Buscar en Google:

VIDEO: Fedefútbol reconoce que fue un error pactar amistoso ante Irak previo al Mundial

Por este motivo la Fedefútbol descartó acudir al TAS para demandar a Irak por fallido fogueo (VIDEO)

El viernes se realizó la esperada Asamblea General Extraordinaria de la Federación Costarricense de Fútbol, que duró más de 7 horas, en donde uno de los temas a tratar fue en referencia al fallido amistoso contra Irak previo al Mundial de Qatar 2022.

Dicho partido estaba pactado para el pasado 17 de noviembre y era el último que la tricolor iba a tener previo a la Copa del Mundo.

El problema se generó cuando la Selección de Costa Rica y toda su delegación federativa decidió no ingresar a Irak por tierra desde Kuwait debido a que las autoridades migratorias iraquíes pretendían sellar la entrada en los pasaportes, lo que podría generarle a sus portadores problemas o alertas de seguridad para ingresar a otros países.

Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, explicó lo que expuso a los asambleístas y reconoció que pactar el amistoso contra Irak no fue la mejor idea, eso sí dejó claro que la relación con Eurodata Sport, empresa encargada de organizar el fogueo, fue completamente normal y libró de responsabilidades al entrenador Luis Fernando Suárez.

Hay que recordar que el representante de Suárez está ligado a Eurodata. Para evitar potenciales conflictos de intereses la Federación tomó la decisión de no seguir con dicha empresa.

MÁS INFORMACIÓN 

"LA EXPLICACIÓN QUEDÓ MUY CLARA"  

Se explicó la relación con Eurodata Sport , cómo se manejan la consecución de fogueos, la aprobación que da el Comité Ejecutivo con base a toda la información.

Expuse todas las condiciones del contrato y lo hice mediante un video. No era igual que yo me parara a explicarles a los asambleístas hoy 27 de enero las condiciones con las que se contrató el partido de Irak a que lo escucharan del propio video de la sesión número 20 del 29 de setiembre del 2022.  

Los asambleístas pudieron leer y escuchar ese segmento del Comité Ejecutivo en donde se expuso por parte mía todas las condiciones y situaciones alrededor del fogueo de Irak. A partir de ahí la reunión quedó muchísimo más clara.

Se había generado demasiada desinformación, se había especulado demasiado por muchos medios, se había tratado de ensuciar mi nombre y el de la Federación e inclusive el de Luis Fernando Suárez, siempre con insinuaciones, después de ese video hubo una claridad todad de los asambleístas de cómo se gestó el fogueo de Irak y las condiciones que se dieron para el campamento en Kuwait.

"RECONOCEMOS QUE NO FUE LA MEJOR DECISIÓN"

Reconocemos en la Federación que hay una curva de aprendizaje, hoy después de analizar todo lo que pasó, consideramos que no fue una buena decisión (pactar el fogueo ante Irak), pero en el momento en que la tomamos lo hicimos todo el Comité Ejecutivo, con toda la información sobre la mesa y de forma unánime.  

Hoy nos damos cuenta que debimos considerar el tema de traspasar una frontera y de todos los trámites migratorios.

Aquí hay dos cosas que analizar: una cosa es si se tomó o no se tomó una buena decisión de ir a jugar a Irak, que hoy, después de todo lo que pasó, creemos que no fue una buena decisión; otra cosa es que se haya hecho algo incorrecto, indebido, donde se haya actuado de mala fe o que los principios y valores de las personas se hubiesen quebrantado, eso quedó más que claro de que no sucedió y quedó más que claro que ese tema de Irak es un tema para aprender, tenemos que tener la humildad toda la Federación y el Comité Ejecutivo de aceptarlo y entender que hay cosas por mejorar.  

"LO QUE PAGAMOS NO FUE UNA INDEMNIZACIÓN"

Nosotros no pagamos ninguna indemnización, nosotros devolvimos un dinero por un partido que no jugamos y pagamos un campamento que gastamos y que teníamos presupuestado con muchísimo más dinero y que costó 101 mil dólares.

Bajo esa condición el presupuesto extraordinario no se vio impactado con base en el compromiso que había sido aprobado para esa actividad, al contrario, en lugar de reducirse tuvimos 10 mil dólares más de utilidad que será distribuidos entre las Ligas de Fútbol Sala, Ascenso y  Femenina, lo que se hubiese conseguido de más era para distribuirse entre esas tres Ligas, no era dinero que iba a quedar en la Fedefútbol.      

"LUIS FERNANDO SUÁREZ NO TIENE NADA QUE VER"

Luis Fernando Suárez no tiene nada que ver en este tema, él no tiene la culpa de que uno de sus agente tenga un hermano con una empresa que realiza este tipo de negociaciones para un partido de fútbol, los que planteamos el partido a Irak fuimos nosotros como Federación.  

Ahora tomamos la decisión de no seguir con Eurodata Sport por un potencial conflicto de intereses dado a que en Costa Rica siempre se piensa mal, es mejor proteger a Luis Fernando, pero no lo hacemos porque desconfiamos de él, es para no exponerlo.