Buscar en Google:

VIDEO: Jairo Arrieta repasa su carrera profesional y explica por qué no ha regresado a Guanacasteca

El veterano delantero, Jairo Arrieta, estuvo como invitado en nuestro programa Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com, en el cual hizo un repaso de 20 años de carrera tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, aclaró porque no ha regresado a jugar en Guanacasteca, club que lo formó y con el que debutó en la máxima categoría.

El ariete afirma sentirse sumamente agradecido con Dios por la gran carrera que ha tenido y las oportunidades de militar en equipos como Saprissa o Herediano, así como la experiencia que tuvo en la MLS y en Guatemala como legionario.

Por otra parte, explicó ampliamente la razón por la cual no ha vuelto a integrar el equipo de Guanacasteca, institución que lo formó y con el que llegó a debutar como profesional primero en la segunda división y después en la primera. 

20 AÑOS DE CARRERA COMO PROFESIONAL

Sï, la verdad es que ya es bastante tiempo. Creo que han sido muchos años en el cual creo que los he hecho bien desde mi debut en Guanacasteca y muy contento y agradecido con Dios por todo lo que me ha dado, creo que ha sido una carrera llena de éxitos y my contento y agradecido con Dios por eso.

SU OLFATO GOLEADOR

Bueno, creo que he sido un jugador que siempre ha dado lo máximo en cualquiera de los equipos que he estado, he sido un agradecido con la gente que me ha dado la confianza, lo he demostrado, no sé si al principio me costaba un poco el gol. Pero creo que he sido goleador desde pequeño y conforme fui creciendo y debutar en primera división la experiencia necesaria para poder definir bien. Creo que lo he hecho bastante bien, tengo más de 100 goles en primera división, me fui casi 5 años al fútbol internacional y creo que los números me abalan.

TÉCNICOS QUE LO HAN MARCADO

Son muchos, desde mi debut en segunda división, los entrenadores en ligas menores, creo que uno debe agradecerles a ellos también, a Jesús Garnica a quien tuve en ligas menores, a César Eduardo Méndez que fue el que me hizo debutar en segunda división con 15 años, Hernán Fernando Sosa quien fue quien me dio la regularidad en Guanacasteca en segunda división, no puedo olvidar de Leroy Lewis que fue con el que ascendimos a primera división, tuvimos los primeros tres partidos. Pero creo que uno de los entrenadores, de las personas que ha marcado mi carrera ha sido Jeaustin Campos, que cuando llegué a Saprissa era el gerente deportivo y después pasó a ser el enredador y Hernán Medford, creo que Hernán ha confiado en mí desde que me llevó por primera vez a Saprissa, después regrese al país para jugar en Herediano, ha confiado en mí, me ha querido llevar a Guatemala, al Real España, por circunstancias que pasaron al final decidí no acompañarlo, pero creo que ha sido uno de los entrenadores que ha marcado mi carrera y me ha ayudado mucho.

¿PUDO FICHAR POR ALAJUELENSE?

Sí, claro que sí. Creo que cuando estaba en Brujas, la primera opción que tenía era ir a la Liga, cuando eso los dueños de Brujas eran los italianos Stéfano Sgalartta y Silvio Trevissián, ellos querían que yo fuera a la Liga, se abrió la puerta de Saprissa en ese momento, yo me había reunido con don Rafael Ortíz, en ese momento era presidente de la Liga, y prácticamente tenía casi todo listo para ir a la Liga, pero apareció la gente de Saprissa, don Jorge Alarcón en ese momento, Jeaustin Campos que era el gerente y el entrenador era Hernán Medford. Saprissa venía de ser campeón, venía de dos títulos seguidos, era el equipo que mejor estaba en ese momento, de niño nunca lo he negado, siempre lo he dicho que he sido saprissista, entonces tome la decisión de ir a Saprissa.

Después también en otra ocasión estando en Heredia, don Luis Fernando Sosa que era el asistente, me llamó para ver si podía ir a la Liga, pero al final no se dio la oportunidad, no he tenido la dicho o no tuve la dicha de poder ir a una institución que también es de las más grandes de Costa Rica.

ETAPA EN EL HEREDIANO

Tuve la dicha de integrar un equipo como Herediano nunca había sido campeón en el Ricardo Saprissa, entonces creo fue una en la cual nosotros ganamos muy bien, habíamos ganado en Heredia 3-0, después en Saprissa nos tocó ganar 2-0, yo hice el cuarto gol de la serie, al final ganamos 5-0 en el global, Mambo hizo el quinto.

