Buscar en Google:

Alajuelense se lava la cara y golea 3-0 a Jicaral

Los rojinegros ampliaron su ventaja en el liderato a seis puntos

Image

Con oficio, buenas combinaciones y golpeando en el momento justo, Alajuelense hizo olvidar su reciente derrota al golear 3-0 a Jicaral Sercoba, ampliando su liderato, acercáncose a la clasificación y complicando mucho más la situación de los peninsulares en juego válido por la Jornada 18 del Torneo de Clausura de la Liga Promérica.

Una caliente y húmeda mañana en Alajuela, con una grama natural en perfectas condiciones en el Morera Soto, servían de escenario para un encuentro que, en el papel, sería de mero trámite pues el líder del campeonato Liga Deportiva Alajuelense recibía en su casa al colero Jicaral Sercoba.

Con un ego dolido tras la derrota reciente ante su máximo rival, el Deportivo Saprissa, los rojinegros tenían en este encuentro la mejor posibilidad de reafirmar su candidatura al título recuperando la forma, mientras que para Jicaral, el encuentro representaba una de las ya muy pocas opciones de puntuar y salvar la categoría.

Jicaral empezó el partido con un ataque rápido que por poco atrapa desprevenido a los manudos, quienes eso si, tras ese intento, dominaron con calma, pero sin profundidad, los tiempos del juego y el ritmo de ataque que quisieran generar.

Kermey Arboine y Jairo Arrieta eran los más insistentes y quienes, incluso en ocasiones, generaban sensaciones de peligro cuando atacaban, más la experiencia y buen control de la zaga permitió que Leonel Moreira tuviese una primera parte relativamente tranquila.

Cuando parecía que el descanso llegaría sin goles, en la última jugada los rojinegros finalmente aumentaron el ritmo y al 45+3' lograron en pies de Jurguens Montenegro abrir el duro cerrojo defensivo del huracán de la península con el 1-0 que llevó directo al descanso.

La complementaria llegó con la misma tónica, La liga tenía la pelota pero Jicaral empezaba a asentarse mejor en la cancha, incluso en el trámite del juego parecía estar más cerca de empatar la visita que de solidificar la ventaja los locales.

Sin embargo, al 60', con un grosero error del argentino Leonel Peralta, Johan Venegas aprovecharía un presente tras un pase hacia atrás del lateral y solo, sin marca ni presión alguna, con su pierna izquierda supo vencer al arquero y poner el 2-0.

Esa anotación cambió todo para Jicaral, moralmente el equipo se perdió y tácticamente, urgido de puntos, el esqueleto defensivo con las variantes permitió todo tipo de espacios. Así su rival al 75', supo de nuevo en una linda combinación de tres pases sellar el destino, pues a pase de Jurguens Montenegro, Johan Venegas cerró de pierna derecha y puso el 3-0.

El trámite del encuentro acabó claro, la desesperación y necesidad de Jicaral abrió todos los espacios disponibles y Alajuelense jugó más a placer, sin embargo, no lograron ampliar la ventaja y acabaron dejando el encuentro con un 3-0.

El triunfo rojinegro le reafirma en el liderato, sin disputa alguna con 35 unidades, a seis de ventaja de su más cercano perseguidor que es Herediano, mientras que Jicaral es último, con 16 puntos, adicionalmente se mantienen en la tabla acumulada, de momento a cinco unidades de Guanacasteca en la lucha por la permanencia en la Liga Promérica.

Las Acciones

El líder del torneo, Liga Deportiva Alajuelense, regresaba a su casa con la necesidad de lavarse la cara tras la dura derrota en el clásico nacional, además de mantener, mediante el triunfo, una importante ventaja en el liderato sobre sus perseguidores.

Albert Rudé no varió mucho su oncena, saltó a la cancha con Leonel Moreira en el marco, Ian Lawrence, dueño absoluto de la banda izquierda rojinegra e Ian Smith por la diestra. La pareja de zagueros Alexis Gamboa y Geancarlo González, una de las más estables de la Liga Promérica cerraban la parte baja manuda.

