Buscar en Google:

VIDEO: Tico Gino Vivi habla de su experiencia en el fútbol universitario y el buen recibimiento que le han dado en el LA Galaxy

Puede ser una imagen de 5 personas y texto

El extremo costarricense, Gino Vivi, se encuentra a la espera de obtener la visa de trabajo para poder hacer su debut como profesional con Los Angeles Galaxy, después de que se lograran solventar algunos inconvenientes en la negociación con el club angelino para que se completara su fichaje al cierre del mercado de la Major League Soccer (MLS).

El futbolista, de 22 años, conversó para Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com sobre todo el proceso que vivió previo a que su fichaje se lograra concretar y la buena relación que ha comenzado a tener con la estrella del equipo, el mexicano Javier 'Chicharito' Hernández.

Vivi también nos habló de todo el proceso que vivió desde el momento en que tomó la decisión de salir del Saprissa para optar por una beca universitaria en los Estados Unidos y el camino que lo llevó hasta tener la posibilidad de ser drafteado por LA Galaxy.

¿SU FICHAJE CON LA GALAXY?

Bastante contento, usted es alguien que me ha dado muchísimo apoyo desde que me fui al fútbol universitario junto con Marco y la plataforma, así que muy agradecido estar aquí. Ha sido un camino difícil desde que llegue a Los Ángeles en enero, pero la semana pasada todo tomó un rumbo positivo y, la verdad, súper motivado para nada más esperar que venga la visa de trabajo y estar ahí puntita de pie para poder a empezar a tener minutos.

¿CÓMO ES EL CAMERINO DE LA GALAXY?

Es tremendamente competitivo hay figuras de muchísimos nombres, es un camerino pesado en ese sentido, pero desde que llegue ese camerino me ha acoplado de una manera increíble, esta lleno de increíbles personas y jugadores de muchísima calidad que al final en el entrenamiento para mí es increíble disfrutar todos los días de ir a entrenar y a ese nivel, todo lo que he aprendido estos 4-5 meses ha sido increíble y ver que uno puede estar al nivel, que uno compite, sobresale, lo llena a uno de motivación de seguir aprendiendo y seguir en esa línea.

Al final han sido muchísimos pasos para llegar a esta este momento y ahora nada más falta el último detalle que es que llegue la visa de trabajo para que ya el entrenador lo considere a uno para los partidos y empezar a demostrar, pero al final es donde uno quiere estar, demostrarlo ahí y retribuirle al club la confianza que me ha dado y, la verdad, no puedo estar más lleno de motivación para poder empezar.

¿CÓMO ES JAVIER 'CHICHARITO' HERNÁNDEZ?

Es simplemente un crack en todas las palabras dentro y fuera de la cancha. Conmigo me ha apoyado muchísimo desde que lo conocí en enero, poco a poco hemos ido hablando más, durante los entrenamientos tiene un ojo para los detalles increíble, es súper competitivo en la prácticas y aún más en los partidos, pero al final es un ejemplo para todos dentro del camerino. Ver como se expreso de mí me llena muchísimo de motivación y ganas de seguir haciendo las cosas bien, seguir por la misma línea, tengo una buena relación con él y muy contento con lo que dijo.

¿LAS PALABRAS DEL ENTRENADOR GREG VANNEY Y 'CHICHARITO' HERNÁNDEZ?

La verdad sí, ambas entrevistas me llenan de muchísima motivación como ya lo dije porque al final del lado del entrenador ellos son los que me han dado toda la confianza, han confiando en mí y por ellos estoy acá. Por eso estoy esperando que llegue la visa de trabajo para poder estar ahí listo y si me dan la oportunidad aprovecharla e ir con todo hacia adelante.

Por medio de Javier... La verdad con 'Chicha' es increíble las vueltas de la vida y el fútbol. Es alguien que uno ha visto desde pequeño jugando con la Selección, en tantos clubes, la trayectoria que tiene es, a veces yo creo que hasta infravalorada a nivel mundial. Para mí es un honor compartir camerino con él, entrenar, aprender de él y espero estar listo para eventualmente jugar con él dentro de la cancha.

¿QUIÉN ES GINO VIVI?

Para aclarar, yo he visto también toda la confusión que se ha creado con eso, mi nombre no ayuda para nada. Yo nací en Costa Rica, en San José y toda mi vida he vivido en la Laguinilla de Heredia. Hasta los 18 años estuve en Costa Rica, a los 18 fue que me vine a los Estados Unidos por medio de una beca a estudiar, pero soy más tico que el gallo pinto. Sí tengo la doble nacionalidad por medio de mi bisabuela, que todavía gracias a Dios esta con nosotros, él es el italiano, italiano, luego esta mi abuelo, mi papá y obviamente yo. Yo tengo el pasaporte italiano, la ciudadanía italiana, pero yo me considero tico 100%.

