Buscar en Google:

Saprissa golea a Guanacasteca con doblete de Álvaro Zamora (3-0)

Gol olímpico de Zamora abrió el cerrojó de la ADG 
Pamperos sufrieron la expulsión de Jeyland Mitchell al 70' 

El equipo del Deportivo Saprissa no tuvo problemas para derrotar este domingo de local 3-0 a la Asociación Deportiva Guanacasteca por la primera fecha del Torneo de Clausura 2023 de la Liga Promerica. Álvaro Zamora marcó doblete (38' - 49'). El otro gol fue de David Guzmán (45+2). 

Los pamperos sufrieron la expulsión de Jeyland Mitchell al 70' por acumulación de amarillas.  

La ADG se mantiene en el último lugar de la tabla acumulada que condena al descenso con 9 puntos. 

EL PARTIDO 

En el arranque del torneo de Clausura 2023 de la Liga Promerica, dedicado a la memoria de José Luis “el rápido” Ortiz, el equipo local inició la defensa de su título buscando revalidarlo ante un rival urgido de puntos desde el mismo inicio dada su posición en la tabla acumulada en la cual porta el farolillo rojo.

Finalmente, un triunfo local en un encuentro en que el Saprissa con poco le pasó por encima al rival. El primer gol de Zamora, olímpico, cambió la tónica del partido y, al menos, metió un poco de emoción al terreno de juego.

 

PRIMER TIEMPO

El cuerpo técnico morado planteó un sistema 1-3-4-3 con el portero Kevin Chamorro; defensas en línea de tres con Pablo Arboine, Kendall Waston y Fidel Escobar; cuatro en medio campo: David Guzmán, Mariano Torres, Jefry Valverde y Ricardo Blanco; adelante, Fabricio Alemán, Orlando Sinclair y Álvaro Zamora. En la suplencia el portero Aarón Cruz acompañado de Warren Madrigal, Gerald Taylor, Emanuel Carvajal, Julen Cordero, Javon East y Ariel Rodríguez.

Por su parte, Horacio Esquivel, con un sistema 1-4-4-2, envió al terreno al portero Antonio Torres; defensores Fernando Piñar, Jeyland Mitchell, Yeison Molina y Wálter Cortés; en línea media, Emerson Bravo, Josimar Olivero, Joseph Bolaños, Diego Velásquez y José Pablo Córdoba con Steven Williams en ataque. Mientras, en el banco de suplentes, el arquero Jairo Monge con Pedro Leal, Shawn Johnson, Diego Díaz, Alejandro Bran, Yuaycell Wright y Mateo Escobar.

El juego inicia con un Saprissa volcado al ataque mientras el equipo de visita busca desarmar pronto para salir al contraataque con velocidad. Mariano Torres juega libre pero no pesa en los primeros minutos dado que su equipo busca jugar muy directo y no pasar por los pies del ché. El argentino, al igual que Álvaro Zamora se muestran imprecisos en este lapso. En la ADG, Joseph Bolaños tiene incómodo a su entrenador quien le llama la atención por no cumplir con sus indicaciones tácticas hasta el momento. Al llegar a los primeros treinta minutos hemos observado con juego con nivel de canchas abiertas: imprecisiones, pelotazos, errores de marca y de movimientos tácticos a granel. Hasta el silbatero Ricardo Montero se ha contagiado y con varios errores de apreciación ha contribuido a afear el “espectáculo”. El aficionado en las gradas ya se empieza a impacientar y nosotros también. 

En el minuto 37, un tiro de esquina de Álvaro Zamora, quien ya ha empezado a mostrarse, termina en gol olímpico al no lograr nadie tocar la pelota. Tremendo error del portero mexicano de la ADG, Antonio Torres quien perdió de vista el balón cuando éste caía sobre su marco. Veremos si la anotación logra hacer despertar a los actores del juego y observamos un mejor partido a partir de ahora.

Un error de Wálter Cortés que genera un nuevo tiro de esquina, termina con el balón en el fondo de los cordeles, pero el árbitro anula la acción por una falta de Waston sobre el meta de la pampa. Parece que el cuadro morado ya encontró un corredor abierto por ese sector, pues Cortés luce muy solo en su carril.

Minuto 46, un obús de David Guzmán desde fuera del área termina en la jaula pampera, el balón pica adentro, sale después y ya el equipo morado gana por dos goles. 

Un minuto después, Sinclair se pierde el tercero. Dejó, el equipo de Tibás, las emociones para el final del primer tiempo.

Al llegar el final de la primera parte, el monstruo morado parece que se ha despertado en los últimos minutos y no hemos visto nada digno de mencionar de la ADG, al menos no en términos futbolísticos.

SEGUNDO TIEMPO

Para el inicio del segundo tiempo, sin cambios, los equipos tienen una misión diferente, Saprissa buscar aumentar su nivel y el marcador. La ADG conseguir el empate, lo cual no parece ser tarea fácil en este terreno y con ese nivel mostrado hasta ahora. 

En el minuto tres del segundo tiempo, un buen centro de Valverde lo cierra de cabeza Zamora, quien anota el tercero del partido ante la pasividad de la defensa pampera.

Apenas a los siete minutos de reiniciadas las acciones, empiezan a darse los cambios en ambos equipos y sobresale especialmente Warren Madrigal en el cuadro morado quien se muestra pícaro y atrevido; en un robo de balón se pone frente al marco de Torres, se equivoca en su decisión pues tenía a East para pasarle la pelota pero prefiere rematar y lo hace desviado. Una falta sobre Madrigal genera una tarjeta roja para Mitchell por acumulación de amarillas y termina saliendo Warren por cambio producto del golpe en su cabeza.

Mateo Escobar, luciendo sus condiciones de centro delantero, pone en aprietos al meta Chamorro en el minuto 76, quien resuelve bien. No dudamos que, en el próximo juego, este argentino será de la partida en el cuadro de Horacio Esquivel.

Los cambios realizados por ambos entrenadores no han disminuido el nivel del juego, pero tampoco han elevado el mismo. Saprissa baja un poco el ritmo pues ya tiene el partido en el bolsillo. Julen Cordero, quien ingresó por Madrigal, luce participativo, con deseos de tocar el balón y triangular con sus compañeros. Guanacasteca, por su parte, ha lucido pesada, lenta, muy estática en línea defensiva y con pocas ideas para ir al frente.

Un buen remate de Escobar, luego de una gran descolgada de Cortés por la banda izquierda se va por poco. La ADG no logra maquillar el marcador. Un par de minutos después, una buena jugada individual de Julen Cordero no significa el cuarto por la buena acción del portero Torres. En el 93´, es Ariel quien se pierde el gol ante otra buena parada del arquero mexicano, en la jugada siguiente vuelve a evitar que Ariel anote de cabeza. En cinco minutos, Torres evita tres goles cantados y la ADG se salva de una goleada de escándalo.

Al final, una victoria morada por tres goles con una actuación regular, poco brillante pero suficiente ante un equipo que lució lento, despistado y desorganizado. Nos parece que pudo ser un partido para ver muchos goles.

FICHA DEL PARTIDO 

Domingo 15 de enero del 2023

Formaciones

3-Deportivo Saprissa (1-3-4-3):  1- Kevin Chamorro (6); 4- Kendall Waston (6), 21- Fidel Escobar (6), 3- Pablo Arboine (6); 8- David Guzmán (8), 20- Mariano Torres (7), 12- Ricardo Blanco (7), 7- Jefry Valverde (7); 31- Fabricio Alemán (5), 24- Orlando Sinclair (5), 11- Álvaro Zamora (8).

DT: Jeaustin Campos (7). Su equipo inició impreciso y torpe, pero el primer gol fue el elemento que permitió un cambio de actitud y nivel. Cuenta con equipo para revalidar el título pero es más sencillo decirlo que hacerlo.

Sustituciones:

9- Javon East (7) por Alemán al 52´. 

41- Warren Madrigal (6) por Zamora al 52´.

14- Ariel Rodríguez (7) por Sinclair al 67´.

26- Julen Cordero (7) por Madrigal al 74´.

27- Emanuel Carvajal (6) por Guzmán al 74´.

0-Asociación Deportiva Guanacasteca (1-5-4-1): 1- Antonio Torres (7.5); 4- Jeyland Mitchell (6), 3- Fernando Piñar (5), 5- Yeison Molina (5), 93- Wálter Cortés (6.5); 6- Emerson Bravo (6), 12- Josimar Olivero (5) 18- Joseph Bolaños (6), 21- Diego Velásquez (6); 90- José Pablo Córdoba (5), 17- Steven Williams (5).

DT: Horacio Esquivel (6). Tendrá que trabajar muchísimo para lograr que su equipo no descienda, parece contar con los jugadores para hacerlo y, además, con un Santos de Guápiles que tampoco anda nada bien y es su principal rival en esa lucha por no bajar a segunda división.

Sustituciones:

9- Mateo Escobar (7.5) al 52´por Bolaños.

88- Diego Díaz (5) por Bravo al 52´.

23- Shawn Johnson (5) al 52´ por Córdoba. 

11- Yuaycell Wright (5) por Williams al 62´.

20- Pedro Leal (5) por Velásquez al 82´.                                

Estadio Ricardo Saprissa Aymá                                

Hora: 4 pm 

SAPRISSA: Camiseta morada, pantaloneta morada y medias moradas. (Oficial)

GUANACASTECA: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Árbitro central: Ricardo Montero (6)

Asistentes: William Chow y Osvaldo Luna

Secretario: Adrián Chinchilla

Comisaria UNAFUT: Karina Rodríguez

Tarjetas amarillas:  En el Saprissa, Kendall Waston y David Guzmán. En la ADG, Jeyland Mitchell (2), Emerson Bravo, Yeison Molina, Steven Williams y Pedro Leal. 

Tarjetas roja: Jeyland Mitchell por acumulación de amarillas al 70' 

Goles: 

37´ Álvaro Zamora, gol olímpico.

46´ David Guzmán, golazo desde fuera del área en servicio de Mariano Torres.

48´ Álvaro Zamora, de palomita en el área pequeña en centro de Jefry Valverde.