Buscar en Google:

El Uno a Uno de Costa Rica: Un triunfo que nos da vida

Image

Hay triunfos en el deporte que representan más que tres puntos y este precisamente es uno de esos, la noche que Costa Rica urgentemente necesitaba para mantener aún las esperanzas de alcanzar las posiciones de clasificación en la octagonal de CONCACAF llegó en los pies del mítico capitán, más a pesar del triunfo, hay mucho aún por mejorar.

En una complicada jornada de eliminatoria, la selección nacional de Costa Rica salió triunfador en una campal batalla futbolística ante su similar de Panamá, unos canaleros que, con visibles mejoras con respecto a lo que se les ha conocido históricamente, manejaron los hilos del encuentro y fueron mejores que la Sele, más el fútbol no es de manejo ni de profundidad, es de triunfos y derrotas.

A pesar del triunfo, el equipo dirigido por Luis Fernando Suárez sigue presentando falencias imperdonables si se quiere ser protagonista, el triunfo no debe opacar la realidad que vive la selección que con urgencia requiere una intervención para buscar, primero en México y luego en Jamaica, mantenerse con vida en esta complicada eliminatoria. Así se calificó uno a uno a los jugadores de la triclor:

1- Keylor Navas (9)

¿Qué se le puede criticar a un tricampeón de UEFA Champions League? Don Keylor Antonio Navas Gamboa, quien hoy jugó su 100° juego con la tricolor fue vital en cada embate canalero, nunca dudó al recibir los disparos (Los más peligrosos en fuera de juego) y no titubeó ante el fuerte juego aéreo rival. Portero sin suerte no es portero, primero Johan Venegas y luego el vertical fueron sus aliados. Intentó jugar vertical y rápido desde los saques de puerta lo que le suma puntos a su aporte en el juego.

22- Ronald Matarrita (6)

El lateral izquierdo se comportó a la altura ante la constante en ataque de los panameños, logró coberturas importantes cuando se encontraba bien posicionado. Su gran deuda fue en la ofensiva, pues no logró centros efectivos y sus retornos fueron lentos desde la primera parte, dejando en un par de ocasiones la banda libre para el rival e incluso obligando a Joel Campbell a cubrirlo. Punto a mejorar para lo que falta con miras en aspirar al repechaje de momento.

15- Francisco Calvo (8)

Ha sido el zaguero más estable y constante en la era de Luis Fernando Suárez, líder indiscutible de la zaga que se entiende de gran manera con cualquier compañero que le coloquen. Con la mente tranquila tras confirmar su futuro, fue punto alto en los duelos aéreos defensivos e incluso buscó siempre el cabezazo en las jugadas a balón parado. Acabó jugando como lateral tras el ingreso de Juan Pablo Vargas y cumplió sin mayores complicaciones en una posición que también maneja sin problema.

19- Kendall Waston (6)

El gigante defensor fue la principal variante en la oncena tricolor, obligada tras la ausencia por lesión de Oscar Duarte. Waston tuvo complicados duelos ante los atacantes de la visita, más su corpulencia le ayudó a no sufrir de más. Lo intentó en ataque con poco éxito y tuvo leves dificultades en la salida con la pelota dominada.

4- Keysher Fuller (6)

Una de cal y otras de arena, así podríamos resumir la noche del lateral florense que mantiene la calificación promedio de la selección. Keysher tuvo varias oportunidades en línea de fondo que no llevaron peligro por malas decisiones en la última jugada, más su noche se salvó con una providencial jugada defensiva al 60' en la que ante cuatro atacantes panameños en contraataque de manera limpia sacó la pelota y salvó a la selección de lo que parecía una sentencia definitiva. Le costó la constancia pues al subir, dejaba desprotegido el carril tras regresar de manera lenta.

14- Orlando Galo (6)

El volante de contención que le ganó el espacio a Celso Borges fue sorpresa para algunos, lógica para otros. La media cancha sufrió en demasía ante un talentoso Adalberto Carrasquilla que junto a Edgar Bárcenas manejaban los hilos del encuentro. Galo no encontró la salida que la selección necesitaba y a pesar de ganar algunos duelos, su noche no fue la mejor en la joya de la Sabana. Tuvo que ser reemplazado por Celso Borges debido a una lesión previo al medio tiempo.

17- Yeltsin Tejeda (6)

Yeltsin sufrió de lo mismo que su compañero de equipo y selección, una Panamá que manejó durante todo el juego la pelota y obligó a los nuestros a correr detrás de esta. Tejeda se vió incómodo en el control de la pelota, marcó bien pero no logró conectar con los compañeros de ataque. Acabó sacrificado acercándose a la zaga ante el tormentoso final donde Costa Rica acabó en su área.

