Buscar en Google:

El uno a uno de la Sele: mejoría y contundencia

La Selección de Costa Rica fue más y la noche de este martes superó 3-0 a Guatemala en el cierre de la fase de grupos de la Liga de Naciones de la Concacaf 2024-2025. 

El conjunto patrio, apremiado por conseguir una victoria en casa ante su similar de Guatemala para clasificar en esta Liga de Naciones y asegurar su presencia en la fase de grupos de la Copa Oro 2025, llegaba diezmada por las bajas de Jefferson Brenes y Josimar Alcócer, uno por lesión y el otro como consecuencia de su infantil expulsión del juego pasado.

Además, se vislumbraba una necesidad de ganar, jugar bien y gustar para reanimar el romance con la afición, fría como el viento desde hace bastante rato con el equipo de todos, especialmente molesta luego del término de la relación contractual con el anterior D.T., Gustavo Alfaro, quien “fresco como una lechuga” se fue para Paraguay a ganar cuatro veces más dinero.

En general, el equipo tricolor tuvo un primer tiempo de vértigo, dos goles que pudieron ser más; orden táctico, equilibrio y mucha vocación ofensiva.  En el segundo periodo, el equipo se mantuvo firme en su idea y logró la victoria, con un gol adicional.

A final de cuentas, la Sele ganó no solo el partido y su clasificación, sino credibilidad. Mostrando cosas buenas como presión alta, sacrificio individual por el equipo, solidaridad, equilibrio y vértigo. Si algo hizo falta fue contundencia frente al arco rival. Fueron tres goles, pero pudieron ser al menos seis, luego de diecinueve remates ticos.

Punto aparte, nota diez para la afición en el Estadio Nacional. Pesó en el partido y animó a la tricolor siempre.

El análisis individual de los protagonistas:

1- Patrick Sequeira (9): Un saque desde su área puso en ventaja al equipo en la acción que desencadenó el primer gol. Resolvió lo que le llegó con categoría y seguridad dejando su arco en cero una vez más. Si algo le falta para ser un portero completo es depurar su juego de pies.

8- Haxzell Quirós (7.5): Inició el contragolpe del segundo gol. Jugó con propiedad haciendo suyo el corredor derecho nacional. Excelente en defensa, bien en ataque. 

3- Jeyland Mitchell (8): Seguro, anticipando bien. Impuso su fortaleza, pero fue más que un guardián en defensa. Cometió muy pocos errores, siendo su salida el mayor aspecto de mejora.

4- Juan Pablo Vargas (8): No lo sorprendieron los balones a sus espaldas que intentó el rival; controló muy bien su sector y buscó dar salida profunda siempre, con un buen porcentaje de éxito. 

15- Francisco Calvo (9): El capitán tuvo un muy buen desempeño; sobrio, marcando a tiempo sin (casi) errores en su juego. Colmillo y liderazgo. Su clavel en el ojal fue su golazo de chilena. 

14- Alejandro Bran (8): Una amarilla innecesaria fue lo malo de su juego; en el primer tiempo hizo una cobertura sobre Nathan Méndez que nos recordó al mítico Paolo Maldini por su limpieza y sentido de oportunidad. La dupla con Aguilera no parecía ser de estreno, ambos se conjugaron como si llevaran años jugando juntos en la zona media. 

10- Brandon Aguilera (8.5): ¡Por fin apareció! Seguro y firme, claro en sus intenciones de jugar de primera, aunque le faltó una pizca de precisión en sus servicios en algún momento; sin embargo, lució muchísimo mejor que en otros juegos en su rol de mixto porque estuvo mejor posicionado en este partido y se acopló muy bien con Bran. Hizo una recuperación de pelota que sacó los aplausos a la grada. Gran partido.

19- Kenneth Vargas (9): El mejor del juego. Velocidad y sacrificio en marca, vértigo en ataque; se apoyó bien con Haxzell Quirós por ese carril. Un golpe a su cabeza, que era para roja, alarmó por un momento al cuerpo técnico sin pasar a más. Minutos después, anotó el segundo de la noche con calma, clase y en el mejor momento del primer tiempo. Desahogarse con goles es mejor que en redes.

14- Alonso Martínez (8): Se movió bien en el frente, asociándose con Manfred cada vez que tocaba el balón. Peligro constante por su velocidad y precisión con la pelota. En fase defensiva tuvo un par de despistes propios de su naturaleza de futbolista ofensivo. Solo le faltó el gol para una noche redonda.

9- Manfred Ugalde (8): Marcó la salida del rival, buscó recibir la pelota, se asoció con sus compañeros, sacó faltas, sirvió a Warren el primero de la pizarra. Jugador con gran inteligencia táctica y sacrificio físico. Su nivel bajó en el segundo tiempo por cansancio.

17- Warren Madrigal (7): Le costó el inicio del partido pues entró muy acelerado al ejecutar sus movimientos; no obstante, su gol al 9´ le dio la confianza que necesitaba él y el equipo. Luego tuvo un juego en el cual trató de ser participativo y ganar los uno a uno, no siempre lo logró, pero nadie le niega su esfuerzo y solidaridad (y lo oportuna que fue su anotación).

 

Cambios:

12- Joel Campbell (7): Control de pelota, bajarle revoluciones al ímpetu chapín y sacarle un conejo al sombrero era su cometido. Si bien su ingreso le quitó un par de rayitas al vértigo al ataque nacional, también es cierto que le dio clase y manejo de juego. Sirvió el tercero de la cuenta a Francisco Calvo en una acción de fantasía.

2- Sebastián Acuña (6): Ingresó por Bran para refrescar la zona media. Aportó pierna fuerte y buen posicionamiento en fase defensiva.

11- Ariel Lassiter (5): Su ingreso era para renovar el ataque con piernas frescas sin renunciar a la velocidad. No pesó en el rato que estuvo.

6- Julio Cascante (6): Ingresó por Mitchell y se acopló desde el primer minuto. La tuvo en doble jugada para el cuarto de la noche.

20- Rashir Parkins (-): Cambio de tiempo.

DT: Claudio Vivas (8): Su planteamiento partió de la obligación de ganar el juego. Ese ordenamiento táctico ofensivo mostró cualidades que sabíamos tenía este equipo pero que aún no habían mostrado realmente. Se atrevió y le salió la jugada, aunque no todo fuera perfecto pues se desaprovecharon múltiples oportunidades para marcar una goleada de escándalo. ¿Serán estas formas las adecuadas para su proyecto camino al mundial?