Buscar en Google:

La Liga del fútbol guatemalteco tendrá VAR

Esta semana se llevó a cabo en Guatemala una asamblea extraordinaria que contó con la participación de los 12 clubes integrantes de la Liga Nacional de Futbol convocada por la junta directiva.

Dentro de los temas tratados resalta la aprobación para implementar a partir de la temporada 2023-2024 la Asistencia Arbitral por Video (VAR), en su versión light. 

Se contabilizaron 11 votos a favor y uno en contra. Cada club tendrá que invertir $14.542 por año. 

De acuerdo a la información brindada por William Rosales, Gerente de la Liga Nacional del balompié chapín, el compromiso será adquirido con la empresa VOKKERO. 

El sistema de videoarbitraje deberá ser instalado en cada escenario deportivo y los clubes junto a sus televisoras que transmiten los partidos, deberán de brindar el soporte de la imagen para poder utilizar dicha herramienta tecnológica en el fútbol.

“Hay que iniciar por algo, a lo mejor y vamos a hacer una prueba piloto con este VAR LIGHT, pero sí queremos asistir la labor arbitral que ha sido cuestionada y buscar la transparencia. No se va a lograr corregir el 100% de los errores, pero la idea es asistir la labor del árbitro”, fueron las declaraciones que brindó William Rosales, Gerente de la Liga Nacional de Fútbol a la cadena ESPN.  

La prueba de este sistema de videoarbitraje se realizó el pasado 5 de noviembre en el partido entre Comunicaciones FC y Cobán Imperial por la jornada 18 del Torneo Apertura 2022. La empresa VOKKERO hizo una demostración a las autoridades del fútbol, que como su nombre lo indica, es una versión ligera del videoarbitraje.

El VAR Light tiene el mismo objetivo que el VAR tradicional, busca ayudar tecnológicamente a los árbitros durante los partidos. Este cuenta con las mismas características del VAR, sin embargo, tiene un menor costo de operación al utilizar equipos con menor configuración y cantidad de cámaras, sin afectar la calidad.

Guatemala se convertirá en el primer país centroamericano en contar con VAR. 

MÁS INFORMACIÓN