto enviardon de cabeza la pelota al lindero izquierdo del área, donde Fernán Faerrón dominó y sirvió en los linderos del área a John Jairo Ruiz, que no dudó en darle un derechazo con un buen efecto al balón para anotar así el 0-1.

Herediano seguía manejando la pelota, sintiéndose relativamente cómodo, pero cual película antes vista, no encontraba ese último toque necesario para golpear a su rival, permitiendo que los locales entraran poco a poco en confianza y así al 26', por el costado izquierdo Axel Amador sacó un peligroso centro al área pequeña donde el volante Zúñiga fue a luchar ante el lateral Juárez, más el zaguero florense apenas pudo desviar el balón y sin marca, Junior Delgado, entrando al área metió un derechazo cruzado empatando el juego con el 1-1.

El gol inclinó la balanza a favor de los locales, pues la picardía de Amador por la banda se hacía imposible de controlar por parte del Herediano que estuvo cerca de recibir el segundo tanto en contra.

Al 41' el portero Cordero se convirtió en héroe, pues primero detuvo un potente remate de media distancia de Eduardo Juárez y en segunda instancia, tras un pase al centro del área de Tejeda, logró sacarle el remate al goleador mexicano Godínez, situación que marcó la última opción de peligro antes de proceder al descanso que no llegó con calma, pues el entrenador generaleño Geiner Segura y su asistente denunció insultos racistas de parte del asistente florense Breansse Camacho a sus jugadores, situación que calentó los ánimos más no llegó a más para la fortuna del espectáculo.

Segundo Tiempo

Previo al reinicio del juego, se activo el protocolo anunciando por los altoparlantes las acciones que se tomarían en caso de insultos de índole racista, más al no haber evidencia tácita, Breansse Camacho no fue de momento sancionado.

Herediano sorprendió con dos variantes, pues, sin haberlos dejado preparándose físicamente durante el descanso, Darryl Araya tomó el lugar de Luis Ronaldo Araya en cancha, y el atacante argentino Ángel Sayago, tras la titularidad en Guatemala, tendría ahora la oportunidad de ingresar por Gerson Torres, esto cambió por completo el parado táctico del "Team", pues pasó a una línea de tres centrales, con Juárez siendo ese tercer hombre, dos laterales profundos, con el ingresado Araya por izquierda y Quirós por la derecha, sumando a Sayago al lado de Godínez, para jugar ahora con un 5-3-2.

Al 51' Pérez Zeledón realizó un cambio haciendo ingresar al joven Keral Ríos por el anotador del gol Junior Delgado, en ese mismo minuto, por el costado derecho en ataque, Elías Aguilar recibió de saque de banda la pelota de Haxzell Quirós, dominó y buscó la línea de fondo para sacar un centro con su pierna derecha al área pequeña, donde el goleador azteca Godínez le robó la espalda a Johan Cortés y saltando frente a el, logró conectar con potencia y de buena manera de cabeza para poner el 1-2.

Con el gol, Herediano volvió a encontrar una relativa calma, y el banquillo generaleño se volvió a mover ahora para hacer ingresar al atacante paragüayo Fabián Ovejero y a Anthony Mata, saliendo el joven Jeaustine Monge y el colombiano ya amonestado Christian Zúñiga.

Al 65', en un tiro de esquina que parecía estar bien controlado por la zaga generaleña, prácticamente frente al central Pineda el joven Cortés agarró y botó a Fernán Faerrón dentro del área, situación que no pasó desapercibida y le hizo meritorio de su segunda amonestación en tan solo seis minutos, por lo que acabó expulsado y dejando a su equipo con un penal en contra.

Herediano aprovechó el momento para hacer ingresar a Keyner Brown y a Jaylon Hadden, supliendo a Fernán Faerrón y a Eduardo Juárez, haciendo un poco de tiempo para que al 68', con remate esquineado rastrero desde los once pasos, una vez más el goleador Godínez marcara su segundo tanto de la noche y el 1-3.

Poco pudo responder Pérez Zeledón, que acabó viendo al 74', tras una gran acción en el costado derecho de ataque como Haxzell Quirós sacó la marca de Bonilla y ganó el trabonazo ante el zaguero Fernández para luego meter un potente zurdazo imposible para el arquero marcando el 1-4.

Los cambios se acabaron en ambos equipos con los ingresos de Allan Cruz por un acelerado y amonestado John Jairo Ruiz, mientras que un desdibujado Pérez Zeledón hizo ingresar a Luis Carlos Barrantes y a Mauricio Núñez, sacando al joven Creichell Pérez y al lateral Brandon Bonilla.

