Buscar en Google:

Alajuelense ganó, gustó y goleó 4-0 a Guanacasteca

Panameño Freddy Góndola figuró con gol y asistencia 
Joven Doryan Rodríguez anotó doblete

Imagen

El equipo de la Liga Deportiva Alajuelense no tuvo problemas para golear este sábado 4-0 a la Asociación Deportiva Guanacasteca en duelo correspondiente a la tercera fecha del Torneo de Clausura 2022. Los manudos hicieron de local en el Estadio Nacional de la Sabana.

Los goles del triunfo fueron obra del panameño Freddy Góndola, Jurguens Montenegro y Doryan Rodríguez por partida doble. 

Un marcador que vuelve a ilusionar al Liguismo, mientras los pamperos comienzan a temer que el campeonato puede hacérsele muy largo.

Con gran actuación principalmente del panameño Freddy Góndola, su equipo dominó en la cancha y en el marcador sin mayores contratiempos, para luego, cuando el partido ya estaba lo suficientemente cómodo ingresaran al minuto 79’, tres jóvenes promesas que esperan dar de qué hablar en este campeonato. Josimar Alcócer, Bryan Félix y Dorian Rodríguez triangularon una gran jugada en la que se materializó el 3er gol manudo y 3 minutos más tarde una nueva asociación entre Félix y Rodríguez sentenció la goleada que pone en manifiesto que hay una camada de jóvenes que están levantando la mano por una oportunidad de consolidar sus respectivos procesos.

 

PRIMER TIEMPO  

El inicio del partido no mostraba mayores emociones, ambos equipos timoratos y calculadores, tanto así que el primer remate con un poco de peligro surge en pies de Jurguens Montenegro al minuto 25’. Protagonista sería nuevamente el mismo Jurguens 4 minutos más tarde, cuando muy infantilmente de su parte, se cruzó en el camino de un Mauricio Vargas, que nuevamente fue el más listo de la clase, como cuando jugando para LDA en aquella Semifinal vs Saprissa hace un año, en una acción similar provocó la expulsión del saprisista Walter Cortes.

Al 32’ llegó el grito de gol al Nacional, gestado por los dos recientes fichajes manudos, cuando por banda derecha Israel Escalante desbordó en gran manera tras un doble regate, acto seguido centró de gran manera para que Freddy Góndola con un remate fortísimo, rompiera las redes guanacastecas.

Imagen

Al 42’, ADG empujaba para buscar el empate, cuando en pies de Haxzel Quirós, quien con una buena diagonal desde la derecha, ejecutó un excelente remate, de manual para la jugada, pero con la mala fortuna de que Miguel Ajú estaba atento para hacerse notar y volando hacia su derecha, evitó la euforia pampera.

Los últimos 5 minutos fueron muy intensos, los más de la primera mitad, pero no se materializaron en goles.

SEGUNDO TIEMPO

El segundo tiempo fue dominado ampliamente por los manudos, quienes, desde temprano consolidaron su hegemonía en el terreno de juego al ampliar el marcador, siendo esto al 57’  cuando Góndola puso en servicio toda su velocidad, para luego, cuando intentaba filtrar el balón hacia Escalante (quien cerraba por la otra banda) un defensa guanacasteco se interpusiera en el camino, el reboté fue recogido por Jurguens Montenegro, quién remató con rabia un balón que terminó colándose entre las piernas del guardameta Mauricio Vargas.

Posterior a esto el partido entró en una especie de letargo, LDA dominaba y no consideraba necesario arriesgar de más, mientras ADG intentaba (pero no lograba) generar situaciones de peligro.

A partir del 79’ todo cambió, ya que Albert Rudé decidió hacer ingresar a la vez a Josimar Alcócer, Bryan Félix y Dorian Rodríguez, tres jóvenes figuras quienes ingresaron a revolucionar el partido. Tras varios desbordes y encaramientos, los 3 recién ingresados lograron conjuntarse en una jugada muy vistosa, en la que Josimar Alcocer visualizó a su compañero Félix abierto por izquierda, con un buen pase a profundidad facilitó el ingreso del hondureño, quien cruzó un balón rastrero que intervino Dorian Rodríguez al 89’ para el 3-0.

