Buscar en Google:

Jonathan McDonald salva a San Carlos frente a un diezmado Pérez Zeledón

Generaleños sufrieron dos expulsiones tempraneras 

La Asociación Deportiva San Carlos derrotó en casa la noche de este lunes 1-0 al Municipal de Pérez Zeledón, equipo que se quedó con 9 hombres a los 17 minutos de la etapa inicial. La anotación que definió el compromiso fue obra de Jonathan McDonald al 62'. 

Los jugadores expulsados en la escuadra visitante fueron el argentino Lucas Meza (5') y Junior Delgado (17').  

Al cierre en San Carlos recibió tarjeta roja el cubano Daniel Díaz (86'). Las tres con rojas directas. 

Dicho compromiso cerró la fecha 11 del Torneo de Clausura 2023 de la Liga Promerica. 

Los norteños llegaron a 12 puntos y se ubican octavos. Pérez, por su parte, es décimo con 11 unidades. 

En la próxima jornada San Carlos visitará a Puntarenas FC y en el Valle del General los dirigidos por Luis Marín recibirán al Club Sport Cartaginés. 

Previa

Están a dos puntos de diferencia en la tabla y a un solo punto en la tabla general, siendo cazados por los últimos lugares para el descenso, esto trae agobio, angustia y preocupación en sus efervescentes aficionados.

El equipo casa mejorando sus números en su estadio, una perdida ante el CSH, en la jornada siguiente empatando ante el Deportivo Saprissa y ganando ante uno de sus rivales directos (Guadalupe FC) por un marcador de dos por cero. 

El equipo visita más conocido como PZ, ha obtenido los mismos puntos como visitante que su contrincante del día hoy; cuatro puntos de nueve posibles.

Un partido que buscarán ganar, más que jugar, me refiero que buscarán ser lo más simples en las zonas de seguridad, no jugar tanto con la pelota cerca de su área para atacar de manera más directa. Defensivamente será el aspecto que más definido tengan los detalles del encuentro, ya que estos dos equipos fijaran miradas en cerrar espacios para evitar pases entre líneas como también evitar el juego fluido.

San Carlos tiene un solo goleador con únicamente dos anotaciones, Jonathan Mc Donald, esto evidenciando la carencia de presencia al marco de todo el cuadro norteño. Dicho equipo también recupera a su plantel y cuenta con grupo completo.

Pérez Zeledón con muchas más celebraciones de gol, con jugadores que cuentan con doblete de anotaciones, estos números nos da una luz los estilos de juego de ambos equipos, quien busca ser más agresivo en fase ofensiva y cual equipo prefiere equilibrar su juego. Poco fútbol, mucha emoción.  

Primera parte

Los primeros minutos nos dejó ciertos detalles que determinaron la calidad del encuentro, primero un impedimento visual por la tremenda neblina, no contar con un balón con un color adecuado para una nubosidad tan densa y la rápida expulsión del defensa central Meza a tan solo 5 minutos de juego, por una jugada temeraria contra el norteño Alberth Villalobos.

Por supuesto el partido se tornó muy diferente a lo que esperaban los aficionados y con muchas más razón los cuerpos técnicos, esto llevó a hacer ajustes inmediatos en ambos bandos. Juego más directo, no tan elaborado, un Pérez Zeledón que intentaba presionar la salida de los norteños, acudió a replegar a su área por la evidente falta de dos piernas a causa de la mencionada expulsión. Pero esto se agrava al llegar una segunda expulsión para su cuadro, dejando aun el partido más cuesta arriba.

En esta ocasión la roja fue para Junior Delgado al 17' por una fuerte falta a Dilan Bran. 

El cuadro de casa lo intentó, encimó y logró romper la defensa generaleña, pero no tuvo la calidad técnica para ser eficaces en el último pase a la red. Las oportunidades fueron contundentes, remates de larga distancia, centros al área, enfrentamientos mano a mano contra el guardameta, no obstante las malas decisiones dejaron el marcador emparejado.

El arte de defender, el compromiso táctico y el guardameta Jussef Delgado mantuvieron al Pérez Zeledón con vida los primeros 45 minutos. San Carlos terminó con 10 remates con intención a gol.

Segunda parte

Imagen

Y con toda razón, el equipo que con 9 jugadores defendía, no podía hacer más que proteger su área, intentar ganar segundos balones, pero sin lugar a duda ser nulos en ofensiva, que por obvias razones, debía sacrificarla. Los norteños hicieron cambios para agregar más jugadores ofensivos, la afición poco a poco se iba frustrando, los gritos eran más negativos que eso llevaba a sus futbolistas a entrar en desesperación y equivocarse constantemente en sus pases y la construcción del ataque.

