Buscar en Google:

El uno a uno de Costa Rica: sigue la carencia ofensiva

Repase el puntaje de Diario Récord al equipo mexicano 

Imagen

Costa Rica tropieza de local ante México

Agrio inicio de la eliminatoria. Dos partidos han transcurrido y no solamente nos preocupa vernos como penúltimos en la tabla, sino que tras 180 minutos no hemos sido capaces de anotar.

La media inglesa que defendía nuestro seleccionador ya sufrió el primer descalabro, y si bien es cierto, perder contra México en eliminatoria tampoco representa el fin del mundo, tuvimos la sensación de que aún con lo que poco que hicimos, no estuvimos tan largo de haber logrado rescatar al menos un punto, pero esta vez nos separó de ello un penal digno de ligas inferiores.

A final de cuentas, “no jugamos tan mal” pero perdimos contra Mexico… por un penal. ¿Dónde fue que ya había escuchado esta historia? 

Hace apenas unos dos meses, presumíamos de abundancia de recursos entre los volantes ofensivos o extremos, pero estos dos partidos nos han dado un golpe de realidad en el que nadie ha podido asumir esas posiciones con el desequilibrio y determinación que requiere, entre la lesión de Joel Campbell, los no llamados de Luis Díaz, Alonso Martínez y Gerson Torres y las precarias actuaciones de Ariel Lassiter, Jimmy Marín y Randall Leal ponen  como motivo de preocupación, un apartado en el que aducimos estar tranquilos.

Llegaremos obligadísimos el miércoles frente a Jamaica, para nuestra suerte una victoria podría potenciarnos en la tabla de posiciones, pero a su vez una posible derrota nos haría últimos y ahí sí que tendríamos que encender todas las alarmas.

A continuación, las evaluaciones individuales:

1. Keylor Navas: (8)

Extraordinario, nos mantuvo en el partido con su mano a mano frente a Funes Mori tras un grueso error de salida de los centrales.

2. Ricardo Blanco: (6.5)

Laborioso, de hecho, tuvo tantísimo trabajo por su banda (nuevamente) que terminó siendo condicionado por sus faltas, requiere mayor proyección hacia adelante, pero también hay que señalar que los volantes de turno (Jimmy Marín en Panamá y Randall Leal vs México) poco o nada le han ayudado en labores defensivas.

6. Óscar Duarte: (5.5)

Un error enorme suyo puso en bandeja de plata a Funes Mori, la oportunidad de abrir el marcador. Sus pases nunca dieron salida clara y sucumbió ante la presión azteca.

La zaga que tanto alabamos en la primera fecha esta vez se llenó de errores que más bien podríamos decir salieron baratos.

15. Francisco Calvo: (6)

En cuanto a coberturas si tuvo dos intercepciones fundamentales, pero con el balón en sus pies fue errático y dubitativo.

8. Bryan Oviedo: (4)

El villano de la noche.

La falta de flujo ofensivo por su banda en Panamá, maquilló un poco el bajo nivel en que estaba, pero esta vez, siendo un poco más exigido, salieron a su flote sus falencias.

En la jugada del penal, no solo llegó tarde, donde para su fortuna Ronald Matarrita si estaba haciendo la cobertura defensiva (cosa que nunca vimos en la banda derecha) sino que al llegar, lanzó una patada infantil, y cuando quiso reaccionar a quitar el pie, ya el teatro de Andrés Guardado estaba montado.

20. David Guzmán: (7)

Mostró un equilibrio interesante, ciertamente fue un partido correcto para su labor. 

Realizó coberturas y cortes importantes a lo largo del partido, se mostró constantemente para dar apoyo a los centrales cuando pasaban apuros en salida y principalmente siempre estuvo presente sobre la zona en la transcurría la jugada de turno.

5. Celso Borges: (6.5)

Si lo comparamos contra su versión en Panamá, esta vez tuvo más y mejores intervenciones, tener a Bryan Ruiz como aliado en la media cancha le brinda mayor claridad de juego.

