Buscar en Google:

Alejandro Villegas, el preparador físico que elogia a Guima: "Es un DT con estrella" (AUDIO)

LE HIZO COMPAÑÍA EN GRANDES AVENTURAS CON SELECCIÓN NACIONAL, CLUBES TICOS Y EN EL EXTERIOR

El preparador físico, Alejandro Villegas, se ganó un lugar por mucho tiempo junto al entrenador Alexander Guimaraes. Le acompañó en equipos como Saprissa, Belén FC, Tianjin TEDA de China y en la Selección Nacional de Costa Rica. Juntos hicieron una buena mancuerna. 

Villegas considera que el timonel de origen brasileño nació con estrella y defiende sus conocimientos en el mundo del fútbol.

Actualmente tienen caminos distintos, pues Guimaraes dirige al América de Colombia y él se encuentra en Costa Rica laborando como entrenador personal. Su última gran aparición en el fútbol tico fue el paso que tuvo en Liga Deportiva Alajuelense, junto al español Benito Floro.

Hoy, compartimos una amplia charla con el preparador físico… 

¿Cómo define su relación con Guimaraes?

Creo que hice buena química con Guima. Arriba de 25 años he trabajado con él y para mí ha sido un bastión importante en mi carrera y me ha dado las oportunidades cuando se ha podido. He estado anuente para cuando él me necesita.

¿Qué le queda a usted de su experiencia con Guimaraes?

Muchísimo. El hecho de que te elijan para pertenecer a un cuerpo técnico en un equipo de Primera División, dos mundiales y después en el extranjero, es algo que me marca mi carrera como preparador físico y como profesional en este arte del entrenamiento.

¿Cuáles han sido esos grandes momentos suyos?

El Aztecazo no lo olvidaré nunca. Costa Rica tenía más de 40 años de no ganar en el Estadio Azteca. Nosotros veníamos con una seguidilla de partidos muy buena. Habíamos llegado a México, hicimos un partido inolvidable, luego fuimos a Honduras y también los derrotamos. Además fuimos a Jamaica y también ganamos. Esa clasificación la cerramos ganando en el Estadio Ricardo Saprissa.

Hicimos una gran eliminatoria, la mejor de la historia, pero en el Mundial de Corea la cosa fue distinta, no pasamos de segunda ronda…

En el fútbol también hay que tener suerte. Nosotros tuvimos el gol contra Turquía en los pies de Winston Parks, pero esas cosas suceden en el fútbol. Teníamos un equipo que era extraordinario. Nos paramos de lo mejor contra Brasil, jugamos de tú a tú con Turquía y donde pecamos fue contra China porque tuvimos que ganar por un marcador más abultado

¿Qué cree que pasó en el Mundial del 2006 tras un buen proceso que venía del 2002?

Es fácil decir eso. Fue un cambio generacional. Teníamos jugadores que estaban saliendo de ese nivel competitivo y algunos jóvenes que venían no se comportaron como debían. Ese cambio generacional pesó.

¿Por qué para el 2006 no le aconsejó a Guimaraes llevar a Bryan Ruiz?

(Se ríe). Todos los técnicos tienen su forma y pensamiento. Probablemente él en ese momento no vio en Bryan Ruiz el jugador que posteriormente sería.

¿Por qué cree que Guimaraes tiene estrella?

Hay entrenadores que nacen con estrella y otros no la tienen. Es un tipo que estudia, que lee, que está al tanto de las capacitaciones. No se graduó como técnico y se quedó ahí, sino que fue más allá y es necesario para triunfar en el fútbol. Se debe tener una gran capacidad porque no solo es técnico, sino también debe conocer la parte psicológica y física.

¿Y qué pasó con Benito Floro cuando estuvo con usted en la Liga?

Ese es otro gran ícono del fútbol. Para mí se criticó mucho a Benito. Muchas cosas no fueron como las dijo al prensa. Tampoco contábamos con un gran equipo en Alajuela. Teníamos muchos jóvenes y con jóvenes puede ganar partidos pero no campeonatos.

¿Qué aprendió de él?

Orden, disciplina, ver el fútbol de otra manera y que no se puede quedar uno en casa con lo que ya sabe. Hay que aprender los diferentes estilos de juego. Nos volvemos muy soñadores con ver grandes equipos pero no vemos el trabajo de ligas menores que es muy importante. Hasta ahora estamos comenzando a gatear en eso.

¿Qué recuerdos guarda de su paso por el fútbol?

Guardo periódicos desde que comencé en el fútbol, tengo balones de mundiales, tengo el corazón gigante de haberle ganado a México en el Azteca, muchos viajes. El fútbol me dejó conocer culturas y visitar países que no me imaginé. Guardo camisetas. Tengo al 7 de Rolando Fonseca que para mí vale oro. Él me regaló la camiseta del Aztecazo.