Y “tanto va el cántaro al agua…”, que llegó la ansiada anotación en manos del goleador Jonathan Mc Donald, con cabezazo certero y preciso, con alguna dificultad, mas la empalmo tal y como requería la jugada al recibir un centro desde el sector derecho por parte de Eduardo Anderson.

San Carlos no dejaba de tener el balón, insistir en la primera mitad de la segunda etapa, comprendiendo que jugar con intensidad era su mejor arma para causar desgaste físico y así generar más espacios para ser atacados.

Al quedarse San Carlos con un jugador menos al recibir una tarjeta roja directa Daniel Díaz, Pérez Zeledón intentó presionar y acercarse al menos al área de los del norte, pero la solidez defensiva de los de casa fue egectiva. Un partido de “pocos amigos”, nadie regaló nada y con un arbitraje muy nervioso hicieron de esta una noche llena de tarjetas, amplios reclamos de aficionados y con descontento de los cuerpos técnicos de ambas escuadras.

FICHA DEL PARTIDO

Lunes 6 de marzo del 2023 

Alineaciones

1-San Carlos: 1-Jason Vega (7), 2-Dilan Bran (7), 4-Eduardo Anderson (7), 5-Yurguin Román (7.5), 6-Yosel Piedra (6.5), 10-Rachid Chirino (6.5) (17-Andrey Soto 45´ (6) )(7-Kadeem Cole 76´ (5.5)), 11-Roberto Córdoba (6) (19-Jonathan McDonald 45´ (8)), 16-Christina Martínez (7.5), 20-Wilmer Azofeifa (7), 25-Sebastian Acuña (5) (30-Daniel Díaz 28´ (7.5)), 27-Alberth Villalobos (5) (14-Marcos Mena 60´ (5.5)). DT Víctor Abelenda (6.5)

0-Pérez Zeledón: 22-Jussef Delgado (8), 31-Keral Ríos (6.5), 6-Lucas Meza (3), 4-Guillermo Villalobos (6), 2-Junior Delgado (3), 19-Joshua Parra (5) (28-Erick Marín 45´ (6.5)), 30-Ismael Morales (6) (Luis Stewart Pérez 83´ (-)), 24-Luis Carlos Barrantes (6.5), 21-Marcos Giménez (-) (3-Pablo Ureña 13´ (5.5)), 37-Ryan Cane (6) (17-Cristian Zúñiga 65´ (5)), 7-Anthony Mata (6) (5-Arturo Tello 45´ (6)), DT Luis Marín (6) 

Gol:

19-Jonathan Mc Donald (SC): minuto 62, recibiendo un centro de Eduardo Anderson, cabecea dentro del área a palo contrario. Colocándolo en la esquina superior derecha del marco.  

Amarillas:

10-Rachid Chirino(SC): minuto 20, al lanzar un manotazo a su rival ya tendido en el suelo.

6-Yosel Piedra(SC): minuto 21, reclamo aireado al arbitro central.

14-Marcos Mena(SC): minuto 87, al detener un contragolpe, al golpear en el tobillo a su rival.

19-Jonathan McDonald(SC): minuto 89, al reclamar de manera airada contra el central.

28-Erick Marín(PZ): minuto 91, al empujar sin balón al rival aun que su equipo iba a realizar un tiro libre.

4-Guillermo Villalobos: minuto 93,  reclamos sin justificación según el réferi.

Rojas:

6-Lucas Meza (PZ): minuto 5, después de rechazar cerca de la banca visitante, su pierna continuo elevada, e impacta en el pecho de su rival.

2-Junior Delgado (PZ): minuto 17, al llegar tarde al duelo saca su codo izquierda, la cual logra colisionar contra el rostro del jugador San carleño.

30-Daniel Diaz (SC): minuto 85, tras una rápida incorporación al área, el balón le queda larga e intenta con una barrida recuperar la esferica pero impacta al guardameta de Pérez y se interpreta como jugada temeraria.

Estadio: Carlos Ugalde Álvarez

Hora: 7:00 p.m.

SC: Camiseta roja, pantaloneta roja y medias rojas. (Oficial)

Uniforme de Portero: Camiseta negra, pantaloneta negra y medias negras. (Oficial)

PZ: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas (Alterno) Uniforme de Portero: Camiseta verde, pantaloneta verde y medias verdes (Alterno)

Árbitro: William Mattus (7) 

Asistentes: Andrés Arrieta y Leslie Macre

Secretario: Steven Madrigal

Comisario: Fernando Quesada

Imagen