Sumarle además que su movilidad fue más amplia, punto muy criticado en la primera fecha eliminatoria.

22. Ronald Matarrita: (6.5)

Podríamos dividir su presentación en dos fases:

El Primer tiempo, donde como volante fue un punto alto, no solo por sus incorporaciones al ataque mostrándose a la banda y haciendo diagonales, sino también por sus recorridos y coberturas (7)

El Segundo tiempo, en el que tuvo que suplir a Bryan Oviedo como lateral, no la pasó tan bien y se equivocó mucho en los pases (6)

Es una buena noticia que pueda cumplir ambos roles, pero hoy por hoy debe ser titular en la defensa.

17. Randall Leal: (6)

Había dejado la barra demasiado baja el partido anterior, de modo que es prácticamente injusto destacarle mejoría.

Esta vez el volumen de juego favoreció mucho más y le permitió lanzar algunos pases interesantes, pero aún así lejos de la responsabilidad que recae sobre un jugador con tantos partidos acumulados con la selección. 

10. Bryan Ruiz: (7)

Lo que ofrece le cambia la cara al equipo, sostener el balón e hilar jugadas no fue algo que viéramos en Panamá y en el Coloso de la Sabana vimos un manejo diferente del medio campo.

A pesar de su edad y del ya conocido debate de si debería o no, seguir conduciendo nuestra selección, la realidad es que no se vislumbra en el horizonte aún, quien pueda realizar una labor siquiera similar.

Y la verdad es que aunque en la Liga Promerica no esté teniendo un buen momento, esa misma camiseta de la selección que a algunos les queda gigante, en su caso viste una versión “Slim Fit” que siempre luce elegante.

Nos urge su reemplazo, claro está, pero a día de hoy no podemos prescindir de su guía.

21. Jonathan Moya: (5.5)

Poco pudo ofrecer, el modo de juego que le favorece pasa por centros al área, y nunca pudo disponer de alguno.

Primero hay que solucionar la amplitud y la claridad de juego por las bandas antes de confiarle la responsabilidad directa de los goles, que ahorita tanto nos escasean. 

12. Joel Campbell: (7)

Es indiscutible su calidad y su peso dentro del equipo, es nuestro jugador más desequilibrante y nos urge tenerlo a tono.

Circuló por el ataque, encaró, corrió, generó, pero faltó de acompañamiento, aún así empujó a la escuadra patria hacia sus momentos más apremiantes.

14. Jimmy Marín: (6)

Su incorporación pretendía darle un socio a Campbell en sus aspiraciones, pero defraudó, nunca llegó el desdoble que debía aportar y sus encaramientos siempre terminan en nada.

21. Jurguens Montenegro: (-)

Ingresó en el momento en que la selección llevó hacia adelante a todas sus líneas, tuvo un par de chispazos pero que no son suficientes para definir su aporte.

4. Keysher Fuller: (-)

Estuvo a nada de convertirse en el héroe de la noche, el balón que pegó en el palo al 91’ había dejado sin posibilidades a Guillermo Ochoa y fue nuestra jugada más peligrosa de la noche.

Nunca ha defraudado cuando le ha tocado asumir la lateral, Ricardo Blanco ha hecho méritos, pero sería interesante darle la oportunidad a Keysher, principalmente de cara al partido contra Jamaica, dada su mayor vocación a incorporarse al ataque.

19. Kendall Waston: (-)

Kendall es el último recurso, cuando la desesperación ya agobia, nos saltamos todas las líneas lanzándole centros largos, lo cual siempre genera peligro adicional.

DT. Luis Fernando Suárez: (6.5)

Si hubiésemos ganado 6 pts en estas dos fechas, nadie discutiría ni su convocatoria, ni su figura de juego.