¿CÓMO ES SUU RELACIÓN CON EL BRASILEÑO DOUGLAS COSTA Y EL ESPAÑOL RIQUI PUIG?

Con los dos me llevo súper bien, habló con ellos constantemente. Pongo un ejemplo con Riqui la primera semana que llegue el grupo latino que hay hizo un asado el fin de semana y me invitaron, siendo la primera semana y media que estaba, me hicieron parte y me preguntaron de todo, me hicieron sentir parte del grupo y eso me ayudó muchísimo y fue específicamente en la casa de él, de Riqui.

Con Douglas por ejemplo con todo este proceso que estuve con el tema de la negociación y ese mes que fue bastante complicado para mí. Él uno de los días se me acercó y me preguntaba que cómo estaba la situación y me puso el ejemplo de que él también ha pasado una situación similar en los equipos que ha estados, obviamente, en una mayor escala, pero también ha pasado por temas así. La verdad me ha dado muchísimos consejos y me apoyo así como tanto, Martín Cáceres, Gastón Brugman, gente que dentro del camerino tienen mucho peso, mucho liderazgo y durante todo este proceso que he estado, han estado pendientes de mí y me han ayudado bastante. Creo que la humildad que tienen, conocerlos y ver como entrenan y como se preparan, la mentalidad que tienen y verlos en entrenamientos y aprender, la verdad es una bendición para mí y es algo que me llena mucho de orgullo.

¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

Soy derecho. Me caracterizo por jugar de extremo, ya sea por izquierda o derecha, perfil cambiado es la posición en la los últimos años me he enfocado más ahí por el equipo en el que jugaba y ahora que llegó aquí en los Galaxy es donde me han estado usando y ahí es donde me siento más cómodo, creo es donde mis cualidades como ser dinámico, la técnica, movilidad constante, movimientos a la espalda de la línea de defensas, el uno contra uno, creo que todo ese tipo de cosas es algo que me caracteriza y me define bien.

¿SE VE EN EL PROCESO MUNDIALISTA?

Si se inicia un nuevo proceso hacia un nuevo Mundial, la verdad, es una de mis metas, sueño con eso, apenas estoy empezando. Siempre lo he dicho y va relacionado a lo otra pregunta de ¿por qué los jugadores ticos no se mantienen? La verdad cada uno tiene un camino y yo que vengo de un camino no tan recorrido como es venir de la universidad, por el draft ser internacional y meterse a la MLS. Cada camino es diferente, hay muchos factores no solo por el hecho de venir a jugar, los equipos, la manera de jugar y hay veces que no se acoplan tanto a las características de un jugador individual. Creo que son muchos factores que influyen en si un jugador es éxito o no, a veces no tiene ni tan siquiera ver con la calidad del jugador, puede ser el ambiente en el que este o lo que sea. Esa es mi opinión.

¿CÓMO SE DIO SU LLEGADA AL FÚTBOL UNIVERSITARIO DE ESTADOS UNIDOS?

Yo estuve en Alto Rendimiento con Saprissa hasta junio de 2019, yo inicié un proceso de buscar oportunidades en el ámbito universitario en los Estados Unidos por ahí de septiembre-octubre del 2018. La idea surgió por medio de Marcelo Acuña y Gerald Vargas que son los encargados que tienen una empresa ahorita que es Propela Costa Rica. Ellos se encargan de ser el conecte con las universidades, buscar jugadores y conectar a las universidades por medio del video y que vengan los entrenadores a Costa Rica y vean partidos de liga menor. Así fue como se me presentó, yo dije porque no. Siempre he sido fiel creyente que el fútbol no es para siempre y el estudio es clave, en ese momento yo estaba estudiando en la universidad en Costa Rica y decía, la verdad es que es otro camino para mi sueño que esta cerca de cumplirse, que es debutar y ser jugador profesional. Es un camino de menos recorrido, pero a lo que me refiero era en ese momento en 2018, yo decía si me voy a Estados Unidos no hay forma de que yo pierda. Me voy a Estados Unidos sacó una carrera en cuatro años y voy con todo, con todas las facilidades, ir a un programa competitivo, aprovechar las condiciones que hay, cambiar, expandir mi cultura y todo ese tipo de cosas y eventualmente por medio del draft llegar a nivel profesional, sino se me da pues tengo una carrera que me va a mantener y es una seguridad.