Al 84', con más espíritu de lucha que orden táctico, Luis Carlos Barrantes logró, desde el costado izquierdo irse metiendo hacia el centro y sacó un potente remate desde fuera del área, más para la fortuna florense, el horizontal le negaría el descuento al jugador local.

El juego se acabó sin reposición necesaria, pues el marcador y el accionar era claro, dejando del lado rojiamarillo un triunfo contundente que les llena de confianza para recibir a mitad de semana al Comunicaciones de Guatemala.

En la próxima fecha de la máxima categoría, el Club Sport Herediano recibirá en el "Coyella" Fonseca al bicampeón Deportivo Saprissa, mientras que el Municipal Pérez Zeledón recibirá en condición de local al complicado Municipal Liberia.

Ficha Técnica

1- Pérez Zeledón: 13- Danny Cordero(6), 19- Brandon Bonilla(5.5)(23- Mauricio Núñez(-) 75'), 20- Johan Cortés(4), 14- Christian Reyes(C)(5), 2-Junior Delgado(6.5)(**31- Keral Ríos(5.5) 51'), 5- William Fernández(5.5), *17- Cristian Zúñiga(5)(7- Anthony Mata(5) 60'), 26- Axel Amador(7), **12- Creichell Pérez(7)(24- Luis Carlos Barrantes(-) 75'),9- Jurguens Montenegro(6), **32- Jeaustine Monge(5)(*90- Fabián Ovejero(5) 60'). DT: Geiner Segura(5)

4- Herediano: 1- Aarón Cruz(6), 26- Eduardo Juárez(6.5)(88- Jaylon Hadden(6.5) 67'),*24- Juan Miguel Basulto(6), 3- Fernán Faerrón(6.5)(99- Keyner Brown(6) 67'), 5- Haxzell Quirós(7.5), 17- Yeltsin Tejeda(C)(7), 94- John Jairo Ruiz(7.5)(8- Allan Cruz(-) 74'), 11- Luis Ronaldo Araya(6)(**16- Darryl Araya(7) 46'), 28- Gerson Torres(6)(*33- Ángel Sayago(6) 46'), 10- Elías Aguilar(8), *9- José de Jesús Godínez(8). DT: Jeaustin Campos(7)

Simbología

*: Jugador Extranjero

**: Suma Minutos para la regla de Minutos de jugadores Sub-22 o menos

Goles

0-1: John Jairo Ruiz (CSH) al 13' con remate de pierna derecha desde el borde izquierdo del área tras recibir el pase de Fernán Faerrón

1-1: Junior Delgado (MPZ) al 26' con remate cruzado de pierna derecha dentro del área grande tras el desvío de Juan Miguel Basulto al centro de Axel Amador

1-2: José de Jesús Godínez (CSH) al 51' con remate de cabeza en el área pequeña tras el centro de pierna derecha de Elías Aguilar desde el costado derecho del área

1-3: José de Jesús Godínez (CSH) al 68' con remate rastrero a la esquina derecha de penal tras la falta de Johan Cortés a Fernán Faerrón

1-4: Haxzell Quirós (CSH) al 74' con remate potente de pierna izquierda desde fuera del área tras sacar dos marcas después de recibir el pase de Yeltsin Tejeda

Amonestados

Christian Zúñiga(29'), Juan Miguel Basulto(31'), Christian Reyes(35'), Fernán Faerrón(35'), Johan Cortés(59',65'), John Jairo Ruiz(72'), Keral Ríos(80')

Expulsados

Johan Cortés(65')

Liga Promérica

Torneo de Apertura 2023

Jornada 13

Dedicado del Juego: FUTV

Estadio Muncipal de Pérez Zeledón

Sábado 30 de Setiembre del 2023

8:00 p.m.

Uniformes

Pérez Zeledón: Camiseta con franjas verticales azul y celeste, pantaloneta y medias azul oscuro / Uniforme de Portero: Camiseta con franjas verticales negras y grises, pantaloneta y medias negras

Herediano: Camiseta blanca con gris, pantaloneta y medias blancas / Uniforme de Portero: Camiseta, pantaloneta y medias verde fosforescente

Árbitros

Central: Benjamín Pineda(7)

Asistentes: Andrés Arrieta(7) y Diego Salazar(7)

Secretario: Hugo Cruz(7)

Comisario: Fernando Quesada