20- Aarón Suárez (7)

El fútbol a algunos les da un importante físico, a otros les da talento, y el segundo es lo que le sobra al atrevido y pícaro volante. Fue de los pocos que junto a Joel Campbell con confianza e incluso algunos dirían descaro buscó conectar, sacar marcas, hacer jugadas de fantasía para controlar la pelota y jugar hacia el ataque. Es un jugador diferente que necesita minutos con la camiseta roja de la selección. Para sorpresa de propios y extraños, fue reemplazado al medio tiempo por el capitán Bryan Ruiz.

16- Alonso Martínez(6)

El más reciente legionario lo intentó con velocidad y control de pelota pero no pudo mostrar su mejor versión. El juego físico panameño le acabó pesando y a pesar de pedir siempre la pelota e incluso de ser el objetivo en ocasiones del juego directo, no pudo tener oportunidades frente al marco. Es un jugador que la afición pide en la selección y lo merece, sin duda le ganó el puesto a varios jugadores que consideraban tener puesto fijo en la tricolor.

12- Joel Campbell (10)

¿Alguien puede llevar un quiropráctico al camerino tricolor? Necesitamos con urgencia se confirme que la espalda de Joel Campbell se encuentra en perfecto estado tras ser, una noche más, el hombre que con pundonor, sudor, talento y buen fútbol se subió a su espalda y guió a la selección al triunfo. El jugador del Monterrey demostró una vez más que la camiseta roja le encanta, que sus mejores versiones se dan en las noches ventosas de La Sabana y que siempre que se le llame, estará presente para brillar con la tricolor. Por mucho, el jugador más valioso del encuentro.

21- José Guillermo Ortiz (6)

Si algo se le ha criticado a la selección, es que de manera injusta se crucifica a los atacantes, pues es complejo que ante el poco volumen ofensivo que presenta el equipo, los punteros reciben pocas oportunidades claras. Ortiz lo intentó, pivoteó balones que lamentablemente no encontraban pies costarricenses que lo recibieran, más su coraje e intencionalidad no puede ser tema de discusión. Fue clave en la anotación al combinar con Joel Campbell y rematar para que posteriormente el arquero dejara la pelota a merced del capitán de La Sele.

5- Celso Borges (6)

Ingresó de variante ante la lesión de Orlando Galo y con experiencia y calma logró manejar un poco más la pelota para el equipo patrio. Sin brillar, pues a pesar de la leve mejora, los canaleros mantuvieron la posesión, no se complicó y tuvo mejor salida que sus compañeros en la media cancha. Como de memoria se conectó con Joel Campbell en el génesis de la anotación del triunfo.

10- Bryan Ruiz (7)

Muchos criticaron su ingreso por el joven Aarón Suárez tras el descanso, pero en su 50° juego de eliminatoria, "El Capi", demostró que en el fútbol no hay edad que valga. Al 65' estuvo en el momento y lugar correcto para con buen toque empujar el tanto tras el rebote del arquero, gol que vale por bocanadas de aire para mantener a la selección con posibilidad de clasificación. Su calificación no puede ser mayor pues aparte del gol su aporte fue poco, no estuvo fino en los pases y le costó conectarse con sus compañeros. 

13- Gerson Torres (6)

El héroe de la jornada eliminatoria anterior ingresó  cuando faltaban quince minutos para el pitazo final con Panamá encimando a la selección. Su ingreso fue importante para apoyar en labores defensivas a Keysher Fuller más en dos contragolpes no logró ventajas sobre los defensores por lo que se desaprovecharon oportunidades que tenían el potencial de darle la seguridad al triunfo.

11- Johan Venegas (6)

El atacante rojinegro entró enchufado, pidiendo la pelota, buscando espacios, atacando por las bandas y buscando faltas. Este era el Johan Venegas que recordaba la afición al ponerse la camiseta de todo el país. Tuvo una salvada providencial tras una jugada de lujo de Gabriel Torres al sacar de la línea de meta un remate de tacón que se le escapaba al arquero nacional. Es importante recuperar a Johan para lo que se le viene a la nacional.

3- Juan Pablo Vargas (-)

Juan Pablo ingresó faltando diez minutos y a pesar de haber realizado un par de buenas coberturas, su accionar fue poco para poder emitir una calificación.

DT- Luis Fernando Suárez (3)

El director técnico de la tricolor tuvo una leve mejoría en cuanto a los momentos en los que realizó las variantes, más de manera evidente la selección no tuvo control de la pelota durante el juego, careció de propuestas colectivas y sigue dependiendo de inspiraciones individuales para buscar la clasificación al mundial. La esperanza de que los microciclos nos permitieran ver algo más en la propuesta de juego se desvanceció con los minutos. Costa Rica sigue sin presentar argumentos grupales y el director técnico sigue con una deuda enorme con su planteamiento en cancha