Pero hoy por hoy ponemos en tela de duda si debería regresarnos a aquella famosa línea de 5 (que se transforma en 3 según las circunstancias) que tantos éxitos nos ha dado e incluso si se equivocó en no convocar a Luis Díaz e incluso inicialmente a Alonso Martínez por temas de “rendimiento”, si los extremos hubiesen generado lo esperado nadie hablaría de esto.

Para cuestionar estamos, aunque también para apoyar, y esperamos que la selección pueda lavarse la cara frente a una Jamaica herida, que sabe que una derrota acá le valdría estancia no en el sótano, sino en el calabozo, eso lo convierte en un rival muy peligroso, pero que enfrentaremos en un partido que habrá que ganar pase lo que pase.

Imagen

Clasificación de Diario Récord de la selección de México 

GUILLERMO OCHOA  - 7 

Experimentado. Sabe jugar esta clase de partidos, el tema de ser visitantes en una cancha complicada pasa desapercibido con tanta experiencia. 

CÉSAR MONTES - 6

Solvente. No le pesó ser el más joven de la línea defensiva, ordenado y con mucha solvencia especialmente por arriba. 

NÉSTOR ARAUJO - 7

Líder. Entendió su posición de líder en la zona de atrás, acomodó a su línea, cuando le tocó aparecer lo hizo con seguridad y de manera precisa. 

JULIO DOMÍNGUEZ - 7

Eficiente. Fue la sorpresa del once estelar y supo resolver de manera fácil todo el partido, leyó el instructivo del lateral y lo ejecutó de manera eficaz. 

JESÚS GALLARDO - 5

Desentonó. La lateral izquierda del Tri desentonó del rendimiento del resto, fue impreciso al atacar y descuidado al defender, las veces que el rival llegó fue por esa banda.

EDSON ÁLVAREZ - 7

Maduro. Cada vez luce mejor en el mediocampo, zona donde poco a poco se ha ido consolidando en el Tri, un engrane bien aceitado facilitando la circulación de línea defensiva a la ofensiva. 

CARLOS RODRÍGUEZ - 6

Deseoso. Su actuación fue de menos a más, pero en los momentos en que mejor se vio el Tri casi siempre pasó la pelota por sus pies. 

ANDRÉS GUARDADO - 6

Todo terreno. Con ese liderazgo de capitán que lo caracteriza rompió el juego ofensivo de los Ticos, sin embargo, a la ofensiva fue gris a pesar de que apareció en todas las zonas de la cancha. 

ALEXIS VEGA - 6

Desafortunado. Hasta el momento de su lesión, con su velocidad e ímpetu Vega estaba siendo una de las llaves para abrir el cerrojo defensivo de Costa Rica. 

JESÚS 'TECATITO' CORONA - 5

Intermitente. La bipolaridad del Tecatito se está convirtiendo en algo habitual en el Tri, es verdad que cuando se lo propone es el mejor por mucho, pero eso no sucedió este domingo. 

ROGELIO FUNES MORI - 4

Poco efectivo. El naturalizado no está siendo efectivo, dejó escapar la más clara del partido y sumó otro error de trámite para un delantero. 

ORBELÍN PINEDA - 7

Sereno. Es cierto que le faltó precisión para asistir a sus compañeros en algunos ataques del Tri, pero supo resolver el partido con sensatez desde el manchón penal. 

HENRY MARTÍN - 6

Insistente. Corrió y trató de habilitarse el tiempo que estuvo, fue insistente haciendo presión alta, pero en el tiempo que estuvo nunca logró conectar con sus compañeros. 

ROBERTO ALVARADO - 4

Desapercibido. Su presencia en la cancha se notó muy poco, volvió a desaperecer como en el juego ante Jamaica, estuvo lejos de ser ese revulsivo a la ofensiva. 

LUIS ROMO -5

Jugó poco. Durante los 15 minutos que estuvo en la cancha fueron escasas las veces que tocó balón.