Buscar en Google:

Herediano vence 1-0 a un aguerrido Guadalupe

Andy Reyes y Eduardo Juárez salieron expulsados

Image

En un complicado juego, el Club Sport Herediano, en medio de la polémica arbitral, logró sacar el triunfo 1-0 ante un Guadalupe que vendió muy cara su derrota en juego válido por la Jornada 1 del Torneo de Clausura de la Liga Promerica. El gol fue obra de Jhon Paul Ruiz en el 80'. 

Una muy ventosa y fría noche josefina recibió el inicio del periplo del Club Sport Herediano y Guadalupe FC en la Liga Promerica, siendo los florenses los locales un torneo más en la comunidad de Goicoechea.

Los rojiamarillos de primera mano presentaron una alineación y un parado táctico algo sorpresivo, pues jugadores como Keysher Fuller y Diego González arrancaron el juego desde el banco, mientras que en la parte de ataque, contrario a lo sucedido en el torneo anterior, Anthony Contreras tendría un socio a su lado con la aparición de Kenneth Vargas.

Los pupilos del "Paté" Centeno se mantvieron fieles a la estrategia y táctica del juego que pregona su técnico, pues con una férrea línea de cuatro defensores y poblando la media cancha, optaron desde el pitazo inicial por salir con la pelota dominada, no dejar espacios libres y buscar aprovechar los contraataques en los pies de Jossimar Pemberton y Aarón Murillo por los costados.

Fueron precisamente los visitantes los que casi golpean primero, pues al 28', en una muy ajustada posición adelantada, Jossimar Pemberton vió como le anulaban un gol tras un remate de Fabrizio Ramírez y un salvador despeje del arquero rival, más una bandera en alto del línea dictó la posición prohibida, dejando el juego con el 0-0.

Poco orden táctico del lado florense, y férrea marca del lado guadalupano, resultaron en pocas oportunidades cercanas al gol, lo que, a pesar de los cinco minutos de reposición, llevó el encuentro al descanso con un inevitable 0-0.

Al reinicio se sacudió el banco herediano e ingresaron el mundialista Keysher Fuller y el desequilibrante brasileño Kennedy Rocha, ambos buscando mejorar el juego por los costados. Por su lado Guadalupe, no realizó variante alguna, manteniéndose fiel al planteamiento de la inicial.

Solo habían pasado ocho minutos cuando de manera innecesaria y rigurosa, Andy reyes se ganaría su segunda amarilla y posterior expulsión, dejando con diez hombres a su equipo y provocando el casi inmediato ingreso de Gabriel Leiva en Herediano que buscaría adelantar línea aprovechando la superioridad numérica.

A pesar de que en efecto, Herediano atacaba con mayor frecuencia, sus llegadas no parecían llevar peligro real, acabando mayormente en la zaga guadalupana y en pocas ocasiones obligando al arquero Barrientos a brillar, hecho que denota como faltando quince minutos para terminar el encuentro, Herediano solo contaba con un remate directo a marco.

Los cambios se acabaron del lado local con el histórico florense Yendrick Ruiz y con Geovanni Arturo Campos ingresando para cambiar completamente a los delanteros rojiamarillos, mientras que Guadalupe hizo ingresar a Néstor Monge para buscar equilibrar las fuerzas en media cancha.

Al 80' envuelto en una fuerte polémica ante una falta de Kennedy Rocha sobre el arquero, el joven Jhon Paul Ruiz anotó desde el borde del área el 1-0 que a la postre sería definitivo. Ante la falta del brasileño, los reclamos no faltaron y salieron varios amonestados adicionales, que comprometieron aún más a los josefinos que acabaron el partido con dos expulsados en cancha y uno en el banquillo.

A espera del resto de la jornada, Herediano marcha segundo detrás de la Liga Deportiva Alajuelense, esperando los resultados de los cuatro juegos restantes de la jornada.

Las Acciones

Ante potenciales ventas y estrenándose en el Torneo de Clausura en el banquillo, Geiner Segura optó por una alineación que la feligresía florense no esperaba. El sureño Brayan Segura sería el arquero titular, siendo la primera sorpresa de varias. El mexicano y capitán Juan Miguel Basulto haría pareja de centrales junto a Ariel Soto, mientras que Aarón Salazar y el juvenil Jhon Paul Ruiz se encargarían de las bandas, relegando al banquillo al mundialista Keysher Fuller y al mexicano Diego Gonzáles respectivamente.

