Buscar en Google:

Fonseca habla de las fortalezas de Alajuelense y Saprissa previo a final de Liga Concacaf

Imagen

Los equipos de Alajuelense y Saprissa se verán las caras la próxima semana para definir al campeón de la Liga Concacaf. Los morados buscarán revalidar el título y los manudos ganarlo por primera vez. 

El sitio web de la Concacaf entrevistó al ex delantero Rolando Fonseca para opinar sobre este esperado partido. 

Rolo fue referente en ambos equipos. 

El compromiso se jugará el próximo miércoles en el Estadio Morera Soto. 

Aquí la nota de la Concacaf 

Seria difícil encontrar una carrera más condecorada e interesante en el fútbol costarricense que la de Rolando Fonseca Jiménez. 

Desde su debut profesional en 1989 hasta su última temporada en 2011, Fonseca disfrutó de una carrera que lo llevó a muchos lugares en el mundo. Sin embargo, quizás una de las cosas más singulares del ex delantero de 46 años es que es uno de los pocos jugadores que se ha militado tanto para el Deportivo Saprissa como para la Liga Deportiva Alajuelense, dos clubes que son rivales desde hace mucho tiempo.

A la mística de Fonseca se suma que en los encuentros de todos los tiempos en torneos de clubes de Concacaf entre Saprissa y Alajuelense, es el colíder de los anotadores del Saprissa en más goles marcados en los nueve partidos internacionales entre los dos equipos con dos tantos, sin embargo Fonseca también fue integrante del equipo Alajuelense. que derrotó a Saprissa en la Final de la Copa de Campeones de la Concacaf 2004.

Fonseca, ganador de la Copa de Campeones de la Concacaf 1993 y 1995 con Saprissa y la Copa de Campeones de la Concacaf 2004 con Alajuelense, dialogó con Concacaf.com antes de la Final de la Liga Concacaf Scotiabank 2020 del próximo tres de febrero entre Saprissa y Alajuelense para recordar  su experiencia jugando en ambos equipos que tienen una de las rivalidades más feroces de la región y lo que espera en la final de la SCL del próximo miércoles.

MÁS INFORMACIÓN 

Puede ser una imagen de 1 persona

“Más que nunca, creo que la Final llega cuando ambos clubes están  en un buen momento. Son las finales que todo el mundo desea jugar y principalmente ganar. Quieres ganar porque entonces esos recuerdos y sueños durarán para siempre en la mente de los aficionados”

Fonseca, que no es ajeno a los partidos de alto riesgo de la Concacaf, sabe que incluso el más mínimo incidente puede cambiar totalmente la dinámica de una final.

“Las finales se reducen a detalles y circunstancias. Las cosas se pueden convertir en una tarjeta amarilla, una tarjeta roja, una mala jugada. Un gol puede cambiar mucho, como una meta trazada en un entrenamiento. Pero lo más importante es que tienes que poder dar algo más cuando te enfrentas a la adversidad, y eso es lo maravilloso de estar en estos clubes. Uno puede aprender mucho más mientras gana; corregir las cosas mientras se gana es mucho más fácil porque no solo te hace más fuerte, sino que te eleva más alto. Creo que estos dos equipos entrarán a la Final cuidando los detalles más pequeños, tratando de marcar un gol temprano, tratando de marcar la diferencia o golpear de alguna manera para tomar la ventaja''. 

Otro aspecto convincente es el enfoque de cada equipo. Si bien ambos están cargados de talento, Rolando Fonseca ve un choque de estilos entre Saprissa y Alajuelense.

Fortalezas

“¿Dónde veo las fortalezas? En el mediocampo. Saprissa tiene el talento y los jugadores rompedores y trajeron a Kendall Waston para reforzar en defensa. El Alajuelense tiene transiciones muy rápidas, es un equipo físico y con jugadores muy experimentados que pueden marcar la diferencia. Entonces esos son dos puntos fuertes que no son iguales, lo cual es bueno. Son dos estilos diferentes. Al final, puedes poner todas las tácticas que quieras, pero una final se gana con el corazón y la cabeza”, manifestó el  ex atacante de 46 años. 

Si bien Saprissa y Alajuelense tienen cada uno su parte justa de jugadores veteranos, hay varios futbolistas jóvenes de los que se espera que ofrezcan grandes actuaciones en la final. Fonseca cree que prosperarán los jugadores jóvenes que mantengan la calma y se centren exclusivamente en su fútbol durante los 90 minutos.

“En estos torneos de Concacaf, todo cambia. El ambiente del estadio es diferente, la pelota es diferente, es una sensación totalmente diferente. Son juegos que están más vistos y con mayor cobertura, por lo que para el jugador es un gran compromiso. En un juego como este para un jugador joven, hay que saber gestionar las cosas, su inteligencia emocional. Hay que saber afrontar este partido e interpretar la responsabilidad de estar en una Final. Para mí, eso es fundamental. Tienes que escribir tu propia historia y decidir qué quieres que sea”. 

Debido a la pandemia del Covid-19 que no se permitirán aficionados dentro del Estadio Alejandro Morera Soto en Alajuela, Costa Rica, cuando los equipos se enfrenten el 3 de febrero, pero Fonseca no cree que disminuya la pasión que sentirán los seguidores en ambos lados. 

“En esta pandemia con los aficionados que no pueden ir al estadio y tener que quedarse en casa y ver este tipo de final, hará que esta sea una final de ensueño. No importa cómo hayan llegado allí, será una final muy reñida porque ambos equipos han estado trabajando para ganar, están hechos para ganar. También estoy deseando ver esta final, ya que conozco el ADN de cada club, su corazón, su coraje y su voluntad de representar a la afición. Los 22 jugadores que salgan al campo sin duda darán su mayor esfuerzo”, concluyó Fonseca.

Los números de Rolando Fonseca Jiménez

Ganó seis títulos de Liga en Costa Rica

Campeón con el Deportivo Saprissa: 93-94 94-95 

Campeón con LD Alajuelense: 96-97 2001-02 2003-04 y 2004-05 

Ganó cinco títulos de Liga en Guatemala con Comunicaciones 1998-99 2002 2008 y 2010

Campeón con el Pachuca en México 1995-96

Campeón con el América de Calí en Colombia 1997

A nivel internacional (Copa de Campeones de Concacaf )

Saprissa 1993 1995

Alajuelense 2003-2004