Buscar en Google:

Presidente Rodrigo Chaves recibe apoyo de 8 entre 10 ticos en encuesta

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La aceptación del presidente de la República, Rodrigo Chaves llega a números muy aceptables en los primeros 100 días de gestión, así lo dio a conocer la más reciente encuesta del Centro de Investigación de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica. Ocho de cada diez ticos aprueban la labor del mandatario en los primeros días como Presidente. 

Los resultados muestran una gran aceptación entre hombres y mujeres de edades distintas, por lo que no existe un grupo específico que coincide con las formas de trabajar de Rodrigo Chaves, abriendo una puerta para todos los sectores de la población, indistintamente de su clase social, religión, cultura y demás ideales de cada persona. 

Numéricamente, los resultados detallan lo siguiente: 

Positivas (79%)

Negativas (9%)

Neutras (12%)

Fuente: CIEP-UCR

Como muestra los porcentajes anteriores, el 79% de los encuestados ven positiva la labor de Chaves en sus 100 días primeros, dejando tan solo un 9% como negativas y un 12% que se mantiene en una posición neutra. 

El informe del CIEP menciona: “En el caso de las personas que votaron por él, las valoraciones positivas aumentan al 93% y, entre los votantes del candidato liberacionista José María Figueres (del Partido Liberación Nacional), el porcentaje disminuye a 56%. Es decir, sí existe diferencia significativa, pero incluso entre quienes no apoyaron al presidente Chaves en segunda ronda existe una valoración mayoritariamente positiva”.

Cabe resaltar que la aceptación depende mucho del cambio de Gobierno y las diferencias de partido entre el anterior al actual, así de igual manera lo expresa el informe del CIEP: “El cambio de gobierno no ha generado una mejora en las expectativas de las personas sobre la situación económica del país”, indica el informe. 

El trabajo del presidente Rodrigo Chaves y su Gobierno irá presentando resultados positivos o negativos dependiendo de lo actuado en el momento, al menos en los primeros 100 días, existe una luz en el camino, así lo dictan los hallazgos de la encuesta realizada. 

“De igual forma, la gestión en general del Gobierno (de Rodrigo Chaves) es valorada positivamente, ya que un 71% de las personas considera que la labor es buena o muy buena y, únicamente un 9% la cataloga como mala o muy mala. Si se compara con la serie histórica, solamente en el mes de abril del 2020, en el contexto del inicio de la pandemia por la covid-19 se tiene un valor superior (76% en esa ocasión)”, termina indicando el informe. 

Cien diez con esperanzas para la población, el país necesita resultados y con el tiempo se valorarán los porcentajes para conocer si los números actuales se mantienen o cambian mientras avanza la gestión del presidente Rodrigo Chaves. 

 

MÁS INFORMACIÓN: