Buscar en Google:

Herediano vence 3-1 al Cartaginés y ve de cerca su clasificación

Florenses se mantienen invictos en la Liga Promérica

Image

En un clásico provincial e histórico que contó con absolutamente todo lo que un juego de tal categoría puede ofrecer, el Club Sport Herediano extendió su invicto y liderato al vencer 3-1 al Club Sport Cartaginés en juego válido por la jornada 11 del Torneo de Apertura de la Liga Promérica.

Las Acciones

En una fresca y ventosa noche en Goicoechea, Herediano y Cartaginés se hicieron presentes para reanudar uno de los duelos más añejos del fútbol nacional, contando también con el aliciente de buscar una revancha tras la victoria rojiamarilla en la Super Copa.

Con circusntancias sumamente distintas, el Team cercano a amarrar la clasificación y el Cartaginés urgido de puntuar para acercarse a los primeros puestos del Grupo B, ambos equipos presentaron alineaciones de corte ofensivo que prometía emociones los 90 minutos.

El juego inició con mucho empuje rojiamarillo, buscando anotar desde los primeros minutos, pero lo que llegó en los primeros minutos fue una expuslón para el Cartaginés, pues una inexplicable agresión de Mauricio Montero sobre Jefferson Brenes lo mandó a las duchas desde los siete minutos.

Una penosa actitud de parte de aficionados de ambas escuadras acabó suspendiendo el encuentro por casi diez minutos al 22', pues los insultos pasaron a lamentables agresiones entre las aficiones rivales que obligaron al central Benjamín Pineda a esperar la intervención de la fuerza pública.

 

Tras el reinicio Allen Guevara sacó la marca de propios y extraños y logró, a pesar de la inferioridad numérica, abrir el marcador al 36', más la respuesta florense fue casi inmediata con el tanto anotado por Giovanni Arturo Campos al 42'.

Debido al problema en las gradas, el central repusó once minutos y en este tiempo Herediano logró, desde el punto de penal, ponerse al frente en los pies de Anthony Contreras que marcó tras la falta recibida por Yeltsin Tejeda.

La complementaria no cambió la tónica del juego con Herediano comandando el juego con el control de la pelota y al 66' Kenneth Vargas anotó el que a la postre sería el definitivo 3-1 aprovechando un centro de Gerson Torres.

A pesar de tener el juego controlado, Gerson Torres, de manera sumamente infantil, según sus propias declaraciones al haber recibido un majonazo previo, fue y agredió por la espalda a un rival, situación que no pasó desaprecibida y salió expulsado de manera directa, perdiéndose así mínimo los juegos ante el Deportivo Saprissa y el Puntarenas FC.

Al 88', Douglas López realizó una falta en el borde del área, situación que le valió para su segunda amonestación y posterior expulsión, dejando también diezmada la media cancha florense para los juegos por venir. La falta provocó un tiro libre que pegó en el horizontal, última jugada de peligro antes del final del juego.

El triunfo le permite al Club Sport Herediano mantenerse líder del grupo A con 29 puntos, a nueve de Alajuelense en su grupo y a seis del Saprissa en la tabla general, mientras que Cartaginés se queda quinto en su grupo, con 12 unidades, a siete del segundo lugar, complicando sus posibilidades de clasificación

Las Acciones

Buscando mantener el invicto y liderato en la Liga Promérica, el Club Sport Herediano volvía, tras su dolorosa derrota internacional ante el Real España de Honduras, a jugar con una línea de cuatro zagueros frente al arquero Esteban Alvarado, con Ariel Soto por la banda izquierda y Keysher Fuller por la diestra, acompañados por el mexicano Juan Miguel Basulto y Orlando Galo como centrales.

El cambio en el sistema táctico le permitió a los florenses a jugar con dos jugadores de corte mixto, con el capitán Yeltsin Tejeda y Jefferson Brenes encargándose de la conexión con las líneas frontales, pues Kennedy Rocha y Gerson Torres como volantes de ofensiva buscaban conectar con Giovanni Arturo Campos y el seleccionado nacional Anthony Contreras.

Cartaginés, con bajas sensibles como las de Michael Barrantes y el atacante Marcel Hernández, dibujó en su zona defensiva una línea de cuatro hombres, apoyados en Kevin Briceño, arquero que pasa un buen momento, Daniel Chacón y Kevin Espinoza como zagueros centrales, con William Quirós como lateral derecho y Carlos Barahona por el costado contrario.