Creo que esa que me dices, es el siguiente torneo. Algo que me ha marcado en mi carera y que me ha dolido mucho, porque esa vez, yo había sido uno de los mejores del torneo, me estaba jugando un buen partido, sentía que estaba bien, no estaba cansado y le dije a Jafet Soto que me sentía muy bien, después de eso nos fuimos a penales y me tocó fallando el penal.

Hablando después, porque yo pasó a Saprissa, el entrenador de porteros es Roger Mora, él ya me conocía y en ese momento en Saprissa el portero era Kevin Briceño. Cuando Randall tira el primer penal, él lo cambia, él siempre los tira a la derecha del portero. A mí me tocaba tirar el tercer penal, y dentro de mi dije tengo que cambiarlo, pero cuando yo voy caminando a tirar el penal, yo digo 'no, no. No puedo cambiarlo tengo que morir con la mía'. Bueno, lo tiré bien, pero Kevin y Roger sabían más o menos dónde los tiraba, Kevin en ese momento lo paró y después,le tocó fallarlo a Arellano. Esa final la perdimos, significaba el bicampeonato para nosotros. Pero igual creo que a como me ha tocado perder en mi carrera, me ha tocado ganar muchas veces, pero si es algo que me dolió porque yo había jugado un buen torneo, había sido uno de los mejores del equipo y al final no pude meter ese penal y significó pues que perdiéramos ese penal.

SU PASO POR LA MLS

En lo personal creo que me fue mejor en Columbus Crew, yo paso a la MLS a mediados del 2012 y juego mi primer partido un 8 de julio y el torneo regular creo que terminaba la última semana de octubre, en ese torneo yo metí 10 goles e hice como 6-7 asistencias. Creo que desde que llegué me sentí bien, la gente me recibió bien, había un asistente argentino y él más o menos me explicó como tenía que moverme, jugar, usted sabe que el gringo es físicamente corpulento, bueno, entonces yo siempre si quería recibir lo chocaba a ellos e iba a buscar el balón para pivotear o dejármelo, si quería ir al espacio, así un movimiento contrario y creo que ahí que mucha ventaja, me entendí muy bien con el hermano de Higuaín, Federico, creo que ese torneo hicimos una buena dupla, tanto él como yo hicimos bastantes goles.

Muy agradecido con Estados Unidos, con la MLS, porque mis dos varoncitos nacieron allá y creo que muy agradecido con ese país. Fue una experiencia muy bonita, donde lo viví al máximo junto a mi familia y son recuerdos bonitos para mí.

Creo que el conocer ciudades, el estar totalmente largo de la familia, pero otra cultura, saber de que allá tienes muchas cosas, el idioma fue un poco difícil, pero me fui adaptando y cosas que viví junto con mi familia que fue inolvidables. Muy agradecido con eso.

SU EXPERIENCIA EN GUATEMALA

Muy bonito, me gustó el país. Me tocó estar como a una hora de Ciudad de Guatemala, el siguiente torneo pase a jugar al Mixto, que era como estar viviendo en Heredia y San José estaba Ciudad de Guatemala. Entonces las distancias largas, un país bastante grande, un fútbol que tiene todo para llegar lejos, lo que pasa es que todas esas presiones que tienen, creo que los directivos o la gente metida en el fútbol no han dejado que crezca, porque los equipos tienen dinero y las municipales ayudan mucho.

Una experiencia bonita y me estaba yendo bastante bien, pero se vino lo de la pandemia. Yo llegue a Guatemala a principios de 2020, me estaba yendo bastante bien, estaba peleando el goleo en ese momento, el goleador llevaba seis goles y yo cinco, y en eso se declaró desierto el campeonato, faltaba 11-12 fechas y el siguiente torneo se reanudaba hasta principios de septiembre. Una experiencia bastante bonita, creo que si hubiera llegado un poquito más joven allá, hubiera jugado unos 10-12 años. La decisión de venirme al país fue por mis hijos, mi hija iniciaba séptimo año de colegio y no le gustaba mucho Guatemala y junto a mi esposa tomamos la decisión de venirnos.

SELECCIÓN NACIONAL

En La Sele me tocó la oportunidad de estar en las Olimpiadas de Atenas de 2004, después cuando estaba en Columbus, el técnico fue Jorge Luis Pinto, estaba el proceso para Brasil 2014, creo que estuve casi en too el proceso, estuve en los primeros 6-7 partidos de la Eliminatoria, Copa de Oro, Copa Uncaf, al final no me tocó la dicha de estar en ese Mundial. Me quede fuera de lista, hablé con don Jorge Luis y él me había dicho que iba a estar en la lista de 26 y después solo quedaban 23, al final estuvo en la lista de espera de 4, que estaban esperando por cualquier cosa. Paso lo que paso, a Costa Rica le fue muy bien en el Mundial, no tuve la dicha de estar en uno, creo que estaba haciendo las cosas bien en Columbus, más bien el siguiente, para el torneo del 2014 casi yo no continuó en Columbus, porque yo venía mucho a la Selección y a veces jugaba, a veces no, y la gente me dijo, 'si va a la selección necesitamos que juegue, sino no le vamos a dar más permiso'. Hubieron algunos partidos que no me dejaron venir y se dio que no pude ir al Mundial.

ADAPTACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

La adaptación fue bastante buena, el primer torneo a mí me fue bastante bien y me sirvió para mantenerme bastante tiempo en la MLS. Creo que el estar con mi familia me ayudó mucho, en el equipo había bastante latinos, entonces creo que me ayudó mucho para poder estar tranquilo y dedicarme a jugar. También me recibió gente de Costa Rica, dos muchachos de Turrialba que me ayudaron muchísimo en comprar las cosas de la casa, en buscar el apartamento, en todo me ayudaron y tengo una muy buena amistad con ellos.

OPCIONES DE REGRESAR A GUANACASTECA

El asunto con Guanacasteca, yo siempre lo he dicho y he sido abierto al tema. Cuando Guanacasteca estaba para ascender yo era uno de los primeros, por no decir que el primer que estaba anuente a llegar al equipo y ayudar a que el equipo ascendiera en ese momento. Hablé con Jorge Caamaño que era el gerente general, hablé con Josimar Arias que es el gerente deportivo, esperé. Yo lo he dicho soy un guanacasteco, de niño fue el equipo que me abrió las puertas para darme a conocer.  En aquel momento yo esperé, no era por dinero ni nada. Lo que yo estaba pidiendo en aquel momento era ascender, jugar un año, año y medio con primera, fue lo que estuve hablando con ellos y poder quedarme, porque estoy estudiando para ser entrenador. Entonces lo que yo pedía era poder quedarme en la estructura del equipo, poder ayudar y buscar ese talento joven, yo estaba anuente a eso. porque la academia del equipo esta totalmente en abandono, los niños de 6-7 años entrenan solo los sábados y es formativa, no les enseñan nada. Entonces era una de las cosas en las que yo estaba interesado, volver a trabajar, buscar jóvenes talentos. Gracias a Dios yo tengo bastantes contactos en la MLS, en Guatemala, entonces poder ayudar que los niños de Guanacaste cumplen su sueño de poder debutar o formar parte de una selección infantil o juvenil.

¿Cuantos años hay que no hay un jugador de Guanacasteca en una selección sub17 o sub20? ¿Hace cuanto no hay un jugador formado en Guacasteca en una selección? No lo hay, y los dos muchachos que ahorita están integrando la selección mayor, me alegra por ellos, porque fue compañero mío cuando iniciaba y lo conozco, Anthony Conteras, que me parece muy buen jugador, un muchacho humilde y que le ha costado, pero me quedé esperando es ese momento y nunca me dijeron nada.

Entonces tomó la decisión de irme para Consultans, porque José Luis Rodríguez y Monica Malavasi son los dueños y José Luis fue mi representante, y ellos me ofrecieron algo bueno para mí y mi familia, juego el torneo de Apertura 2021 con ellos y empezó el Clausura 2022 y estaba lidiando con muchachos jóvenes que no querían nada y yo quería volver a primera división, entonces habló con José Luis y le digo que quiero volver a primera división. Me tomó el atrevimiento de llamar a Josimar Arias de decirle que estoy tomando la decisión de querer regresar a primera división y le digo que Guanacasteca es mi primera opción y me dice que bueno, me quedó esperando y esta es la hora que sigo esperando una respuesta. Don Roy Barrantes me quería llevar al equipo muchas veces y yo le digo que no, entonces habló con él y el me dice que 'Claro, que le gustaría que yo vaya al equipo'. Y de ahí tomó la decisión de ir a Jicaral, una institución de la cual estoy agradecido, lo intentamos, luchamos, pero creo que nos agarró un poco tarde y el torneo de Apertura fue un poco malo y también pasaron circunstancias y cosas que todo el mundo vio y que no lo dicen por temor a tener represalias con la gente que maneja el fútbol de Costa Rica

MÁS INFORMACIÓN

Un grupo de arqueólogos descubre 250 sarcófagos con momias adentro y 150 estatuas de bronce en Egipto

Panamá toma el lugar de Irán como rival de Canadá para fogueo

Luis Paradela a un paso de convertirse en jugador del Saprissa

Delantero mexicano Julio Cruz regresa a San Carlos