Jefferson Brenes y Douglas López serían los encargados de compartir el dominio y salida desde la media cancha, Gerson Torres y Nextaly Rodríguez en su regreso a las tiendas heredianas jugarían por los extremos, y en punta, dependiendo de la situación del juego, Kenneth Vargas jugaba detrás o al lado de Anthony Contreras, lo que daba a entender que contrario al estilo florense de torneos anteriores, en esta ocasión jugarían con dos puntas.

Walter Centeno, fiel a su estilo de juego de toque y salida con balón controlado, optó por alinear en el marco a Luis Alejandro Barrientos, defendido por Darryl Araya por el costado izquierdo, el mexicano Lautaro Ayala y el capitán Andrey Mora como zagueros por el centro, y René Miranda como lateral izquierdo.

Eduardo Juárez comandaría la recuperación de balón buscando conectar principalmente con tres compañeros, por los costados, los veloces Aarón Murillo y Jossimar Pemberton buscarían ganar la línea de fondo, mientras que Fabrizio Ramírez se ubicaría detrás del par de atacantes, con Andy Reyes y Jostin Daly buscando el primer tanto guadalupano en el Torneo de Clausura.

Los rojiamarillos parecían sentirse más cómodos durante el primer cuarto de hora, quizá apoyados por el ritmo de competencia que les propinó llegar hasta la final del Torneo de Copa que a la postre perdieron, más les permitió llegar con piernas un poco más sueltas para buscar marcar la diferencia.

Guadalupe poco a poco empezó a sacarse la presión de los embates florenses en pies de Vargas y Torres, y con mucho control de balón y buen juego por los costados, que de paso vio como Pemberton y Murillo se cambiaban de lado para complicar a los zagueros y ganar la línea de fondo.

Al 28' se dió la primera jugada de gol, pues tras un saque de esquina a favor de los visitantes, Fabrizio Ramírez trabó el balón con el Kenneth Vargas con resultado a su favor que acabó yéndose directo al ángulo del marco defendido por Segura, que con buena reacción regresó apenas para despejar el balón al área donde Jossimar Pemberton remató solo anotando el primer gol del juego, más debido a un aparente fuera de juego, el tanto le fue anulado.

Herediano trató de levantarse con intentos que parecían estar mayormente basados en las ganas y la intención que en el orden táctico, con balones largos que buscaban conectar con los atacantes para ganar línea de fondo y pasar a un compañero en el área, o jugadas que cerca del área buscaban las faltas para una oportunidad a balón parado en la que tampoco mostraron efectividad los florenses.

Con cinco minutos de reposición, el juego terminó con Nextaly Rodríguez y Gerson Torres cambiando de bandas, permitiendo un poco de sorpresa que le permitió a los rojiamarillos atacar mejor por los costados, sin embargo, las líneas defensivas bien marcadas de los guadalupanos fueron imposibles de vencer y el encuentro se fue al descanso con el 0-0.

Segundo Tiempo

Keysher Fuller y Kennedy Rocha fueron las dos primeras variantes de Geiner Segura, tomando los lugares de Ariel Soto y Nextalý Rodríguez respectivamente. Con esta variante, Aarón Salazar se colocó como defensor central para cederle la banda a Fuller, mientras que el brasileño Rocha se quedó jugando como extremo por el sector izquierdo.

Al 53' el juego se le complicó innecesariamente a los josefinos, pues en una jugada cerca de su área, el central marcó una mano en contra de Jostin Daly, quien a pesar de escuchar el pitazo, siguió jugando con el balón y lo botó. Esto le valió una amonestación al atacante, sin embargo, Andy Reyes, quien ya había sido amonestado al 30' por tomar la pelota con la mano, se le acercó al central David Gómez a reclamar la amonestación a su compañero, quien ante el mínimo reclamo, no dudó en mostrarle su segunda amarilla y posteriormente expulsión, dejando a Guadalupe con diez hombres en cancha.

La respuesta de los heredianos fue inmediata, pues ante el poco volumen ofensivo de sus volantes mixtos, Gabriel Leiva vería los primeros minutos en la camiseta rojiamarilla en detrimento de Douglas López, quien no pesó lo suficiente en el juego. Ante la variante, las líneas se adelantaron y al 61' por poco y sorprenden los visitantes pues Jostin Daly ganó línea de fondo y pasó a la entrada del área donde Jossimar Pemberton sin ninguna marca remató muy elevado, desperdiciando una gran oportunidad para su equipo.