Ronald Mauricio Montero junto a Kenneth Cerdas serían los dueños de la media cancha brumosa, dándole libertad a Luis Ronaldo Araya y a Jeikell Venegas para moverse a plenitud en el frente del ataque siempre buscando a los hombres en punta, Allen Guevara y Dylan Flores.

El juego iniciaría con los florenses queriendo anotar rápido, jugando con velocidad y peligro, buscando siempre conexiones por los costados que provocaron incluso incidencias tempranas que a la postre marcarían el destino del juego.

Al 7', en una avanzada rojiamarilla en los pies de Jefferson Brenes, al buscar el pase perdió la pelota y al disputarla ante Mauricio Montero acabó en el suelo, con el árbitro muy cerca de la acción, el volante brumoso pisó los genitales de Brenes en el suelo, aún teniendo el espacio para saltar y no golpear a su rival, por lo que Benjamín Pineda no dudó en expulsarlo de manera directa.

Tras la expulsión, el juego se complicó mucho más pues los brumosos debían buscar repoblar su línea de volantes, más de manera lamentable, al 12' las aficiones de ambos equipos se enfrascaron en una discusión que incluso acabó en una triste agresión, lo que detuvo el juego por un lapso de cerca de once minutos que obligó incluso a la intervención de la fuerza pública que acabó sacando aficionados que estuvieron involucrados en la penosa actitud.

Reiniciado el juego, al 36' en media cancha, Allen Guevara hizo una pared con Luis Ronaldo Araya para correr, sacar la marca de Brenes, luego la de Galo, y rematar, entrando al área, de pierna derecha imposible para Esteban Alvarado, abriendo el marcador con el 0-1.

El Team reaccionó manteniendo su planteamiento, más cambió a Keysher Fuller a la banda izquierda, colocó a Galo por la diestra y metió a Ariel Soto en la zaga central buscando también controlar la velocidad del contraataque brumoso. Esta variante táctica dió frutos al 42', pues al centro de Fuller, en una diagonal desde la banda izquierda, Orlando Galo cabeceó solo entrando al área pequeña, su cabezazo no fue controlado por Kevin Briceño y el rebote fue aprovechado por Giovanni Arturo Campos que de pierna derecha fusiló al arquero y puso así el 1-1.

Tras los incidentes ocurridos, once minutos fueron repuestos. Herediano siguió buscando la ventaja, así al 45+4' el brasileño Rocha sacó un remate que por poco conecta Anthony Contreras para adelantar, más el atacante acabó ante el desvío chocando con el vertical.

De la jugada de Rocha salió un tiro de esquina que un minuto después generaría de nuevo una acción que cambiaría el marcador, pues tras unos cabezazos en el área, en el primer palo Yeltsin Tejeda buscó cabecear y tras hacer contacto con la pelota de palomita, recibió en su cuerpo una clara patada de Daniel Chacón, el central no logró ver la acción, más su asistente si, y procedió a marcar el penal. Tres minutos después, con un remate rastrero al palo izquierdo del arquero desde los once pasos, Contreras anotaría su quinto gol de la temporada y el segundo de los florenses en la noche para poner el 2-1 previo al descanso.

Segundo Tiempo

José Gabriel Vargas ingresó al reinicio del juego en sustitución de Kenneth Cerdas, enviando a Daniel Chacón a la contención y colocándose como zaguero central. Herediano por su parte, mantuvo los hombres y su parado en cancha, marcando siempre la pauta con el control de la pelota.

Al 52' Kevin Briceño le negó rotundamente el doblete a Contreras, que recibió desde la derecha el centro de Gerson Torres, giró y remató de izquierda, más el arquero, bien colocado y en dos tiempos se quedó con la pelota.

Hernán Medford movió su banquillo cerca del 60', haciendo ingresar a Kenneth Vargas por el anotador del empate Campos, y a Rawy Rodríguez por Keysher Fuller, cambiando a Orlando Galo de banda para dejar al ingresado por la derecha. Douglas López también ingresó por el capitán Tejeda, con miras en el juego de vuelta por la Liga Concacaf a mitad de semana. Diego Sánchez ingresó por Luis Ronaldo Araya en la visita, justo después de que el diez brumoso fuese amonestado.

