Buscar en Google:

Uno a uno: Seguimos sin saber a qué juega Costa Rica

Costa Rica es un fiasco total y Panamá le propina cuarta derrota al hilo (2-1)

Dudas, dudas y más dudas. Eso fue lo que nos dejó este lunes la presentación de la Selección Costa Rica ante Panamá por la primera fecha de la Copa Oro 2023. 

La victoria de los canaleros 2-1 se quedó corta. El portero Kevin Chamorro nos salvó de una goleada de escándalo.  

Aquí la evaluación de los jugadores de la Sele  

18- Kevin Chamorro (9):  Portero de excelentes condiciones ha salvado a Costa Rica de una goleada. Muy acertado en todos los aspectos técnicos de evaluación de arquero: está siempre bien ubicado, realiza achiques de manera impecable y domina el juego aéreo. En los goles de los panameños, fue víctima de errores defensivos y no tuvo ninguna posibilidad de intervenir. Sin duda, es el mejor jugador de la selección y su atención y concentración en cada acción son admirables. Es el principal responsable de mantener a la selección alejada de un desastre total.

19- Kendall Waston (6): Aunque en el pasado fue un gigante en la defensa, en este momento ha perdido su brillo. Ya no impresiona como antes y se limita únicamente a posicionarse en la zona defensiva. Sus cortes y despejes carecen de orientación y su falta de sincronización con sus compañeros provoca constantes fallas en la línea defensiva. Es poco determinante en las acciones de táctica fija.

 

3- Juan Pablo Vargas (7): Se ha visto obligado a desplegar todo su talento en varias acciones defensivas debido al escaso control de juego del equipo en el medio del campo. Es un zaguero central con condiciones excelentes, pero es extremadamente difícil evitar errores cuando todo el equipo está sometido a presión en la zona defensiva durante todo el partido.

15- Francisco Calvo (6): Definitivamente ha venido a menos, en este juego ha bajado un par de escalones. No se muestra tan seguro como de costumbre y en algunas acciones se nota su falta de coordinación con la línea defensiva. Esto quedó en evidencia en el primer gol de los canaleros, donde el delantero panameño fácilmente lo anticipó y marcó. Definitivamente, no está a la altura de sus actuaciones habituales.

22- Jefry  Valverde (5): Es un jugador que ofrece un poco más que su homólogo en el sector izquierdo. Tuvo un par de incursiones por el sector derecho que al menos permitieron al equipo desahogarse de la total posesión de los panameños. En fase defensiva, muestra únicamente intención de marca no así efectividad, por su sector los panameños encuentran constantemente espacios para crear  jugadas de peligro.

13- Suhander Zuñiga (4): Rara vez se ve tan poca participación de un lateral en un juego. Es evidente que la falta de profundidad del equipo limita su participación en acciones ofensivas. Sin embargo, en los repliegues defensivos, parece no existir, dejando que todas las acciones por el sector izquierdo sean defendidas por Francisco Calvo. Definitivamente, deberá trabajar arduamente en los conceptos defensivos.

5- Celso Borges (6): Aunque se le consideraba la esperanza en el equilibrio en el mediocampo, no logra contrarrestar de manera efectiva el tránsito del balón en esa zona. Se convierte en uno más de los ticos corriendo detrás del balón, sin aportar diferencias significativas en el juego.

14- Ricardo Peña (6): El joven limonense intentó dar lo mejor de sí en el mediocampo, pero su rendimiento fue realmente limitado debido a la dinámica impuesta por los panameños. Le faltó precisión en algunas acciones con el balón, aunque se le observó dinámico y cerca de los rivales en la fase defensiva, no logrando concretar recuperaciones efectivas.

12- Joel Campbell (6): Lamentablemente, Joel Campbell, nuestro referente en la ofensiva, ha estado prácticamente desaparecido en este juego. Las pocas intervenciones que tuvo fueron para jugar hacia atrás y  pocas oportunidades para ejercer diferencia en el partido, debido a las nulas variantes ofensivas del equipo.

8- Josimar Alcocer (7): Se muestra  como el referente en el ataque de la selección nacional. Hace uso de su velocidad para darle un respiro a Costa Rica en algunas jugadas al inicio del juego, sin embargo, fue desapareciendo a medida que avanzó el partido, por lo mostrado se puede decir que se tiene esperanza con el joven atacante eso sí, con compañeros de calidad que le permitan desarrollar acciones ofensivas.

7- Anthony Contreras (5): Más de lo mismo que hemos observado con el centro delantero. Es un jugador de lucha y entrega en el terreno de juego, pero no ofrece más que eso. Parece carecer de la inteligencia táctica necesaria para realizar movimientos ofensivos requeridos en su posición. No se perfila como el futuro "9" de la selección nacional.

Cambios 

11- Aarón Suárez (7): Entró para el segundo tiempo en lugar de Suhander Zuñiga. Aporta algunas pinceladas de dinamismo en el medio campo de la selección. Sin embargo, después de algunos metros de conducción, se queda sin opciones al no tener alguna referencia cercana para asociarse. Al final salva su participación con una jugada que le permite anotar el único y totalmente desmerecido gol de la tricolor. 

20-Wilmer Azofeifa (4): Poco pudo hacer. Entró al 58' en lugar de Ricardo Peña. Se ganó una tarjeta amarilla por una dura falta sobre Cecilio Waterman.  

17-Carlos Mora (5.5): Ingresó en el 58' por Anthony Contreras. Logró darle un poco más de movilidad a la zona de ataque pero no alcanzó. Lo referenciaron bien. 

16-Warren Madrigal (4): Entró al 72' en lugar de Celso Borges. Pasó desapercibido. 

10-Cristopher Núñez (4): Ingresó al 72' por Josimar Alcócer. Tuvo poco contacto con el balón ante un dominio abrumador de Panamá. 

DT: Luis Fernando Suárez (3): Ya son dos años al frente de la Selección de Costa Rica y seguimos sin tener peso en ofensiva. Lo bueno que había conseguido en defensa se perdió en estos últimos partidos. Los cambios no pesaron, le faltó lectura de juego. Sus respuestas cortantes en la conferencia de prensa tras la derrota contra los canaleros dejan mucho que desear. Cada vez más la afición pide su cabeza.  

MÁS INFORMACIÓN