El catracho Alexander López junto al capitán Bryan Ruiz comandaban la media cancha en fase de defensa y ataque, mientras que Aarón Suárez y Carlos Mora se ubicaban en las bandas para acompañar a los atacantes. La variante llegó en esta última línea, pues ante la sanción por cinco amonestaciones de Freddy Góndola, fue Jurguens Montenegro quien acompañó a Johan Venegas como delanteros.

Jicaral por su lado, urgido de puntuar y con su técnico Mauricio Solís sancionado, si realizó variantes significativas con respecto a lo que venía moestrando en el campeonato, partiendo por su guardameta, pues el juvenil Johnny Álvarez, a préstamo de Alajuelense, salió titular sobre el acostumbrado Brayan Morales.

Una línea de cinco zagueros, con el zurdo argentino Leonel Peralta y Esteban Cano como laterales, William Fernández como capitán, Jason Prendas y en esta ocasión Matthew Bolaños ante la suspensión de José Garro completaban la zaga. Nendalí Mendoza y Luis Carlos Fallas actuaron como el vínculo entre líneas pues más adelante Kermey Arboine y Guillermo Morales acompañaban al veterano Jairo Arrieta como único delantero nominal.

Desde la primera jugada el encuentro no defraudó, pues en un avance de la visita, Arboine logró ganar línea de fondo y centrar a Jairo Arrieta que no logró desviar pero si estorbarle al defensor Gamboa que rebotó el balón y dejó mal ubicado a Moreira que apenas logró despejar la pelota.

El impetú del huracán de la península fue inmediatamente igualado por los rojinegros, pues en la riposta, Ian Lawrence fue quien logró también centrar y complicar a Álvarez.

La tónica se mantuvo durante toda la primera parte, pues a pesar de tener un poco más de claridad con la pelota, Alajuelense sufría con los embates de Arboine y de Jairo Arrieta, quien con experiencia y atino sacó varias faltas y remates directos a marco.

Alajuelense por su lado mostró falencias en el volumen e intensidad ofensiva, pues aún cuando podían salir en contraataque pausaban en demasía el juego y eliminaban el factor sorpresa, además de la desconexión notable entre sus hombres de ataque que no mostraban cohesión y jugaban de manera muy individual.

Al 32' ocurrió una acción polémica, pues en un saque de banda desde la banda izquierda, en medio de un forcejeo ante Jairo Arrieta, Giancarlo González acabó cambiando el destino del balón con su mano, situación que el central Ugalde no sancionó, más tras el análisis del especialista José Manuel Vargas, se determinó que a los jicaraleños les quitaron una posibilidad clara de gol ante la falta de sanción ante los rojinegros.

Cuando llegaba el descanso, justo en la última acción de la primera mitad, al 45+3', Aarón Suárez, quien había tenido un difícil encuentro, recibió la pelota en mitad de cancha desde Bryan Ruiz y avanzó para abrir a banda izquierda donde Johan Venegas, con calma y astucia, detuvo, esperó y pasó entre líneas justo para la llegada de Jurguens Monetenegro quien en 2 toques y con pierna izquierda remató entre las piernas del arquero Álvarez y puso así el 1-0.

Segundo Tiempo

Sin variantes en los equipos, pues el nivel de competencia de la inicial parecía correcto para continuar, el encuentro se reanudó con el ritmo que se adueñó de los primeros cuarenta minutos, un Alajuelense con control de pelota, Jicaral ordenado pero ambos cautos de no ceder espacios.

Al 60' cuando parecía estar, debido a la intensidad, más cerca Jicaral de empatar, un error garrafal de Leonel Peralta en banda izquierda, al recibir el pase de Matthew Bolaños, trató de conectar con la zaga pero su pase acabó directo en pies de Johan Venegas que solo, sin presión alguna, se metió al área y con remate de izquierda puso el 2-0.

El tanto desarmó el buen juego que desarrollaba el equipo de la península, quienes hicieron ingresar a todos los jugadores que tenían disponible en ofensiva, incluso sacrificando defensores, con la intención de rescatar un empate como mínimo ante la situación que enfrentaban.

