Buscar en Google:

Con polémico arbitraje Guadalupe vence sobre la hora a Cartaginés (3-2)

Juego terminó con más de 14 amarillas y cuatro expulsiones

Imagen

Después de días complicados por el reporte de gran cantidad de casos covid-19 en los clubes, Guadalupe y Cartaginés abrieron su participación en el torneo de Clausura 2022 con un gran juego en el Estadio Colleya Fonseca.

La victoria en esta ocasión fue para los guadalupanos con un marcador de 3-2, después de un gran juego que tuvo también muchos cuestionamientos al tema arbitral.

El árbitro Raúl Eduarte amonestó en más de 14 oportunidades y expulsó en cuatro ocasiones.

Las anotaciones para los josefinos fueron obra de Royner Rojas 9”, Josué Martínez 87” y Fabrizio Ramírez en el 90+2”.

Por su parte para los brumosos anotaron Allen Guevara en el 19” y Víctor Murillo al 28”.

En la próxima fecha Cartaginés enfrentará a Pérez Zeledón en el Fello Meza, mientras que Guadalupe visitará el Morera Soto para medirse a Alajuelense. 

Datos Luis Quirós

-1a. vez que Guadalupe como local le anota 3 goles al Cartaginés

-Guadalupe como local no le ganaba al Cartaginés desde el Apertura 2020. 1-0 ese choque

Primer Tiempo

Guadalupe con Walter Centeno utilizó un 4-3-3. El guardameta estelar fue Luis Torres, la parte defensiva estuvo conformada con Darío Delgado y Álvaro Aguilar como centrales y René Miranda (derecha) junto a Eduardo Juárez (izquierda) como laterales. En el medio campo se plasmó un triángulo con tres hombres, Luis José Gutiérrez como volante central mientras que delante de él estuvieron Aaron Murillo y Diego Estrada. En la parte alta, Centeno puso tres hombres, como extremos jugaron Royner Rojas y Andrés Gómez, mientras que el 9 

El equipo visitante saltó con un 4-2-3-1, con Kevin Briceño como su arquero titular. En la zaga José Gabriel Vargas y Daniel Chacón se encargaron de la parte central, mientras que William Quirós (derecha) y Diego Sánchez (izquierda) jugaron como laterales. En el medio campo, Geiner Segura puso dos recuperadores como lo son Mauricio Montero y Víctor Murillo, que estuvieron acompañados por los costados con Dylan Flores y Allen Guevara, delante de ellos también jugó Ronaldo Araya como mediapunta, y el único hombre en el ataque fue el cubano Marcel Hernández que regresaba a portar nuevamente la camisa brumosa.

El compromiso inició con un conjunto local volcado al ataque y aprovechando las bandas para hacerle daño al equipo Cartaginés.

No pasaron muchos minutos cuando el jugador Andrés Gómez se inventó una gran jugada por el sector derecho, donde Daniel Chacón no pudo detenerlo y tuvo que llegar Diego Sánchez a derribarlo para cometer un penal.

Esto dejaba con muchos problemas al equipo brumoso, más cuando a la hora de la ejecución Royner Rojas con un remate sencillo pusiera el primero del compromiso al 9”.

La jugada no cayó nada bien en el equipo blanquiazul que en los primeros minutos no se encontraba en el partido, sin embargo, el gol hizo que reaccionaran y tanto Ronaldo Araya como Marcel Hernández empezaron a encontrarse más con el balón.

Fue tan sorpresivo el gol para el Cartaginés que su nivel dentro del campo dio un giro de 180 grados, eso hizo que al minuto 19” los jugadores cartagineses se inventaran una gran jugada en el ataque. Marcel Hernández filtró un pase para Ronaldo Araya, este dentro del área y con una gran técnica se quitó marcas y observó un hueco, allí metió un pase y encontró a Allen Guevara quien definió dentro de 5,50.

El empate brumoso no solo le dio un respiro, sino también los convirtió en los dominadores del juego, con jugadas peligrosas e insinuaciones por el sector izquierdo donde Guevara y Araya hacían lo que querían con el lateral René Miranda.

Al 25”, los descuidos en defensiva por parte de los locales dejaron en un mano a mano a Marcel y Luis Torres, un duelo que ganó el guardameta con un gran achique.

Los problemas defensivos de Guadalupe también volvieron a crear oportunidades para los visitantes y por medio de un tiro libre iniciaría lo que sería el segundo gol brumoso.

Al 28” el remate de Marcel desde balón parado se estrelló en el palo y el rebote fue aprovechado por Víctor Murillo para poner el momentáneo 1-2.

La remontada brumosa hizo que Centeno moviera el banco, donde dio ingreso a Sergio Núñez y Andrey Mora para tener un mayor control del medio campo.

Pese a esto, el manejo brumoso siguió siendo alto y el primer tiempo culminó con una grandísima jugada de Ronaldo Araya quitándose a dos jugadores dentro del área y al portero Torres, pero el balón quedó largo y posteriormente el árbitro pitó el final.