Al 90’ Suhander Zuñiga intentó recortar distancias, pero topó con otro joven jugador ansioso por consolidar su carrera, Miguel Ajú en dos tiempos, se encargó de, nuevamente dejar su arco en 0 y a su vez seguir sumando la confianza del cuerpo técnico en su trabajo.

No terminaba la afición de celebrar, no solo el marcador, sino también el ímpetu y el fútbol de aquellos que han figurado ya en divisiones menores, cuando dos minutos más tarde al 90’ + 2, un nuevo impulso y centro de Bryan Félix, se consumó en un gran remate de, una vez más Dorian Rodríguez, quien con sus manos al cielo agradecía una gran noche en la que aprovechaba una nueva oportunidad, anotando un doblete en cuestión de 3 minutos. 

Con ello Alajuelense se coloca momentáneamente en el liderato del torneo, pero más allá de eso, deja buenas sensaciones e ilusiones de lo que puedan aportar no solo los fichajes recientes, sino también aquellas promesas recién ascendidas.

FICHA DEL PARTIDO  

Sábado 22 de enero del 2022  

Alineaciones  

4- Liga Deportiva Alajuelense:  35-Miguel Ajú (7.5), 4-Ian Smith (6) (16-Yael López 79' (5)), 22-Giancarlo González (7), 13-Alexis Gamboa (7), 5-Yurguin Román (7.5), 33-Jose Miguel Cubero (7), 26-Bernal Alfaro (6.5) (36-Carlos Mora '62 (5)), 11-Alex López (7), 44-Israel Escalante (7.5) (29-Bryan Félix 70' (8)), 99-Freddy Góndola (8.5) (19-Josimar Alcócer 79' (7)), 9-Jurguens Montenegro (7.5) (14-Dorian Rodriguez 79' (8)).  DT:  Albert Rudé (8)

0- Asociación Deportiva Guanacasteca:  1-Mauricio Vargas (6), 82-Jeyland Mitchel (5), 3-Fernando Piñar (5.5), 2-Haxzel Quirós (6) (70-Estiven Montiel 90’ (-)), 12-Josimar Olivero (5), 11-Malcom Pilone (6), 21-Diego Velásquez (6), 16-Nextaly Rodríguez (5.5) (24-Suhander Zúñiga 83' (-)), 18-Joseph Bolaños (6.5) (84-Shawn Johnson 83' (-)), 6-Kendrick Enríquez (5.5), 7-Anthony Contreras (6). DT:  Luis Fernando Fallas (5)

Goles  

1-0: Freddy Góndola tras un desborde y centro de Israel Escalante (33’)    

2-0: Jurguens Montenegro aprovecha un balón suelto tras un pase de Freddy Góndola (57')  

3-0: Dorian Rodríguez cierra un centro de Bryan Félix, que inició de un pase a profundidad de Josimar Alcócer (89’)    

4-0: Dorian Rodríguez aprovecha un centro hacia atrás de Bryan Félix (90’ +2)    

Amonestados:  

LDA: Jurguens Montenegro, Bernal Alfaro, Alex López 

ADG: Kendrick Enríquez        

Estadio  Nacional de Costa Rica                                                              

Hora:  5:00 p.m.

Liga Deportiva Alajuelense: Camiseta rojinegra, pantaloneta negra y medias negras. (Oficial)  

Asociación Deportiva Guanacasteca: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Árbitro central: Ariel Cordero

Asistentes: William Chow y Emmanuel Alvarado  

4to árbitro: Adrián Chinchilla

Comisario Unafut: Karina Rodríguez.

Datos estadísticos 

Segundo juego al hilo como local de la Liga anotándole cuatro veces a Guanacasteca. El anterior fue en el segundo duelo del Apertura 2021, solo que en el Morera Soto.

Alajuelense no pierde como local frente a Guanacasteca desde la temporada 1990-1991, 1-3 en el estadio Alejandro Morera Soto.

Primer doblete en la máxima categoría de Doryan Rodríguez. Anotó en el Apertura 2021, contra Jicaral, el 8 de setiembre de ese año.

Datos: Periodista y estadígrafo Luis Quirós