Buscar en Google:

Santos remonta y logra agónico triunfo ante Puntarenas (2-1)

La noche de este sábado Santos vino de menos a más y derrotó en Guápiles 2-1 a Puntarenas FC por la fecha 13 del Torneo de Apertura 2023. 

Los goles de la victoria fueron obra de Armando Ruiz Cole (66') y Edder Solórzano (90'). 

La escuadra porteña se había adelantado por medio de Asdrúbal Gibbons (8'). 

Los santistas llegaron a 13 puntos en la séptima casilla y el conjunto naranja quedó con 17 unidades en la sexta posición. 

En la próxima jornada los rojiblancos visitarán a Grecia y Puntarenas recibirá a Cartaginés. 

 

Parado táctico

Santos de Guápiles alineó al portero Alejandro Barrientos. Un bloque defensivo de cinco zagueros con Adán Climaco, el panameño Óscar Linton y Juan Diego Madrigal como centrales, mientras que de las laterales se encargaron Jeremy Gómez como lateral derecho y Rigoberto Jiménez como lateral izquierdo. Denilson Mason y Armando Ruiz fueron los medicoampistas. La responsabilidad de volantes ofensivos fue sobrellevada por el jamaiquino Cardel Benbow y el canalero Luis Zúñiga. Como único hombre en ofensiva estuvo Royner Rojas.

Puntarenas F.C. saltó al terreno de juego con el guardameta Luis Torres. Una línea de cinco estructurada con Randall Cordero, Asdrúbal Gibbons y José Eduardo Leiva como zagueros centrales. Por su parte, de las bandas se encargaron Barlon Sequiera (Derecha) y Krisler Villalobos (Izquierda). El mediocampo lo movilizaron el mexicano Luis Miguel Franco y Andrey Mora. Más adelantados en la tarea de medios ofensivos contaron con la presencia de Keylor Ramírez y Daniel Quirós. El encargado de la ofensiva fue el argentino Jesús Vera.

Acciones del juego

El compromiso arrancó a las 6:02 p.m. en un recinto deportivo del Ebal Rodríguez Aguilar que contaba con poco público en su graderío y con unos conjuntos del Santos de Guápiles y Puntarenas F.C. muy pasivos y estudiándose para ver cómo se podían hacer daño en los primeros cinco minutos.

La escuadra porteña golpearía muy temprano a los guapileños, debido a que al minuto 8’, por medio del defensor Asdrúbal Gibbons con un remate de cabeza tras un centro de tiro libre del azteca Luis Miguel Franco. Los chuchequeros se pondrían ventaja 1 a 0 ante los santistas.

Haberse puesto arriba en el marcador, provocó que los del pacífico se sintieran con mucha más confianza para generar opciones a la ofensiva.

Santos empezaría a provocar peligro hacia el área puntarenense hasta casi llegado el minuto 20’, aunque aún permanecían en desventaja.

El primer amonestado del cotejo fue el guapileño Rigoberto Jiménez a los 36 minutos disputados.

Sin agregar tiempo de reposición por parte del colegiado Juan Gabriel Calderón, el primer tiempo finalizó con la mínima ventaja chuchequera ante los santistas.

Segundo tiempo: Antes del inicio de la etapa complementaría, el timonel Randall Row del Santos, realizó tres cambios de una sola vez para buscar reaccionar en el partido, sacando al amonestado Rigoberto Jiménez, Jeremy Gómez y al panameño Luis Zúñiga para darle campo a Luis José Hernández, Starling Matarrita y Jordy Evans.

Una vez reanudadas las acciones, los guapileños se fueron con todo hacia al arco porteño que estaba siendo defendido por el cancerbero Luis Torres.

Image

El dominio insistente en ataque para los santistas proseguiría, y este mismo tendría fruto para los caribeños al minuto 66’, ya que lograrían empatar el encuentro a uno, gracias al futbolista Armando Ruiz, el cual con un remate de zurda desde fuera del área; instauraría las tablas en el marcador del duelo.

El puerto de a poco fue perdiendo ese control de juego colectivo que tenía en la primera parte, lo cual hizo que el equipo guapileño se sintiera con mucha más comodidad en la práctica del fútbol asociado entre sí.

Tras observar que se le complicaba el encuentro, el estratega argentino Diego Vazquez de Puntarenas, haría su primera modificación en cancha al minuto 68’, ingresando a Bryan López por Daniel Quirós.

Llegados los 76 minutos jugados en el cronómetro. La tónica característica de fútbol fue de mucha lucha por la esférica en el círculo central de la cancha.

Cuando parecía que el compromiso acababa empatado, Santos sorprendería sacándose una jugada de la manga al minuto 90’, por obra de Edder Solórzano, quien definió de pierna zurda y por bajo en el área porteña, luego de un pase de su compañero Ruiz, para colocar el 2 a 1 favorable a los guapileños.

Finalmente, en esta segunda parte se añadieron 3 minutos de reposición luego de la anotación de los caribeños, tiempo que no le alcanzó a Puntarenas para evitar el triunfo santista por 2 a 1 tras el pitazo final del juez Calderón.

FICHA DEL PARTIDO 

Sábado 20 de setiembre del 2023 

Alineaciones 

2-Santos: 23-Luis Barrientos (7), 21-Juan Diego Madrigal (7.5), 79-Óscar Linton (7), 29-Rigoberto Jiménez (5) (4-Luis José Hernández 46' (6)), 20-Armando Ruiz Cole (9), 24-Jeremy Gómez (5) (91-Jordy Evans 46' (7.5)), 25-Adán Clímaco (6.5), 8-Denilson Mason (7), 97-Luis Zúñiga (5) (88-Starling Matarrita 46' (7)), 9-Royner Rojas (6) (7-Edder Solórzano 65' (7.5)), 19-Cardel Benbow (7) (18-Keylor Jiménez 80' (-)). DT: Randall Row (8) 

1-Puntarenas FC: 90-Luis Torres (5.5), 3-Randall Cordero (7), 12-Asdrúbal Gibbons (8), 15-Krisler Villalobos (6), 60-José Eduardo Leiva (7), 26-Andrey Mora (6), 58-Luis Miguel Franco (8), 11-Barlon Sequeira (6.5), 7-Keylor Ramírez (5.5) (17-Adrián Lozano 80' (-)), 9-Daniel Quirós (5.5) (22-Brayan López 68' (5)), 93-Jesús Vera (5.5) (27-Keyder Bernard 70' (5)). DT: Diego Vázquez (6.5) 

Goles 

0-1: Asdrúbal Gibbons con un remate de cabeza tras un centro de tiro libre del mexicano Luis Miguel Franco (8') 

1-1: Armando Ruiz Cole con un remate de zurda desde fuera el área (66') 

2-1: Edder Solórzano define de zurda en el área tras un pase de Armando Ruiz Cole (90') 

Amonestados: Rigoberto Jiménez, Armando Ruiz Cole, Keylor Ramírez, Luis José Hernández, Krisler Villalobos  

Hora: 6:00 pm

Estadio: Ebal Rodríguez

SANTOS: Camiseta, pantaloneta y medias rojas

Uniforme de Portero: Camiseta, pantaloneta y medias negras

PUNTARENAS: Camiseta, pantaloneta y medias blancas

Uniforme de Portero: Camiseta, pantaloneta y medias celestes

Árbitro: Juan Gabriel Calderón (7.5) 

Asistente 1: Juan Carlos Mora

Asistente 2: Jeriel Valverde

Cuarto árbitro: Pablo Camacho 

Comisario: Rodolfo Calvo