Al 66', en una rápida jugada por la banda, Rawy Rodríguez avanzó y pasó a Gerson Torres que buscó el área, la marca era férrea por lo que regresó al borde, centró al segundo palo donde de manera inapelable, sin marca, Kenneth Vargas cabeceó al ángulo, imposible para Briceño y poniendo el 3-1.

Image

El juego mantuvo la tónica, las líneas se mantuvieron muy separadas, incluso generando un juego muy directo que buscaba velocidad en ambos marcos, generando una lluvia de tarjetas que en los últimos minutos provocó incluso la expulsión de manera directa de Gerson Torres al 84', y cuatro minutos después la de Douglas López, por doble amonestación.

Así, con tres expulsiones, nueve amonestaciones, cuatro anotaciones y un total de quince minutos de reposición entre ambos tiempos, acabó el juego, dejando a Herediano cerca de amarrar su clasificación y a los brumosos en

En el próximo juego el Club Sport Herediano deberá visitar al Deportivo Saprissa, pasando primero por el juego de vuelta por la Liga CONCACAF, mientras que Cartaginés recibirá en el "Fello" Meza al Guadalupe FC.

Ficha Técnica

3- Herediano: 1- Esteban Alvarado(7), 5- Ariel Soto(6.5), 24- Juan Miguel Basulto(7), 4- Orlando Galo(7), 37- Keysher Fuller(7)(97- Rawy Rodríguez(7) 56'), 10- Yeltsin Tejeda(C)(7)(8- Douglas López(5) 63'), 12- Jefferson Brenes(7), 22- Kennedy Rocha(6.5)(58- Luis Miguel Franco(6) 70'), 28- Gerson Torres(6.5), 14- Giovanni Arturo Campos(7)(15- Kenneth Vargas(7) 56'), 9- Anthony Contreras(6). DT: Hernán Medford(7)

1- Cartaginés: 35- Kevin Briceño(7.5), 18- Carlos Barahona(6.5)(12- José Luis Quirós(6) 72'), 17- Daniel Chacón(6), 4- Kevin Espinoza(6), 3- William Quirós(6), 8- Mauricio Montero(-), 11- Kenneth Cerdas(6)(5- José Gabriel Vargas(6) 46'), 10- Luis Ronaldo Araya(5.5)(26- Diego Sánchez(6) 57'), 6- Jeikell Venegas(6), 7- Allen Guevara(C)(7), 70- Dylan Flores(5.5)(20- Victor Murillo(6) 72'). DT: Geiner Segura(6)

Goles

0-1: Allen Guevara(CSC) al 36' con remate de pierna derecha entrando al área tras recibir el pase de Luis Ronaldo Araya en media cancha y sacar dos marcas

1-1: Giovanni Arturo Campos(CSH) al 42' con remate de pierna derecha al aprovechar el rebote dado por Kevin Briceño al cabezazo de Orlando Galo tras el centro de Keysher Fuller por la banda izquierda

2-1: Anthony Contreras (CSH) al 45+8' con remate rastrero de pierna derecha desde el punto de penal tras la falta de Daniel Chacón sobre Yeltsin Tejeda

3-1: Kenneth Vargas (CSH) al 66' con remate de cabeza en el segundo palo tras el centro de Gerson Torres desde el costado derecho.

Amonestados

Jeikell Venegas(8'), Keysher Fuller(21'), Hernán Medford(DT)(33'), Greivin Mora(AT)(45+1'), Luis Ronaldo Araya(56'), Douglas López(80',88'), José Luis Quirós(85'), Ariel Soto(86')

Expulsados

Mauricio Montero(7'), Gerson Torres(84'), Douglas López(88')

Liga Promérica

Torneo de Apertura

3° Fase (Grupo A vs Grupo B)

Jornada 11

Estadio José Joaquín “Colleya” Fonseca       

Domingo 11 de Setiembre del 2022

5:30 p.m.

Dedicados UNAFUT

Óscar Esteban Granados Maroto y Paolo Andrés Jiménez Coto

Uniformes

Herediano: Camiseta Amarilla y rojo, pantaloneta roja y medias rojas (Oficial)

Cartaginés: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas (Alterno)

Árbitros

Árbitro central: Benjamín Pineda(8)

Asistentes: Víctor Ramírez(8) y Luis Granados(8)

Secretario: Hugo Cruz(8)

Comisarios UNAFUT

Diego Vargas (titular) y Warner Acuña (seguridad)