Para los últimos veinte minutos Geiner Segura renovó todo su ataque, pues hizo ingresar al goleador histórico rojiamarillo Yendrick Ruiz, sustituyendo a Anthony Contreras, mientras que Geovanni Arturo Campos tomó el puesto de Kenneth Vargas. En respuesta, Nestor Monge ingresó en el lugar de Fabrizio Ramírez, buscando una mayor marca y recuperación en la media cancha guadalupana.

Al 79' Gabriel Leiva, que ingresó de gran manera, logró sacar una falta en el borde izquierdo del área en ataque. Un minuto después, Jefferson Brenes cobró directo, a lo que el portero Alejandro Barrientos despejó al centro del área tras un choque con Kennedy Rocha, el rebote le quedó perfecto al joven Jhon Paul Ruiz que con zurdazo directo vió como el balón ingresó con Rocha saltando para evitar participar de la jugada y marcar así el 1-0.

Ante el choque que tuvo el arquero con el brasileño, los reclamos guadalupanos no faltaron, pues consideraban que la falta ameritaba protección al portero y que su rival aprovechó la oportunidad para tomar ventaja. Tras los reclamos, René Miranda, Alejandro Barrientos y Eduardo Juárez fueron amonestados, y en el banquillo el estadígrafo Rolbin Fallas fue expulsado.

Al reanudar el juego Guadalupe tuvo otra gran opción en pies de Jossimar Pemberton, que sacó la marca de Ruiz y entrando al área remató cruzado, más su balón se fue desviado y no logró emparejar el marcador.

El final del juego fue de constantes contraataques, más el único que parecía llevar destino de gol, se dió al 90+5' cuando Rocha se iba solo frente al arquero pero fue detenido desde atrás por Lautaro Ayala, quien saldría expulsado de manera directa. En el cobro, Yendrick Ruiz envió la pelota muy arriba y el central optó por acabar el encuentro a favor de los florenses.

En la siguiente fecha Guadalupe recibirá al campeón nacional Deportivo Saprissa, mientras que Herediano no disputará su juego de la siguiente jornada ante el Municipal Grecia hasta inicios de Febrero.

Ficha Técnica

1- Herediano: 20- Brayan Segura(7), 23- Jhon Paul Ruiz(7.5), 5- Ariel Soto(6)(37- Keysher Fuller(6.5) 46'), 24- Juan Miguel Basulto(C)(7), 2- Aarón Salazar(7), 8- Douglas López(5)(27- Gabriel Leiva(7) 59'), 12- Jefferson Brenes(6.5), 29- Nextaly Rodríguez(6)(22- Kennedy Rocha(7) 46'), 28- Gerson Torres(6.5), 15- Kenneth Vargas(7)(14- Geovanni Arturo Campos(5) 71'), 9- Anthony Contreras(6)(7- Yendrick Ruiz(5) 71'). DT: Geiner Segura(6.5)

0- Guadalupe FC: 1- Luis Alejandro Barrientos(7), 19- Darryl Araya(7), 16- Lautaro Ayala(7), 26- Andrey Mora(C)(7), 4- René Miranda(7), 20- Eduardo Juárez(6.5), 11- Aarón Murillo(6)(7- Royner Rojas(-) 89'), 77- Jossimar Pemberton(7)(23- Jordy Hernández(-) 89'), 10- Fabrizio Ramírez(6)(30- Nestor Monge(6) 73'), 13- Andy Reyes(6), 9- Jostin Daly(6)(25- Keyshwen Arboine(-) 89'). DT: Walter Centeno(6)

Goles

1-0: Jhon Paul Ruiz (CSH) al 80' con remate desde el borde del área tras el despeje de Alejandro Barrientos al tiro libre cobrado por Jefferson Brenes

Amonestados

Brayan Segura(27'), Andy Reyes(30',53'), Darryl Araya(41'), Jostin Daly(53'), Walter Centeno(DT)(64'), Jefferson Brenes(78'), René Miranda(80'), Alejandro Barrientos(80'), Eduardo Juárez(81')

Expulsados

Andy Reyes (53'), Rolbin Fallas(Estadígrafo)(81'), Lautaro Ayala(90+5')

Liga Promérica

Torneo de Clausura

Jornada 1

Estadio José Joaquín "Coyella" Fonseca

Sábado 14 de Enero del 2023

8:00 p.m.

Uniformes

Herediano: Camiseta amarillo y rojo, pantaloneta roja y medias rojas (oficial)

Guadalupe FC: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Árbitros

Árbitro central: David Gómez(5.5)

Asistentes: José Montes(5.5) y Diego Salazar(5.5)

Secretario: Rigo Prendas(7)

Comisario UNAFUT 

Elieth Artavia