Alajuelense supo aprovechar ese descalabro y al 75' en una gran jugada de tres toques en salida, Bernald Alfaro recibió una fuerte falta de barrida Jairo Arrieta pero la pelota cayó en pies de Aarón Suárez, este abrió de primera intención a Jurguens Montenegro en banda izquierda y de la misma manera este centró al punto penal donde el jugador del encuentro, Johan Venegas, cerró con pierna derecha para poner el definitivo 3-0.

Con la cómoda ventaja los rojinegros aprovecharon para darle rodaje a jugadores como Israel Escalante, Yurgín Román y Yael López, buscando fortalecer su planilla para la segunda ronda en la cuál se encuentra virtualmente clasiicado.

En el próximo juego Jicaral Sercoba recibirá en su casa a la Asociación Deportiva San Carlos, mientras que la Liga Deportiva Alajuelense tendrá una complicada visita al Allen Riggioni para enfrentar al Municipal Grecia. 

Los Datos de Luis Quirós
  • Johan Venegas con su doblete llegó a 103 goles en primera división, empatando en la casilla 36 a Randall Brenes y Norman Gómez de los que tienen 100 o más anotaciones.
  • Johan Venegas le anotó su tercer y cuarto tanto a Jicaral, además llegó a 44 goles con Liga Deportiva Alajuelense, siendo este club ahora con el que más ha celebrado en la máxima categoría, superando los 43 tantos que conquistó con el Deportivo Saprissa.
  • La Liga Deportiva Alajuelense nunca ha perdido en la máxima categoría contra Jicaral tras once choques realizados. Además la oncena rojinegra le ganó los últimos 3 partidos a Jicaral de Campeonato con el mismo marcador, 0-3, 0-3 y 3-0.
Ficha Técnica

3- ALajuelense: 23- Leonel Moreira(6), 27- Ian Lawrence(6.5), 13- Alexis Gamboa(6.5), 22- Giancarlo González(6), 4- Ian Smith(6)(16- Yael López(6) 64'), 11- Alexander López(6)(26- Bernald Alfaro(6) 57'), 10- Bryan Ruiz(C)(6.5), 25- Aarón Suárez(7), 17- Carlos Mora(5.5)(44- Israel Escalante(6) 57'), 9- Jurguens Montenegro(7), 8- Johan Venegas(8). DT: Albert Rudé(7)

0- Jicaral: 35- Johnny Álvarez(6), 77- Matthew Bolaños(6), 34- Leonel Peralta(5), 4- Jason Prendas(7), 6- William Fernández(C)(6), 16- Esteban Cano(6)(30- Kemar Beckford(5.5) 65'), 15- Luis Carlos Fallas(6)(27- Johan Bonilla(6) 62'), 2- Nendalí Mendoza(6), 12- Guillermo Morales(5.5)(24- Dylan Bran(5.5) 65'), 37- Kermey Arboine(6.5), 19- Jairo Arrieta(6.5). DT: Hugo Viegas(5.5) (El DT Mauricio Solís debió purgar una suspensión)

Goles

1-0: Jurguens Montenegro (LDA) al 45+3' con remate de pierna izquierda dentro del área tras el pase de Johan Venegas desde el borde del área en el costado izquierdo

2-0: Johan venegas (LDA) al 60' con remate de pierna izquierda entrando al área tras recibir un pase hacia atrás de Leonel Peralta desde la banda derecha

3-0: Johan Venegas (LDA) al 75' con remate de pierna derecha en el punto de penal tras el pase de Jurguens Montenegro desde la banda izquierda

Amonestados

Ian Smith (19'), Guillermo Morales (25'), Johan Venegas (89'), Johan Bonilla (90')

Liga Promérica

Torneo de Clausura

Jornada 18

Estadio Alejandro Morera Soto

Domingo 1° de Mayo del 2022

11:00 a.m.

Uniformes

Alajuelense: Camiseta roja con ribete negro, pantaloneta negra y medias negras. (Oficial)

Jicaral: Camiseta azul, pantaloneta azul y medias azul. (Oficial) 

Árbitros

Central: Josué Ugalde(6)

Asistentes: Carlos Fernández(6) y Douglas Zúñiga(6)

Secretario: Geiner Zúñiga(6)

Comisario UNAFUT

Alex Vargas