Segundo Tiempo

La segunda parte se vio un duelo más parejo, con llegadas de ambos clubes. Siendo un poco más efectivo Guadalupe, pero Cartaginés no renunció en ningún momento.

Eso sí, un error en salida casi le cuesta a Álvaro Aguilar y Guadalupe el tercero en contra, pero Marcel Hernández no aprovechó la jugada y la zaga rechazó la pelota.

Tras esta acción los josefinos empezaron a manejar el volumen del juego, con mayor control del balón, esto con las incorporaciones de nuevos jugadores ofensivos que involucró “Paté” en el juego.

A eso del 51”, Royner Rojas tuvo una jugada importante, pero el guardameta Briceño reaccionaba de buena manera. Así también Cartaginés respondería con una escapada de Marcel en ataque, pero el globito del cubano no llegó al fondo de las redes.

Después de este minuto 50” se vendrían cambios importantes en los equipos, pero también una gran cantidad de tarjetas que marcaron el rumbo del compromiso.

El más afectado Cartaginés que desde poco más de la mitad del segundo tiempo se quedó sin su lateral William Quirós.

Esta baja se vio evidenciada en el juego y ya después de mucho tiempo con aproximaciones de ambos equipos, Guadalupe llegó a marcar en las redes. Al 87” un centro de Royner Rojas dejó solo a Josué Martínez quien entró de cambio y cabeceó para emparejar las acciones.

Posteriormente se vendrían más cuestionamientos y se darían más expulsiones tanto en locales como visitantes incluido el técnico brumoso Geiner Segura.

Después de estos acontecimientos y cuando todos creían que el juego finalizaba con la paridad, Fabrizio Ramírez sacó un fuerte remate que le picó a Briceño y que se fue al fondo del arco para sellar al 90+2” el 3-2 definitivo.

Ficha Técnica

Alineaciones

Guadalupe: 1-Luis Torres (8), 4-René Miranda (6), 14-Darío Delgado (7) , 12-Álvaro Aguilar (7) , 20-Eduardo Juárez (7) , 6-Luis José Gutiérrez (5), 10-Diego Estrada (7) , 11-Aaron Murillo (7) , 9-Fabrizio Ramírez (8) , 7-Royner Rojas (8) , 33-Andrés Gómez (8), (8-Sergio Núñez 38" (7)), (26-Andrey Mora 39" (7)), (17-Josué Martínez 72" (8)), (77-Josimar Pemberton 72" (7)), (24-Jorkaeff Azofeifa 95" (-)) DT. Walter Centeno (8)

Cartaginés: 35-Kevin Briceño (7) , 8-Mauricio Montero (6) , 5-José Gabriel Vargas (7) , 17-Daniel Chacón (6) , 26-Diego Sánchez (6) , 10-Ronaldo Araya (7) , 20-Víctor Murillo (7) , 9-Marcel Hernández (7) , 70-Dylan Flores (6) , 7-Allen Guevara (8) , 3-William Quirós (6), (31-Michael Barrantes 65" (6)), (12-José Luis Quirós 81" (6)), (28-Jesus Chaves 88" (-)), DT. Geiner Segura (6)

Goles

1-0: Al 9”, remate de penal al palo derecho del portero Briceño por parte de Royner Rojas.

1-1: Al 18”, una buen pase de Marcel pone a Ronaldo Araya en buena posición y este asiste con un pase entre líneas a Allen Guevara que de manera sencilla golpeó el balón.

1-2: Al 28”, cobro de Marcel Hernández que se estrella en el palo y Víctor Murillo aprovecha rebote para anotar la remontada momentánea brumosa.

2-2: Al 87”, un centro de Royner Rojas dejó solo a Josué Martínez quien entró de cambio y cabeceó para emparejar las acciones.

3-2: Al 90+2”, cuando todos creían que el juego finalizaba con la paridad, Fabrizio Ramírez sacó un fuerte remate que le picó a Briceño y que se fue al fondo del arco para sellar el 3-2 definitivo.

Amonestados: 

Cartaginés: William Quirós (X2), José Gabriel Vargas, Ronaldo Araya, Diego Sánchez (X2), Michael Barrantes, Marcel Hernández, DT. Geiner Segura (X2)

Guadalupe: Aaron Murillo, Darío Delgado, Diego Estrada, Fabrizio Ramírez, René Miranda

Expulsados: William Quirós (Cartaginés), Diego Sánchez (Cartaginés), Eduardo Juárez (Guadalupe) , DT. Geiner Segura (Cartaginés)

Estadio: José Joaquín Colleya Fonseca

Hora: 8:00 p.m.

Uniformes

Guadalupe: Camiseta azul, pantaloneta azul y medias azul. (Local)

Cartaginés: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Visita)

Árbitros

Central: Raúl Eduarte (6)

Asistentes: Andrés Arrieta y Marvin Espinales (6)

Secretario: Ricardo Montero (6)

Comisario UNAFUT

Sr. Fernando Quesada