Yo pensaba así desde que tenía 17-18 años y lo fui llevando, llevando hasta que ese diciembre de 2018, el asistente de la universidad de UFC fue a ver un partido de Saprissa contra Carmelita, la semifinal del torneo de alto de ese año y ahí me dio la oportunidad de ir. Yo me fui para Estados Unidos en junio de 2019, yo propiamente tomando la decisión de irme, nunca por nadie de Saprissa, fue una decisión propia y la verdad Saprissa me apoyó, yo sé que ellos querían que me mantuvieran porque yo fui jugador que desde los 10 años estoy en el club y ya llevaba mi tiempo, ya estaba entrenando con el primer equipo como se hace en Costa Rica a ratos, 2-3 días a la semana o un poco más y ya me llevaba. Pero al final yo tome una decisión personal y no me arrepiento porque siempre lo tuve súper decidido de que se podía, no fue fácil y creo que el proceso de la universidad, siempre lo he dicho, a mí me cambio la vida, así como lo imaginaba pasó, pude sacar mi carrera en Comercio y Comunicación con énfasis en medios digitales. Y además en la parte deportiva competí en un nivel que para mí las top 30 universidades tienen un nivel bastante alto en lo que es la NCAA División I y aprovechar las facilidades que tienen las universidades en Estados Unidos, tanto en la parte mental, física, deportiva, al final me ayudó muchísimo a llegar al draft el año pasado.

¿CUÁLES FUERON LAS PRINCIPALES DIFERENCIA QUE ENCONTRÓ EN LA GALAXY?

Al principio, las primeras semanas era pretemporada, había una carga física de trabajo muchísimo más alta de lo que se hacia en la universidad, yo también venía de un proceso de inactividad desde mi último partido completo fue en noviembre y estuve entrenando por mi cuenta hasta llegar a enero. Así que hubo un impacto de volver a agarrar ese ritmo junto con bola y en la parte física y creo que fue por eso. Al final creo que la diferencia también fue empezar a conocer a los compañeros, yo la primera semana que llegue, no lo voy a negar ver a Javier, ver a Martín, ver a Douglas, ver a Riqui, ver a este tipo de jugadores tiene un impacto en uno y al final ese proceso de adaptación de decir, yo estoy acá, soy igual que todos. Al final todo se gana en la cancha y yo callado, me puso a confiar en lo que puedo hacer, poco a poco me fui ganando el respeto de todos y me fui sintiendo más cómodo y mi juego fue saliendo más libre, más claro y con el pasar de las semanas me fui sintiendo mejor.

¿QUÉ CONSEJO LE DA A LOS JÓVENES QUE OPTEN POR UNA BECA UNIVERSITARIA EN ESTADOS UNIDOS?

A mí muchísima gente en su momento me dijo: 'Gino que estás haciendo, porque te vas a ir para allá'. Al final es el hecho de estar decidido en lo que uno quiere en la vida, independientemente de la situación que este, al final si un jugador quiere jugar en primera, quiere debutar con el club que esté o sea cualquier otro deporte pues que lo haga. Pero a la vez también que consideren la opción de por medio de una empresa como Propela tener ese tipo de oportunidad de ir a estudiar a un sistema educativo que son las mejores universidades en el mundo, la infraestructura deportiva y todo lo que tiene. Pero al final es más la experiencia personal, yo tuve la bendición de conocer gente de todo lado, mis amigos que yo sé que son de por vida los conocí ahí y son de todo el mundo. La verdad el montón de experiencias combinada con el deporte y el estudio, claro no es fácil, se dice fácil, o sea el hecho de entrenar en la mañana, luego ir a clases no es fácil, pero al final como lo dije el ir por ese camino hace que uno al final... Yo en diciembre cuando me gradué dijo: 'pucha el esfuerzo valió la pena', aproveché bien esto, tengo el título y competí a un nivel alto, nos fue bien como programa y al final me sentí contento de la decisión que tomé hace cuatro años atrás, que no fue fácil. Al final son decisión, van a tener sus consecuencias o no, pero es estar decidido en lo que uno quiere.

MÁS INFORMACIÓN

Conmoción en el atletismo con la muerte de triple medallista olímpica a sus 32 años de edad

Ronald Matarrita repite como estelar en goleada del Dnipro

La sorprendente confesión de Joana Sanz sobre Dani Alves tras pedirle el divorcio

América Latina es la región con la inflación de alimentos más alta del mundo